Cuentos viajeros: un proyecto maravilloso que viaja por España

Proyecto Cuentos Viajeros

El proyecto solidario e innovador Cuentos Viajeros lo conocí gracias a una amiga que me dio el teléfono de Kellene Alonso. Ella y su marido, Ignacio Cristóbal, son “artesanos de sueños infantiles” en su casa en Ciudad Real y trabajan preparando libros de fieltro, Delantacuentos, Emocionómetros, y muchas otras cosas, que, en muchos casos, ponen como retos, ya que les emociona todo ese mundo y lo plasman en el fieltro. Con la misma ilusión han montado KPBN Design.

¿Cómo surge el proyecto de Cuentos Viajeros?

Como agradecimiento, a la confianza, a las fotos y videos, que tanto los padres y maestros les enviaban. Como agradecimiento a todos los momentos de ánimo que les mandaban por pasar dificultades económicas. Tenían en el cajón la idea de hacer algo a los peques, una donación.

Pues es madre de dos niños, y sabe lo que es no tener recursos económicos para dar un regalo a sus hijos en fechas señaladas. En 2019 comenzaron a levantar cabeza y es cuando decidieron el paso, es decir, el momento de mostrar que, si se podría hacer algo bonito, algo que llegara a otros tantos niños como a sus hijos, un regalo.

En mayo de 2019, tenían que conseguir llevar a cabo ese proyecto, que no podrían dejar. Tenían algunos materiales en casa, algunas láminas de 60x40cm, y que tenían que montar para donar.

Publicaron en la página de KPBN Design, y la respuesta fue inmediata. La gente estaba interesada. Realmente no se imaginaron que sería tan rápida. En pocos días tenían apuntado casi 30 colegios. Pero fue cuando les surgió un problemita.

Solo tenían pensado en donar una caja, pero había colegios interesados para más de 2 cajas. Y la cantidad de niños que disfrutaría de los cuentos, era mayor que pensaban. Y que con una lámina de 60x40cm era inútil, ya que no iban poder aprovechar y disfrutarla bien.

En busca de fondos económicos para el proyecto Cuentos Viajeros

Querían que el proyecto empezara a circular en septiembre de este curso escolar cuando empezara el cole. No tenían material suficiente para hacerla mayor, pero no podrían defraudar a los niños y familias que participarían. Así tenían que buscar fondos económicos y material para la ampliación de última hora y les quedaban pocos meses.

Entonces decidieron difundir el proyecto e intentar conseguir ayuda, para sacar adelante las 2 cajas, que por motivos económicos era complicado, ya que el material para hacer paneles más grandes y todo lo demás, les saldría a 350 euros en materiales. Telas, fieltros en láminas, rollos de fieltro, cajas, pegamentos etc.

Realmente fue una gran batalla: empresas, asociaciones, particulares y muchos otros les decían que “Proyecto muy bonito, muy interesante” pero no los pueden ayudar.

Hicieron rifas en su página, un crowdfunding también, para intentar recaudar fondos para el material de las cajas. Entonces consiguieron recaudar con el crowdfunding 55 euros, con los 350 que necesitaban, y con las rifas, unos 140 euros, el restante lo han puesto de su dinero.

Han entrado en contacto con algunas empresas, dos de ellas, son proveedores de materiales. Una de ellas que son mayoristas les donó 10 paquetes de fieltro, y un poco de silicona. Otra empresa que es una mercería cercana de su casa, les donó 5 metros de fieltro.

Una asociación les donó dos libretas preciosas para que viajen en la caja, que los peques puedan dejar un mensaje o un dibujo. Esa libreta es para un recuerdo para Kellene e Ignacio Cristóbal por parte de los peques, es decir, sería una sorpresa.

Con esa ayuda, han conseguido finalizar el que faltaba de nuestras cajas y con mucha ilusión, pues se quedaron preciosas.

¿Cómo funciona el proyecto de cuentos viajeros?

Han preparado 2 cajas con 5 paneles de 150x70cm de cuentos en cada una, los cuentos son: “Los tres cerditos”, “Pez Arcoiris”, La casa de la mosca Fosca”, “Monstruo de colores”, ¿A qué sabe la Luna?”. Todos los personajes son móviles e idénticos a los libros de cuentos que van en cada caja.

Así que han preparado dos rutas, a cuál circulara cada caja. La caja 1 pasara por 23 colegios (colegios de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Cáceres, Valladolid, Pontevedra, Palencia, Girona y Andorra) y la caja 2 pasara por 24 colegios (colegios de León, Zaragoza, Cuenca, Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia y Mallorca. Siendo un total de 47 coles, y que atenderán a niños hasta el 6 de primaria, llegando a 5000 niños aproximadamente.

Los coles pasan entre 7 a 13 días lectivos con la caja, preparan cuentacuentos, actividades relacionadas con los cuentos, teatro, canciones, etc. Algunos coles han ido con la caja a una residencia de ancianos, donde los peques han podido contar los cuentos a los abuelos. Han ido a bibliotecas de pueblos, a cuentacuentos y a rincones donde ese tipo de material es un gran recurso para la cultura.

Reciben muchas fotos y vídeos a cuál suben a la página y que todo el mundo puede ver y acompañar. Después del uso de la misma, la caja sale del colegio, recogido por la mensajería Correos Express, y enviado al siguiente cole de la ruta para que se pueda usarlo. 

Y así, al día de hoy ya han participado 26 colegios, familias, profesores, alumnado, equipos directivos, y siguen recorriendo los rincones de España.

Y por ese motivo, y con la buena acogida del proyecto, harán la segunda edición, pero esta vez, con 8 cajas y con 35 cuentos distintos. Algunos de ellos son: “Los tres cerditos”, “Monstruo de colores”, “Pez Arcoiris”, “¿A qué sabe la Luna?”, “La casa de la mosca Fosca”, “Por el camino”, “Adivina cuanto te quiero”, “Cuando estoy enfadado”

Conclusión

Ojalá se pueda llevar a cabo este proyecto año tras año, pero también consigan el apoyo de particulares o empresas que crea en él, editoriales, fundaciones de apoyo a cultura, ayuntamientos etc., es decir, todos los que quieren aportar algo a los niños y a todos los amantes de los cuentos, como hacen ellos, para echar una mano, ya que todo el material lleva su tiempo de preparación y una gran inversión.

Como os he contado, son ellos dos los que con sus manos hacen todo. Desean que los centros que todavía faltan por pasar las cajas, lo disfruten al máximo, y todos los demás colegios que ya están inscribiéndose también lo aprovechen.

Pues seguro que las próximas cajas serán más emocionantes, divertidas e inclusivas, ya que en eso se han basado para elegir unos cuantos para la segunda edición. Y la próxima edición quieren llegar a más sitios, a más ciudades, más niños y mayores, en definitiva, más familias.

¡Las cajas llegarán a colegios infantiles, bibliotecas, centros públicos y privados, centros de atención especial (en ese caso, están muy ilusionados en llegar a niños con autismos), residencias de mayores, teatros de cuentacuentos y mucho más! ¡Qué sea hasta en una plaza del pueblo! ¡No importa, que deseen compartir un poquito de ellos!

¡Así que ésta es su historia, para que todo el mundo pueda conocer su trabajo, su lucha y su insistencia, pues creen que una cadena de ilusión y cuentos puede llegar muy lejos! ¡Y así son sus cajas!

¡Espero que todo el mundo disfrute, los acompañé, comparta y conozca su PROYECTO DE CUENTOS VIAJEROS!

Me gustaría acabar este post con esta frase: “Una manera de abrir el mundo a los niños, antes incluso de viajar, es a través de los libros y cuentos» (frase recogida de la web: http://www.losviajesdemapani.com/).

Quien esté interesado en contactar con Kellene Alonso os dejo la FanPage de Facebook:

https://www.facebook.com/KPBNDESIGNProyectoSolidario/

4 Comments

  1. Me encanta el proyecto, una iniciativa fantástica. ¿Se podría saber que coles de Alicante participan? Estoy interesada en acercarme y conocer de cerca estos grandes cuentos. Muchas gracias por compartir.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Consuelo! Según los datos que me ha proporcionado Kellene, la Escuela Infantil La Balseta de La Romana (Alicante) tendrá los paneles de la segunda caja desde el 23 hasta el 30 de marzo. La responsable es Verónica Pérez Gómez. Espero haberte ayudado. Es un placer difundir este maravilloso proyecto.

  2. Gran iniciativa y proyecto muy interesante para inculcar la lectura por placer desde otra perspectiva y más amena y entretenida. Tomo nota para proyectos futuros; muchas gracias Juan Miguel por la información.

    • Gracias a ti, Alba, por interesarte por el proyecto. La Escuela Infantil Pompitas de Zaragoza ha participado en el proyecto. Espero que te sirva la información.

Leave Your Reply