¿Qué beneficios tienen los trabalenguas infantiles?
¡Buenas lectores y lectoras! Espero y deseo que hayáis pasado una buena semana, ahora nos espera un feliz fin de semana o puente dependiendo de cada comunidad autónoma para disfrutarlo y recargar energías. Hoy os traigo una nueva entrada relacionada con la literatura infantil: los trabalenguas infantiles. En el blog ya han aparecido entradas referidas al cuento, a las adivinanzas, a la poesía y al teatro. Por eso no podían faltar los trabalenguas infantiles para llevarlos al aula de infantil.
Cuando te dicen un trabalenguas para que te lo aprendas y lo practiques, aparece la risa, te estresas o te pones nervioso porque no lo consigues pronunciar correctamente tan rápido como te gustaría. Además, y lo más importante, te dan soltura y manejo en la pronunciación y el dominio del lenguaje.
Los trabalenguas infantiles para niños es una herramienta muy divertida y a la vez poderosa para ayudar a los niños y a las niñas a mejorar sus habilidades comunicativas. ¡Esta actividad aporta mucho valor educativo!
Este recurso didáctico forma parte de la literatura popular. Cada idioma tiene sus trabalenguas propios y constituyen parte de los relatos orales. En la mayoría de los casos se trasmiten generacionalmente.
¿Qué son los trabalenguas infantiles?
Los trabalenguas infantiles son juegos de palabras que combinan conjuntos de palabras y sonidos muy similares y difíciles de pronunciar además le añadimos que el ritmo óptimo para leer un trabalenguas debe ser cercano a rápido, para poner a prueba las habilidades del pequeño lector o lectora.
Por lo tanto, suponen un reto tanto para niños como adultos que intentan leerlos desde un entorno lúdico. ¡Y a más velocidad al decirlo, mayor es el reto a superar! Esto, combinado con el hecho de que suelen tener muy poco sentido, es lo que acaba provocando las risas de niños y mayores.
El objetivo de los trabalenguas es mejorar la declamación (habilidad de leer o hablar en público o en voz alta), la pronunciación, la agilidad en la dicción (pronunciación de las palabras y forma de hablar de cada persona) y las habilidades lectoras.
¿Qué objetivos tienen los trabalenguas infantiles?
-
Pertenecen al género lírico
-
Tiene gran sencillez a nivel sintáctico.
-
Utilizan la repetición de palabras.
-
Tiene gran sencillez a nivel sintáctico.
-
Permiten licencias, por ejemplo: el uso de palabras inventadas o sin sentido.
-
Tienen normas respecto a la rima.
-
Usan las palabras parónimas, es decir, que se escriben y pronuncia de forma similar, pero tiene significados distintos.
-
La dificultad reside en la pronunciación a gran velocidad.
¿Qué beneficios tienen los trabalenguas infantiles?
Los trabalenguas infantiles aportan un sin número de ventajas. Especialmente a los niños y a las niñas de educación infantil que se encuentran en los inicios de la adquisición y dominio del lenguaje. Maestros y logopedas coinciden en que los trabalenguas en la infancia ayudan a mejorar la memoria y la vocalización y además favorecen el enriquecimiento y dominio del lenguaje.
Entre sus principales beneficios, queremos destacar que:
- Potencian y ejercitan la memoria: aprenderse un trabalenguas es la mejor manera de poder decirlo con la máxima soltura posible.
- Ayudan a vocalizar y a pronunciar mejor: si no se vocaliza bien, es imposible recitar correctamente un trabalenguas.
- Aumentan el interés por la lengua y la lectura porque la lengua se convierte en todo un descubrimiento divertido, además de que buscarán álbumes ilustrados o cuentos en los que se les presente el reto de decir un trabalenguas en alto.
- Mejoran el afán de superación al querer recitar cada trabalenguas para niños correctamente. Esta circunstancia beneficia positivamente en su autoconcepto y en tu autoestima.
- Mejoran el vocabulario y el dominio del lenguaje.
- Desarrollan la imaginación y la creatividad, ya que algunos inventan sus propios trabalenguas para poder compartirlos con los compañeros o amigos.
- Enseñan a los niños a reírse de sí mismos y a tener sentido del humor. Puede que al principio se frustren y se enfaden porque quieren decirlo bien a la primera y no se permitan equivocarse pero cuando se den cuenta de que no son los únicos que se equivocan, ¡le verán la parte divertida a recitar trabalenguas!
- Es una herramienta divertida para prevenir las dislalias, es decir, que contribuyen enormemente al trabajo de logopedas cuando en la infancia se tienen problemas para pronunciar diferentes sonidos. Los trabalenguas permiten practicar y practicar sin que los peques se aburran rápidamente, y dinamizan las sesiones facilitando así el aprendizaje.
Selección de trabalenguas infantiles
Aquí tienes unos cuantos trabalenguas infantiles sencillos para los más peques de la casa, que les ayudarán a mejorar la pronunciación. ¿Quieres pasar un rato divertido? Te desafiamos a leer y recitar estos trabalenguas.
-
El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado. Y al perro de Ramón Ramírez, ¿Quién el rabo le ha cortado?
-
Raro es, raro es que estornudes con los pies.
-
El ajo picó a la col. La col picó al ajo. Ajo, col, caracol. Caracol, col, ajo.
-
Un ratón reptó risueño hasta la rama de Rita la Rana.
-
Los cojines de la reina, los cajones del Sultán. ¡Qué cojines! ¿Qué cajones? ¿En qué cajonera van?
-
Del pelo al codo y del codo al pelo, del codo al pelo y del pelo al codo.
Post recomendado: 10 cuentos geniales para educar emociones
-4 Comentarios-
¡Espectacular! ¡Cómo siempre!
¡Muchas gracias por tu comentario Leticia! Espero y deseo que te sirva para tu alumnado y para ti.
El punto 7 el mejor, es lo que va a servirnos para toda la vida 😊😊
Muy divertidas las trabalenguas, me parece muy acertado que sirva de práctica para mejorar la memoria, darle interés a la lectura y la superación. Saludos.