7 cuentos GENIALES muy recomendados para educar en valores
¡Buenas lectores y lectoras! Espero que hayáis tenido una buena semana, ahora toca descansar, desconectar y disfrutar. Hoy os traigo una selección de 7 cuentos geniales para educar en valores. Para mí educar en valores es uno de mis pilares educativos porque para convivir en sociedad es necesario que eduquemos a niños y a niñas en valores para un futuro mejor.
Los cuentos son un gran medio para transmitir a los más pequeños una serie de conocimientos, nuevos aprendizajes y valores.
En la sociedad actual se sabe la importancia e influencia que tienen los cuentos en el desarrollo integral del niño y también por ser un medio transmisor de cultura y, por lo tanto, de valores.
Según Carmen Sánchez Cuenca (2016) a través del cuento podemos socializarnos, enseñar ideas y valores sociales. Son el instrumento para poder transmitir modelos de actuación, diferentes formas de solucionar conflictos que se presenten y donde se muestra un mundo irreal, donde los niños y las niñas pueden descargar su agresividad, ansiedad o miedos reales y transformarlo en todo lo contrario.
Esta misma autora indicó que “lo importante es tener claro que uno de nuestros objetivos al contar un cuento es la adquisición de los valores necesarios para formar personas libres de prejuicios”.
A continuación, te presento una selección de 7 cuentos para educar en valores para que los niños y las niñas vayan aprendiendo de ellos para ponerlos en práctica.
1. El momento perfecto (amabilidad, amistad y generosidad)
Autora e ilustrador: Susanna Isern y Marco Somá
Editorial: La Fragatina.
Edad recomendada: entre 4 y 8 años.
¿Por qué lo recomiendo? El Momento Perfecto es un precioso álbum ilustrado que nos habla de valores como la generosidad y la amistad. También habla de la importancia de dedicar un instante a quien lo necesita a pesar de que tengamos prisa. Una obra para preguntarse sobre qué es lo que decide si un momento es perfecto o no lo es.
2. Un día diferente para el señor Amos (valor y amistad)
Autor e ilustrador: Philip C. Stead y Erin E. Stead
Editorial: Océano Travesía.
Edad recomendada: entre 3 y 6 años
¿Por qué lo recomiendo? Un día diferente para el señor Amos es un libro que estaremos deseosos de contar una y otra vez y cuyas lecturas serán cada vez más enriquecedoras. No será difícil sucumbir ante una historia tierna, sencilla, pequeña. Una entrañable historia cargada de delicadeza que ensalza el valor de la amistad y de los pequeños placeres de la vida. Un libro de estas características nos hará buscar el momento más propicio para crear un ambiente especial de lectura (tranquila, sosegada, sin prisas) que nos haga disfrutar de este pequeño gran placer.
3. Orejas de mariposa (autoestima y autoconcepto)
Autora e ilustrador: Luisa Aguilar y André Neves
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: entre 3 y 9 años
¿Por qué lo recomiendo? Un cuento sobre la autoestima. Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. Eso es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser ella misma.
4. A qué sabe la luna (trabajo en equipo, espíritu de superación)
Autor: Michael Grejniec.
Editorial: Kalandraka.
Edad recomendada: entre 2 y 4 años
¿Por qué lo recomiendo? Es una historia de trabajo en equipo y de esforzarse juntos para conseguir algo que en principio parece inalcanzable. Con su lectura podemos hablar de muchos valores a nuestros hijos: de apoyarse unos a otros, de ser solidarios, de compartir una meta común, de la importancia de la generosidad y de la amistad, de valorar la aportación que todo hacen al grupo sin importar si se es grande o pequeño.
5. El pez Arcoíris (amistad y generosidad)
Autor: Marcus Pfister.
Editorial: Beascoa.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
¿Por qué lo recomiendo? El escritor enseña a los más pequeños la importancia de compartir, pero también de ser educado y portarse bien con los demás. El pequeño pez Arcoíris ni siquiera dirigía la palabra a los otros peces, se sabía admirado por los demás gracias a sus bellas escamas, pero no les contestaba ni siquiera cuando le pedían jugar con ellos. No es hasta que se encuentra solo que comprende que no puede seguir comportándose así, y que es bueno compartir con los demás.
Gracias a la similitud del pez Arcoíris y sus escamas de colores, se puede enseñar a los niños que no hay que reírse de los demás ni tratarlos mal por ser diferentes o, por ejemplo, por no tener tantos juguetes. Además, es bueno que desde pequeños aprendan a compartir, sea con sus amigos o con sus hermanos. Es mejor compartir un juguete y tener con quien jugar que tener muchos juguetes y no poder jugar con nadie.
6. Julia y la casa de las criaturas perdidas (respeto y responsabilidad)
Autor: Ben Hatke.
Editorial: Astronave.
Edad recomendada: entre 4 y 8 años
¿Por qué lo recomiendo? En Julia y la casa de las criaturas perdidas, Hatke nos cuenta la historia de una muchacha que vive en una casa frente al mar. Como le sobra espacio, pues su vivienda es grande, decide permitir que se instalen en ella todos los seres que carezcan de un sitio para cobijarse. Así, llegan todo tipo de criaturas, desde sirenas y dragones hasta gnomos y duendes, pasando por trolls y fantasmas.
Los problemas, sin embargo, empiezan pronto ya que estos personajes no están acostumbrados a la convivencia y además no se puede decir que sean muy aseados. En definitiva, el cuento muestra a los más pequeños un ejemplo de respeto, tolerancia y compasión con el dibujo colorista y de trazo sencillo que caracteriza a Hatke.
7. Oso quiere volar (amistad, conseguir sueños)
Autora e ilustradora: Susanna Isern y Silvia Álvarez.
Editorial: Cuento de Luz S.L.
Edad recomendada: entre 4 y 8 años.
¿Por qué lo recomiendo? Es una historia de lo más completa porque reúne varios valores sin darnos cuenta, relacionados con la superación y la amistad. Oso tiene un sueño, pero no tiene el valor de llevarlo a cabo y además cuenta con algún inconveniente extra como es su miedo a las alturas.
Pero Oso tiene también algo muy bueno: amigos. Grandes amigos que no solo le animan, sino que buscan con él la mejor solución para cumplir su sueño. Le alientan, le dan confianza en sí mismo y no dejan que desista. Lo mejor de todo es que lo hacen de manera desinteresada, sin pedir ni esperar nada a cambio.
Y esos mismos amigos son también los que le ayudan a superar los obstáculos, su miedo a las alturas. Nos demuestran así que el trabajo en equipo funciona, y que juntos podemos ser capaces de lograr cosas que antes tan solo soñábamos.
Conclusión sobre cuentos para educar en valores
La Literatura Infantil es un medio fundamental para seguir construyendo una sociedad en valores que busque el crecimiento individual, colectivo y, por tanto, el beneficio para todas las personas que forman parte la misma.
Nuestra función como docentes es la de tratar de dotar a alumnado de las mejores herramientas para que tengan la capacidad de gestionar los conflictos que se les pueden presentar a lo largo de su vida y resolverlos de la forma más óptima y justa posible. ¿No creéis que los cuentos es una buena opción para ello?
¿Qué cuentos para educar en valores me recomendáis vosotros?
Post recomendado: La importancia de la educación emocional en casa
-0 Comentario-