Natividad López: «ser enfermera escolar es una de mis grandes pasiones»

Entrevista a Natividad López

¡Hola de nuevo lectores y lectoras! Os acordáis del post ¿Hacen falta enfermer@s escolares en los colegios?”. En él hacía referencia a Natividad López Langa, Ana María Lorente García-Mauriño, el Equipo Editorial Familia y Salud y a la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE).

Hoy tengo el placer de entrevistar para la web a Natividad López Langa, enfermera escolar, supervisora de enfermería en CPEE MARÍA SORIANO y presidenta de la asociación antes mencionada. Es un placer hablar con una profesional que lleva casi cuarenta años ejerciendo de enfermera en una escuela pública de educación especial.

1ª Pregunta Juan Miguel

En primer lugar, Natividad, muchas gracias por aceptar la entrevista para el blog. Me hace mucha ilusión que una voz autorizada nos hable de la figura del enfermero escolar en nuestro país. Vamos con la primera pregunta: ¿Qué significa ser enfermera escolar para ti?

Respuesta Natividad López

Para mi trabajar como enfermera escolar significa toda una vida de servicio a la Comunidad Educativa de mi colegio. Haber vivido experiencias humanas extraordinarias que me han enseñado a crecer personalmente y a creer que nunca hubiera estado mejor que donde estoy.

He trabajado con alumnos con graves discapacidades y muy graves estados de salud, para que puedan asistir al aula en las mejores condiciones posibles. Una de mis grandes pasiones es ser enfermera escolar y dar a conocer y visibilizar nuestras competencias profesionales desde el año 2008 que se fundó AMECE.

2ª Pregunta Juan Miguel

¿Por qué prefirió ser enfermera escolar en un colegio?

Respuesta Natividad López

Recién terminada la carrera, como muchos, aceptaba lo que se me ofrecía y tuve la suerte de compatibilizar dos puestos laborales: un Centro de Salud y el Colegio. La decisión de elegir el colegio fue fundamentalmente por conciliar la vida laboral y familiar. Además en aquellos años era penoso estar en los centros de salud pasando consulta con el médico, rellenar recetas, bajas laborales o tomar tensiones.

La presencia de la figura de un enfermero escolar en un colegio puede mejorar en…

Cuando hay un profesional enfermero es los colegios lo primero que se constata es la tranquilidad del profesorado y por supuesto que todos los alumnos tengan un referente de salud al que acudir en caso de necesitar asistencia sanitaria.

Los alumnos con enfermedades crónicas, raras o discapacitantes, están mejor controlados en sus procesos patológicos, pudiendo con ello asistir más a clase, por lo que se reduce el absentismo escolar y se reducen costes en los sistemas de salud a los que tienen que acudir menos.

Por supuesto, toda la población escolar, incluidos los todos los alumnos y profesionales del centro educativo, van a estar formados e informados en salud, incluida la medioambiental.

3ª Pregunta Juan Miguel

¿Hoy en día se puede estudiar esta carrera para trabajar en colegios de educación especial o en colegios ordinarios?

Respuesta Natividad López

No, actualmente no somos una especialidad, pero debería ser lo normal. Así es en otros países y tampoco se exige una formación postgrado específica. Solo ocurre en las especialidades reconocidas en enfermería que son pocas.

4ª Pregunta Juan Miguel

¿Qué ocurre cuando la escuela no está dotada de personal sanitario?

Respuesta Natividad López

Pues opino que es una debilidad del sistema educativo. Se priva a la comunidad educativa de las grandes fortalezas que representa tener una enfermera escolar en los colegios. De esta manera, profesorado tiene que asumir unos riesgos innecesarios pero sobre todo los grandes perjudicados son los alumnos y sus familias.

5ª Pregunta Juan Miguel 

¿En qué casos crees que es imprescindible la presencia del enfermero escolar en el centro?

Respuesta Natividad López

La importancia de estar formados en primeros auxilios básicos

Es imprescindible en todos los colegios un profesional de la enfermería según el concepto que tenemos desde AMECE de la Enfermería Escolar que atiende a toda la Comunidad Educativa e imparte Educación para la Salud (EpS). Son las administraciones públicas las que priorizan y no en todas las CCAA, que solo haya enfermeras escolares cuando hay niños afectados de determinadas patologías.

6ª Pregunta Juan Miguel

Hoy en día, en algunos centros nos dan solamente un curso de primeros auxilios y nos recalcan que es nuestra responsabilidad. ¿Crees el profesorado está preparado para atender al alumnado que presenta diferentes enfermedades o alergias?

Respuesta Natividad López

El profesorado bastante tiene con intentar que el aprendizaje de los alumnos se haga de la mejor manera. Evidentemente no tiene competencias para valorar y tratar sanitariamente distintas incidencias o cuidados programados de enfermería.

Todos los profesores deben estar informados si en su aula hay alumnos con determinadas características y posibles urgencias que pueden suceder.

También deben estar formados en primeros auxilios básicos. Los colegios son grandes y las enfermeras, aunque somos como ángeles, de momento no tenemos alas. Mientras llegamos donde está el alumno con una urgencia, el profesorado y los compañeros del aula de alumno deben saber qué hay que empezar a hacer y sobre todo, lo que no hay que hacer que podría perjudicar al alumno que hay que atender.

7ª Pregunta Juan Miguel

¿Cuáles son las funciones que tiene un enfermero escolar?

Respuesta Natividad López

Las mismas competencias que tienen los demás profesionales de la Enfermería en cualquier otro ámbito. La asistencial, la más visible y por la que nos contratan, la EpS y las competencias en Gestión, Docente (alumnos de Enfermería, Universidad entre otras) e Investigadora.

AMECE las publicó en el año 2015, se pueden descargar en www.amece.es

8ª Pregunta Juan Miguel

¿Por qué la enfermería escolar es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo?

Respuesta Natividad López

El motivo de por qué no está integrada la enfermería escolar en el sistema…

Son muchas las causas entre las que destacaría:

a) La falta de previsión de las necesidades reales de la salud de la población, haciendo hincapié en la prevención y en la adquisición de hábitos de vida saludables y estos comienzan en la escuela y durante toda la etapa de escolarización.

b) La carencia de la concienciación social y lamentablemente muchas personas se sensibilizan y reclaman enfermeras en los colegios cuando directamente y por desgracia tiene un hijo con alguna afectación patológica.

c) La falta de apoyo de las administraciones públicas y cuando lo hay es recurrente el desconocimiento de las Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar, no legislando en ocasiones acorde a la realidad de otros muchos países donde ya está implantado este perfil profesional y por supuesto normalizado y necesario.

9ª Pregunta Juan Miguel

¿Cuál es la situación actual de la enfermería escolar en nuestro país?

Respuesta Natividad López

Muy desigual y muy insuficiente.

En la Comunidad Autónoma que hay más enfermeras escolares es en Madrid, cerca de 600 entre colegios públicos, privados y concertados, en algunas Comunidades solo en Colegios de Educación Especial y no en todas y en casi todas solo en colegios privados.

10ª Pregunta Juan Miguel

¿Qué podemos hacer desde la comunidad educativa para colaborar con vosotros en la lucha por implementar la enfermería escolar en los centros educativos?

Respuesta Natividad López

Fácil, reclamar a través del Consejo Escolar la implantación de la Enfermera Escolar y contar con las AMPAs en esta reclamación. Y una vez que esté la enfermera en los colegios, integrarla plenamente en la organización y funcionamiento de los mismos y que no se sienta sola.

11ª Pregunta Juan Miguel

He leído noticias y artículos que afirman que la enfermería escolar podría acabar con el bullyng, ¿qué nos puedes contar sobre tema?

Respuesta Natividad López

Los enfermeros escolares pueden ayudar a evitar el acoso escolar

Ya nos gustaría poder acabar con el bullying  y otros muchos aspectos relacionados con el acoso escolar, adicciones a las nuevas tecnologías y otros muchos problemas de salud mental y social.

Si podemos y en colaboración con los profesores, profesionales de los colegios y familias, primero reconocer y no ignorar que existen problemas y tratar entre todos de aportar soluciones.

En este como en otros muchos temas, la herramienta fundamental que dispone la Enfermería Escolar es la EpS desde que comienza la escolaridad, pero insisto que es una labor de toda la comunidad educativa en la que incluyo a las familias y entre todos inculcar una serie de valores éticos que últimamente están muy cuestionados y no siempre acertadamente en nuestra sociedad.

12ª Pregunta Juan Miguel

Muchísimas gracias, Natividad, Ha sido un placer poder tenerte en la web. Pero me gustaría hacerte una última pregunta. Si tuvieras que decir tres cosas a los estudiantes de enfermería que quieran ser enfermer@s escolares, ¿cuáles serían y por qué?

También fácil:

1.- Si queréis ser Enfermeros Escolares, como en todas las especialidades enfermeras, hay que tener principalmente buenas dosis de humanidad, conocimientos, actualizaciones y disfrutar con el trabajo, en caso contrario el camino puede ser muy desmotivador y arduo.

2.- Trabajar con niños y jóvenes en el periodo de escolarización obligatoria es una gran responsabilidad y más teniendo en cuenta que en los colegios somos autoridades sanitarias y garantes de salud de toda la Comunidad Educativa.

3.- No solo existen los hospitales y los centros de salud, hay otros ámbitos como los colegios desde donde la labor enfermera es muy importante y relevante, seguramente los futuros profesionales enfermeros tengan ya mucho camino recorrido en esta disciplina y más facilidades como el pleno reconocimiento legal de la Enfermería Escolar.

La web de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) es http://amece.es/

Leave Your Reply