María José Amador: «me encanta que los alumnos sean los protagonistas»

entrevista a María José Amador

¡Hola de nuevo lectores y lectoras! Después de varias semanas sin publicar una entrevista educativa en la web, hoy tengo el placer y el gusto de entrevistar a María José Amador, una maestra de primaria de corazón, implicada en su trabajo diario porque no deja de formarse para dar lo mejor de ella misma a su grupo clase y a sus familias. Creadora del blog “Proyectando al Infinito” donde plasma su quehacer diario en sus proyectos como “¡Ecologízate! Piensa en verde por el planeta”, “Ellas se hacen visibles”, “¿Qué quiero ser de mayor?”

Para terminar con la introducción me gustaría destacar el lema que tiene en la cabecera de su blog “Juntos es mejor”, donde fomenta la cooperación y sobre todo la idea de que “Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano”. Escuela, alumnos y familias remando en una sola dirección, según sus propias palabras.

1ª Pregunta Juan Miguel

¡Hola, María José! Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para la web. ¡Me hace muchísima ilusión poder compartir esta entrevista contigo! Vamos a comenzar con la primera pregunta … ¿por qué decidiste ser maestra?

Respuesta María José Amador

Primeramente, agradecerte esta entrevista para tu maravilloso blog. Es un honor llenar una de tus entradas hablando sobre mí y mi trabajo.

¿Cuándo decidí ser maestra? Desde siempre. Mi meta era enseñar desde que me movía con mi pizarra de propaganda y mis muñecos. Va pasando el tiempo y compruebas que sigues con la misma idea y sobre todo cuando tienes la suerte de tener maestros que pasan por tu vida dejando huellas imborrables. Es una suerte dedicarme a lo que siempre quise.

En las prácticas me di cuenta de que los manuales y lo que estudiaba no conectaba mucho con la realidad

2ª Pregunta Juan Miguel

Si me lo permites me gustaría regresar a tus comienzos, ¿qué recuerdos tienes de la carrera de magisterio que cursaste? ¿Cómo fueron tus prácticas?

Respuesta María José Amador

La carrera la hice en Córdoba y estudié la especialidad de Educación Física. Me gusta el deporte y siempre pensé que se podía hacer mejor las cosas en los colegios de lo que se estaba haciendo, yo quería darle la importancia a esta materia que nunca había tenido y la verdad es que mis recuerdos son muy buenos.

En la facultad me lo pasaba “pipa” haciendo actividades físicas y practicando deportes. Éramos los locos, los que siempre andaban en chándal y haciendo cosas diferentes. Muchas cosas de las que hoy trabajo en clase, salen de mis trece años de maestra de patio.

Mis prácticas fueron estupendas, ahí es donde realmente me di cuenta de que los manuales y lo que se estudiaba no conectaba mucho con la realidad. Un periodo muy bonito de mi vida, del que aprendí mucho y del que guardo recuerdos maravillosos.

3ª Pregunta Juan Miguel

El día 18 de diciembre se publicó en el periódico Magisterio que “los Decanos de Educación insisten en cambiar las oposiciones y establecer un modelo MIR” según el acuerdo que llegaron en la Conferencia de Decanos de Centros”, ¿qué piensas tú del modelo del concurso-oposición actual y de los cambios que se avecinan?

Respuesta María José Amador

El concurso-oposición ya sea de la manera que lo organicen nunca va a ser justo. Es necesario replantearse muchas cosas y más que en el concurso oposición, creo que la forma de acceder a la carrera ya es bastante desalentador. Las notas necesarias para entrar en la Facultad deberían ser equiparadas a la de otras carreras, debido a la importancia que tiene nuestra profesión. Por otro lado, pienso que lo del MIR no es mala idea según como lo tengan planteado.

Llevo muchos años viendo como hay personas que están trabajando en educación, pero no disfrutan con su profesión. Quizás si dan la oportunidad para comprobar lo que es realmente el trabajo dentro de las aulas, algunas de ellas piensen mejor a lo que se van a dedicar y si realmente no disfrutan ejerciéndola, siempre queda la opción de que se dediquen a otra cosa. Hay muy buenos maestros que, aun haciendo maravillosamente su trabajo, no obtienen plaza, señal de que algo mal se está haciendo.

He tenido la suerte de tener maestros que han dejado huellas imborrables. Es una suerte dedicarme a lo que siempre quise

4ª Pregunta Juan Miguel

Me gustaría que me dieras tu opinión sobre la siguiente frase: “el maestro o la maestra nace o se hace”.

Respuesta María José Amador

Hablando por mi propia experiencia, hay algo de las dos cosas en nuestro trabajo. Por un lado, pienso que esta profesión para amarla tienes que vivirla intensamente y puede ser que ya desde edades tempranas vengamos predispuestos para hacerlo, pero no es suficiente. La vocación se alimenta y eso se consigue dándolo todo y poniendo tu esfuerzo para que cada día sea único y especial.

Nuestros alumnos son parte importante de todo este proceso, si ellos perciben tu entusiasmo y tu pasión, ellos también van a acompañarte en ese camino vocacional. Al final, todo es un ciclo, cuanto más me dan ellos, más damos nosotros y cuanto más felices y más contentos van al colegio, nosotros vamos más y todo se retroalimenta, hasta que llega un momento en que esa vocación se dispara y ya no hay quien la pare.

5ª Pregunta Juan Miguel

¿Cómo fueron tus comienzos como maestra trabajando en un colegio?

Respuesta María José Amador

Mis comienzos fueron a una edad bastante temprana. Aprobé las oposiciones a los 23 años y me fui a Guadalajara a trabajar. Allí estuve dos cursos escolares y luego otros dos en Almadén (Ciudad Real) hasta que pude concursar para Andalucía. Mi primer destino fue un colegio específico de Educación Especial y desde entonces tengo una gran sensibilidad hacia el alumnado con dificultades.

Lo que yo experimenté y viví durante ese año, nunca jamás lo vi en los libros y fue todo un choque para mí. Desde entonces procuro hacer de la inclusión un objetivo más dentro de mi clase. De cada año trabajado, se aprende y las circunstancias adversas, lejos de reducirme, me han crecido, por eso ya no le temo a nada y me lanzo “de cabeza” a lo que haga falta.

6ª Pregunta Juan Miguel

¿Cuáles son los retos educativos para el año que acaba de comenzar?

Respuesta María José Amador

Tengo muchos retos. Cada día para mí, es uno nuevo y una nueva oportunidad para crecer tanto personal como profesionalmente. Quizás uno de los más urgentes es implicarme con las familias más de lo que ya hago. Soy facilitadora en Disciplina Positiva porque me mueve mucho cambiar las cosas desde la base.

Creo firmemente que, aportando mi granito de arena para ofrecer herramientas que ayuden a educar de otra manera y con corazón, muchos de los problemas que nos encontramos en las aulas desaparecerían. También estoy aprendiendo a dibujar con el Appel Pencil y poder dar rienda suelta a mi creatividad diseñando recursos y materiales.

Aunque el mayor reto de todos es seguir aprendiendo cada día y poder dar lo mejor de mí misma, siendo esposa, madre, hija y ama de casa. ¡Eso sí que es un gran reto! Jajajaja.

7ª Pregunta Juan Miguel

¿Qué significado tiene para ti tu blog “Proyectando al Infinito”?

Respuesta María José Amador

Mi blog empezó como una forma de abrir mi aula a las familias, ya que cuando empecé a trabajar de forma diferente a lo que ellos estaban acostumbrados, vi necesario que fueran conocedores de lo que se hacía en mi clase y cómo. No todo son cuadernos y libros. El aula es un universo tan grande, que podemos aprender de mil formas diferentes, nosotros, como maestros, somos los que debemos “proyectar” y de ahí hasta el infinito.

Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo se ha convertido en un blog de consulta que inspira a muchos compañeros/as. Es muy gratificante ver como ideas que han funcionado y con las que mis alumnos han disfrutado, otras aulas las utilicen con el mismo fin. Las ideas si no se comparten no sirven para nada. Mi blog soy yo, mi forma de ser, mi trabajo y mi universo creativo, porque una vez que empiezas ya no puedes parar.

Educar a personas para la vida es primordial para crear una sociedad con grandes valores

8ª Pregunta Juan Miguel

¿Qué piensas de llevar a la práctica el aprendizaje basado en proyectos en Primaria?

Respuesta María José Amador

Soy muy partidaria del trabajo basado en proyectos. De hecho, yo trabajo de esa forma en la que trato de relacionar todas las áreas para que el alumnado sea consciente de la utilidad de lo que aprende. Sin embargo, pienso que en educación todo sirve y trato de diversificar mucho los aprendizajes. El libro cada vez lo uso menos, a no ser que sea para practicar algunos ejercicios que los preparen para lo que deben hacer después con lo aprendido.

Me encanta que los alumnos investiguen y sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje, soy partidaria del juego y de crear situaciones asombrosas para que todo perdure y sea significativo. Por supuesto soy una enamorada de las TIC y trato de que mis alumnos sean competentes digitalmente pero siempre con sentido común y todo muy bien estructurado. Para comenzar a andar en ABP, es necesario dejar de usar el libro como si fuera nuestra brújula y orientarnos y confiar en las estrellas.

Sólo así ocurren cosas mágicas.

9ª Pregunta Juan Miguel

¿Cómo trabajas la educación emocional en el aula? ¿Es necesario que se incorpore al currículo de Primaria a nivel nacional la asignatura de “Educación Emocional y para la Creatividad” tal y como ocurre en las Islas Canarias?

Respuesta María José Amador

Mi clase es muy activa emocionalmente. Tengo un proyecto base sobre el que estoy trabajando y que este verano terminaré de organizar llamado “Emociónate” y digo que terminaré porque lo voy abordando por trimestres. Yo siempre digo que abrir las puertas al corazón es dejar entrar a las personas en toda su plenitud. Escucharlas, respetarlas y hacer que gestionen sus emociones ante cualquier situación es el objetivo principal de mi clase.

A parte de eso trato de propiciar situaciones agradables en las que ellos se sientan bien y crear un ambiente de gran calidad humana con relajaciones en grupo, individuales, juegos de expresión corporal, lectura y dramatizaciones de cuentos. Todo lo que trabajo está en mi blog por si alguien quiere leer un poco más sobre mi trabajo emocional.

¿Qué si debe ser una asignatura? Por supuesto que sí, yo ya la tengo introducida en mi programación y ya no concibo apartarla del trabajo diario de clase. Educar a personas para la vida es primordial para crear una sociedad con grandes valores y por supuesto donde la creatividad sea la capacidad para adaptarse a los cambios de la forma más eficaz posible. En un mundo donde todo va tan deprisa, hay que pararse y contemplar.

10ª Pregunta Juan Miguel

¿Cómo llevas a la práctica en el aula la Disciplina Positiva con tus alumnos y con las familias?

Respuesta María José Amador

Con mis alumnos tengo muy claro, como dice la gran Marisa Moya que hay que hacer cada día un cocktail y en él debemos poner amor y firmeza. Teniendo muy claro que un niño/a que crea conflictos o situaciones adversas en clase es un niño que está pidiendo ayuda a gritos. Siempre trato de ver el trasfondo y buscar soluciones con ayuda de la familia.

Otra cosa muy importante es escucharlos y acompañarlos para que elijan las opciones que crean más convenientes ante los problemas, trabajar la rueda de las opciones ante los enfados o expresar libremente lo que nos ocurre son métodos que aplico en clase. Pero, sobre todo, mucho cariño, son personas en construcción y los adultos somos los que debemos guiarles en todo ese proceso.

Con las familias estoy en ello. Tanto mi compañera Inmaculada Pérez, como yo estamos organizando talleres de Disciplina Positiva para poder ofrecerles herramientas suficientes para llevar a cabo una crianza más respetuosa, dónde la solución no sea el castigo ni los gritos. Estamos deseando empezar.

No podemos ser los maestros los únicos que impulsen el cambio porque no sería justo. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad

11ª Pregunta Juan Miguel

¿Qué significado tiene para ti el lema de “Juntos es mejor”?

Respuesta María José Amador

Es y será siempre mi lema, porque la escuela la forman tres pilares importantes: Maestros, familias y alumnos. A nivel familiar, cuento muchísimo con ellas porque si no, mi trabajo no sería completo. Ellas me alientan, se coordinan y participan en clase en todo lo que pueden, de esa manera vamos guiando los aprendizajes y la educación de sus hijos de una forma más amplia y con más garantías de éxito.

A nivel de clase, soy partidaria del trabajo cooperativo como un método que enseña a respetar y a confiar en las personas. No podemos vivir aislados, somos seres sociales y aprendemos de los demás desde que nacemos, por lo tanto, la fuerza está en estar todos unidos y caminar en una misma dirección. De ahí mi lema, que se extrapola a todo, incluso para conseguir entre todos, esa educación con la que todo soñamos y que iremos logrando con nuestro empuje y nuestro trabajo diario.

12ª Pregunta Juan Miguel

¿Qué resultados estás teniendo con la implantación en el aula de la gamificación y de la robótica?

Respuesta María José Amador

Usar la gamificación es una garantía de éxito. Supone sumergir a tu clase en una vorágine de ilusión por aprender cada día más. El curso que viene ya tengo pensada una temática nueva, incluso en mi cabeza ya “veo” la narrativa y las dinámicas. El juego es algo que ya viene de serie en nuestros alumnos y hay que buscar todas las oportunidades posibles para introducirlo en clase y en sus aprendizajes.

Buscar la superación a través de recompensas y la consecución de niveles es el objetivo, convertimos nuestra aula en un tablero de juego y a ellos en los verdaderos protagonistas del mismo. En cuanto a la robótica, voy poco a poco. Este año nos hemos introducido con Scratch Junior para ir familiarizándolos con los bloques y con la elaboración de pequeños proyectos.

Ya te diré cómo nos va cuando ya tengamos un poco de recorrido, por lo pronto están motivados ya que tienen que concentrarse en elaborar rutas de consecución y pensar en cada uno de los pasos a dar de forma muy precisa. Es un buen recurso para el desarrollo de habilidades mentales y acercarlos al mundo de la programación, pero de forma lúdica.

13ª Pregunta Juan Miguel

María José, ha sido un verdadero placer tenerte en el blog y quiero que sepas que este blog es tu casa. Pero antes de despedirme, me gustaría hacerte una última pregunta: ¿Crees que nuestro país podrá tener algún día el Pacto Educativo tan deseado?

Respuesta María José Amador

Espero que este gobierno que acaba de nombrarse, sea capaz de una vez, de invertir en educación y poder darle el lugar que se merece. No podemos ser los maestros los únicos que impulsen el cambio porque no sería justo. Cada quien tiene que asumir su responsabilidad y si bien nosotros nos debemos a nuestros alumnos, ellos se deben a bajar ratios, disponer más recursos y hacer de la Escuela Pública una institución respetada y de calidad.

Por supuesto, que nosotros seguiremos dándolo todo pese a quien le pese, porque una cosa tengo clara y es que el maestro es el motor de todo esto.

Leave Your Reply