10 consejos geniales para contar cuentos en educación infantil
¡Buenas lectores y lectoras! Espero y deseo que hayáis pasado una buena semana, ya estamos llegando a finales de mayo y ya nos queda el sprint final para acabar el curso lo mejor posible. Hoy os traigo un tema que a mí me apasiona desde que era niño cuando en mi casa me contaban historias, relatos y cuentos.
Yo me quedaba embobado por cada palabra y cada relato que me contaban además me encantaba preguntar para que me contaran con todo detalle la historia o el cuento que me narraban. Creo que de ahí viene el amor que yo le tengo a los cuentos y en la práctica de mi aula siempre he contado cuentos a mi alumnado de educación infantil y de primaria.
Contar un cuento a los niños/as siempre será un momento placentero y divertido para compartir en familia y crear ese vínculo emocional y afectivo entre vuestros hij@s y sus padres o en el colegio el alumnado con sus maestr@s.
En la actualidad hay mucha variedad de cuentos que puedes elegir. Todo depende de los gustos de tu hij@ o de tu alumnado además hay librerías especializadas en literatura infantil.
¿Qué razones hay para contar cuentos a los niños?
Además de ese vínculo que se crea entre la persona que narra un cuento y los niños/as que lo escuchan, contar cuentos a los niñ@s y a los alumn@s favorecerá su imaginación y su creatividad porque viajará a mundos fantásticos y lejanos que irá recorriendo mientras escuchan el cuento narrado.
Los cuentos infantiles cuentan historias maravillosas y divertidas que estimularán el hábito de lectura de los niñ@s que los escuchan desde la etapa infantil y posteriormente ellos lo leerán.
Otra razón que deseo resaltar para contar cuentos a vuestros hij@s y alumn@s es que por medio de ellos se puede enseñar implícitamente valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación, etc., todo ello de forma lúdica y divertida sin que ellos se den cuenta.
10 consejos para contar cuentos en educación infantil
A continuación, os voy a dejar unos consejos prácticos que a mí me han servido para contar cuentos en las aulas de educación infantil y también le pueden servir a las familias para que se lo cuenten a sus hij@s.
1. Elegir un lugar cómodo para contar un cuento
Antes de contar un cuento, lo ideal es elegir ese lugar y ese sitio mágico donde se creará ese ambiente y esa atmósfera que vuestro hij@s y alumnado siempre recordarán. Puede ser en la habitación de vuestro hij@ o la habitación de los juguetes.
Si eliges contarlo durante el día lo ideal sería hacerlo en un lugar abierto en el que os mováis con facilidad para jugar y si es por la noche, la mejor sería la cama, para que al terminar el cuento el niño o la niña se duerma. Ese hábito si lo adquiere lo recordará toda su vida.
En el aula de infantil puede ser en la asamblea por la disposición del grupo en semicírculo y nosotros tenemos que estar a su altura. Espera el silencio de los oyentes antes de empezar a contar un cuento para crear ese clima relajado para disfrutar del cuento.
2. Encuentra el momento indicado
Un buen momento es tan importante como un buen lugar. Muchas familias aprovechan contar cuentos a sus hij@s antes de acostarse porque es el momento idóneo para que el niño o la niña duerma más a gusto y cree esa rutina de sueño desde pequeño.
Aunque contar cuentos pueda ser únicamente una práctica nocturna. También podemos escoger un momento durante el día que las familias estén desocupadas para narrar una buena historia. En el colegio puede ser al principio de la jornada, después del recreo o al final de la jornada en la asamblea.
Recuerda que el mejor momento para contarle un cuento a tu hij@ o a tu alumnado será cuando ellos mismos te lo pidan.
3. Selecciona los cuentos con tus hij@s y alumnado
Sabemos que las familias y los maestros quieren elegir cuentos que tengan valores por las enseñanzas que le da a vuestros hij@s y alumnado, pero lo fundamental es que tengas en cuenta la opinión de ellos antes de escoger el cuento además los adultos tienen que estar emocional o estéticamente identificados, es decir nos tiene que gustar de verdad y debe ser adecuado para su edad.
Enséñale la gran variedad de cuentos que hay para contar y deja que ellos te indiquen cuál es el que más les gusta. Ya que sabemos que cada niñ@ o alumn@ es un mundo porque tienen gustos, intereses y necesidades distintas.
4. Ordena mentalmente la historia
Tenemos que tener muy claro el orden de los pasajes del cuento. Nos puede venir bien tener un guion con los puntos principales.
5. La voz, los gestos y el movimiento son clave para contar cuentos
Modular la voz es necesario mientras estás leyendo un cuento a los niños/as o a tus alumnos. Lo ideal es personificar cada uno de los personajes por voces distintas. Por ejemplo: si eres el lobo la voz debe ser más grave mientras la voz de Caperucita Roja más suave. Mira a los niños directamente para crear ese clima de misterio e intriga.
Practica siempre las distintas voces antes de contarle el cuento a tus hij@s o alumn@s y así al momento de narrar ya será mucho más fácil. Verás que tus hij@s o alumn@s se sorprenden con tus cambios de voz y se involucra mucho más en el cuento.
Hay que dar expresividad a las voces para diferenciar el narrador de los diferentes personajes. Por eso hay que cambiar el timbre (el tono de voz) y la entonación.
No solo es cambiar la voz para sonar como el personaje del cuento, es también actuar como él.
No te tiene que dar miedo ni sentirse avergonzado en convertirte en un animal u otra persona que se describe en el cuento. Mientras más te muevas y gestualices como el personaje, más real será para tus hijos y alumnado y pronto verás que les sacas una gran sonrisa.
Si tenemos muy claro como son los personajes para poder responder de manera correcta a los niños/as.
6. Deja que los peques reflexionen acerca del cuento
No solo basta con escuchar un buen cuento y su moraleja, sino que es también muy importante que verifiques que los niñ@s han captado las enseñanzas que deja el cuento que les estás contando. Hay que preguntarle que les ha aparecido y dejarlos que se expresen por lo que ellos sienten respecto al cuento y las dudas que puedan tener.
7. Sonorizar el cuento
Dar sonoridad a las onomatopeyas y articular de un modo especial las palabras rimadas o las palabras especiales de los cuentos desde el punto de la sonoridad.
8. Hacer participar a los niñ@s
Dejando pausas e invitándoles a intervenir. Por ejemplo: en las onomatopeyas, en las repeticiones, etc.
9. Recibir los comentarios de los peques
Para que nos den pistan de cómo lo interpretan ellos.
10. Invítalos a que lean junto a ti
Contarles cuentos a los niños/as y alumnado es el primer paso para que tomen el hábito de la lectura por el resto de su vida. Aunque al principio cuando empieces a contarles cuentos a los niños/as seguro que no sabrán leer ni escribir, es importante que le vayas mostrando las palabras y las ilustraciones que vienen en el libro o álbum ilustrado.
Ya cuando empiecen a leer, podrás pasarle la responsabilidad para que empiecen a leer el cuento como tú lo haces. De esta forma estarás añadiendo un beneficio más al narrar cuentos, es decir, practicar la lectura de los niños/as.
Espero y deseo que os haya gustado este post. Me encantaría leer cómo contáis cuentos vosotros a vuestros hij@s o a vuestro alumnado.
La narración de los cuentos nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar.
POST RECOMENDADO: 5 cortos geniales que hablan de educación y valores
-0 Comentario-