Desayunos vitales como proyecto de la educación vital
Como ya habéis observado, queridos lectores y lectoras, la educación para la vida es uno de los pilares educativos que fundamentan mi práctica docente. Hoy os traigo en este nuevo post una reflexión personal sobre el proyecto de Desayunos Vitales que ha creado desde la ilusión y la emoción el maestro Miguel Mederos desde el aula. ¡Espero y deseo que lo disfrutéis tanto como yo!
Los Desayunos Vitales es uno de los tres grandes proyectos más relevantes de la Educación Vital junto con otras propuestas como Alumnado conectado por la Educación Vital diseñado por este maestro canario. Este movimiento educativo no tiene fronteras. Participan alumnos/as desde Argentina, México, Panamá, EE.UU., Colombia, República de Benín o España.
«Capturando Emociones«, otra de las grandes iniciativas del maestro Miguel, «es un proyecto que por medio de la utilización de cámaras de fotografía (donadas por los seguidores de la Educación Vital) acerca realidades, muestra y ayuda a entender las emociones. Además, refuerza los diferentes objetivos que se plantean desde el aula en casa». El proyecto se está realizando en República de Benín en África y en España. También se está a la espera que pueda empezar a funcionar en Colombia con el nombre se «Sembrando Emociones».
El Proyecto de la Educación Vital tiene como objetivo principal la educación para la vida. Según el autor “es vivir la educación, disfrutar y crear lazos para siempre entre alumnado, profesorado y familias cambiando la educación”.
¿De que trata el proyecto Desayunos Vitales?
Miguel Mederos nos explica que los Desayunos Vitales es una iniciativa de la Educación Vital, en la que promueve que las familias, envíen en los desayunos de sus hijos/as, mensajes positivos llenos de amor que les alegren la mañana y el día. De esta manera, se estrechan lazos entre el alumnado, las familias y la escuela.
Los mensajes que llegan a la escuela, se leen en voz alta y luego se colocan en un lugar destinado para ello. Con el alumnado de Infantil que aún no tenga adquirida la lectura, se utilizará por parte de las familias, los mensajes con dibujos. A partir de este proyecto, una de sus participantes, una madre de la isla de La Gomera, Cristina Escudero, creó un álbum de los Desayunos Vitales para conservarlos.
También podemos hablar de la preciosa y emotiva iniciativa de Rosana Lacoba Morte en la que crea que cada uno de sus alumnos/as tenga un Emocionalbum. Así quedan en él recogidos todos los mensajes enviados por sus familias. Como veis es un proyecto increíble que dejará una huella y un recuerdo imposible de borrar en todos los niños/as del centro educativo.
¿Qué beneficios tiene para la comunidad educativa?
- Crea lazos fuertes de unión entre familia, escuela y alumnado
- Es un proyecto motivador ya que los niños quieren saber lo que le han puesto sus familias. Por eso fomentará su esfuerzo por el aprendizaje
- Aumenta la autoestima y el autoconcepto de todos
- Favorece el trabajo colaborativo, la empatía, el respeto en las relaciones y la convivencia
- Es una de las actividades más potentes de animación a la lectura porque son momentos inolvidables y compartidos entre todos
- Fomentar desayunos más saludables entre los escolares, favoreciendo el consumo de frutas y se potenciará el uso de envases más respetuosos con el medio ambiente
- Es una actividad que genera aprendizajes significativos y enseña a vivir el presente porque educar para la vida, es educar para el futuro
- La familia siente que participa activamente en la escuela y forma parte de ella
- Ayuda a mejorar el clima del aula, del colegio, de las familias, de la comunidad educativa en general y del barrio
- Favorece que el grupo clase se cohesione más y forme parte de un todo, respetando también a la individualidad y la manera de ser de cada uno además de crear un ambiente seguro en el aula.
- Se refuerza el aprendizaje de otras lenguas porque se pueden enviar los mensajes en otros idiomas y los temas trabajados en clase
- Beneficia el desarrollo emocional de todos porque ayuda a que se expresen y se den diferentes tipos de emociones (alegría, sorpresa, …).
- Trabaja el lenguaje inclusivo y los estereotipos desde los propios mensajes
Conclusión
A través de este proyecto, Miguel ha conseguido que toda la comunidad educativa esté aprendiendo a vivir. Su proyecto humanitario satisface las necesidades de sus alumnos/as y las de muchos otros estudiantes de distintos países que están aprendiendo a relacionarse de una manera diferente.
Además, esta iniciativa se ha convertido en una herramienta útil y valiosa para otros docentes que cómo él, buscan promover una educación diferente y de calidad, teniendo en cuenta los intereses de todos los niños del mundo porque, en definitiva, otra educación es posible.
Página Web de Miguel Mederos (para que le echéis un vistazo)
Conectados por la Educación Vital de Miguel Mederos (muy muy interesante).
-0 Comentario-