Begoña Azcón: «la educación emocional impregna mi día a día en el aula»
¡Hola, hola lectores y lectoras de corazón! Espero y deseo que estéis llevando lo mejor posible esta semana. Hoy os traigo de nuevo una nueva entrevista de corazón. La persona que voy a entrevistar demuestra la pasión y la vocación que siente por la educación y, sobre todo, por la etapa de educación infantil. Ella es Begoña Azcón Saiz, maestra de Infantil y formada en pedagogía Waldorf.
A ella le apasiona la docencia, estar con los peques y ver como día a día ellos aprenden de mí y yo de ellos. Para los niños y las niñas venir a la escuela debe ser motivante y esa es labor nuestra, si queremos un cambio educativo debemos empezar por nosotros mismos, no podemos esperar a que las administraciones educativas realicen ese cambio.
Sus lemas que siempre le acompañan son: “Un niño que no se siente querido, difícilmente puede ser educado (Johann Heinrich Pestalozzi) y “Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria” (Francisco Mora)”. ¡Espero que disfrutéis de esta entrevista tanto como yo!
1ª pregunta Juan Miguel
¡Hola Begoña! Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para la web. ¡Me hace mucha ilusión compartir esta entrevista contigo! Vamos a comenzar con la primera pregunta: ¿ cuándo decidiste ser maestra de educación infantil?
Respuesta Begoña Azcón
Enhorabuena por tu blog y gracias a ti por hacerme partícipe de él realizándome esta entrevista.
Desde bien pequeña me han gustado mucho los niños, estar con ellos, jugar…, cuando acabé COU tenía claro que quería estudiar magisterio, quería ser maestra. Empecé estudiando magisterio de educación primaria y al acabar los estudios una amiga que conocí en la carrera y yo decidimos estudiar educación infantil.
La educación emocional impregna mi día a día en el aula desde que entramos en ella hasta que nos vamos a casa
2ª pregunta Juan Miguel
Nuestros comienzos profesionales es el punto de partida de lo queremos ser en el presente y el futuro, ¿te acuerdas de tu primer año como maestra?
Respuesta Begoña Azcón
Claro que recuerdo mi primer año de maestra, estuve trabajando en dos pueblos de la provincia de Albacete, en Liétor estuve dos meses (octubre y noviembre) con 6 niños y una niña de 4 años y en Albatana (desde diciembre hasta que acabó el curso) con niños de 4 y 5 años. Tengo un gran recuerdo de esos dos coles, sobre todo del segundo donde aún sigo teniendo contacto con algunas familias y alumnos a través de Facebook.
Recuerdo como si fuera ayer la fiesta de Navidad, la excursión que hicimos todo el cole junto con algunas familias a Elche para visitar entre otras cosas su museo arqueológico, la visita a la almazara del pueblo y a la panadería de la familia de dos alumnos para meter en el horno el pan que habíamos amasado en la clase, la fiesta de fin de curso…
No hace mucho hablando con una de mis alumnas me comentó que había sido la mejor maestra que había tenido, me alegra saber que he dejado una gran huella en ella.
3ª pregunta Juan Miguel
Como apasionada del aprendizaje basado en proyectos, ¿ cómo fueron tus inicios en esta metodología?
Respuesta Begoña Azcón
Mi primer contacto con esta metodología fue en el colegio Nuestra Señora de Gracia de Caudete donde estuve haciendo una pequeña sustitución. Recuerdo que el proyecto era relacionado con las fiestas de moros y cristianos. Estuve tan poco tiempo que no me dio tiempo a conocer mucho sobre esta metodología.
En el cole donde estoy ahora cuando trabajábamos con unidades didácticas. De alguna u otra forma intentaba enfocarlo como si fuese un proyecto, durante dos cursos tuve una paralela que le gustaba mucho esta metodología, e hicimos algún proyecto juntas (Van Gogh, las Olimpiadas…). Gracias a esta compañera poco a poco todo infantil nos fuimos adentrando en esta metodología.
Todas las emociones son necesarias, no hay emociones positivas o negativas
4ª pregunta Juan Miguel
¿Qué importancia tiene la educación emocional en el aula?
Respuesta Begoña Azcón
La educación emocional impregna mi día a día en el aula desde que entramos en ella hasta que nos vamos a casa. Los adultos de referencia tanto en casa como en la escuela debemos acompañarlos emocionalmente de la forma más respetuosa posible y sin juzgarles.
Me parece fundamental que los niños conozcan y pongan nombre tanto a sus emociones como a las de los demás para que sepan en cada momento lo que les pasa, que aprendan a manejar sus emociones. Es muy importante que les dejemos expresarse emocionalmente teniendo en cuenta que todas las emociones son necesarias y que no hay emociones positivas o negativas.
Por ejemplo, no debemos decirles que no lloren, claro que se pueden enfadar, pero tienen que saber que no pueden dañarse a ellos o dañar a los demás. Si nosotros como adultos expresamos nuestras emociones por qué no lo puede hacer un niño.
Como dice el escritor y maestro José María Toro: «de qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia»
Mi objetivo principal es que haya una buena unión de grupo, que se lleven bien entre ellos, que empaticen con los demás, de esa manera estaremos evitando que se puedan producir casos de bullying.
Los niños no tienen que salir leyendo y escribiendo de educación infantil
5ª pregunta Juan Miguel
La participación y la colaboración estrecha de las familias con el centro educativo es fundamental en la etapa de infantil, ¿ qué experiencias tienes tú con las familias de tu grupo-clase?
Respuesta Begoña Azcón
Me gusta mucho que las familias colaboren ya sea desde casa o en el centro educativo para realizar diferentes actividades que o bien he propuesto yo o bien me han propuesto ellas, estoy abierta a sugerencias y para nada me parece una intromisión en mi trabajo.
La colaboración familia-escuela me parece algo fundamental no solo para mi alumnado sino también para las familias. Ver la cara de felicidad de los peques y ver a las familias disfrutar en clase no tiene precio.
En mi aula han colaborado contando cuentos, realizando alguna manualidad, búsqueda de fósiles, jugando a juegos de mesa, realizando un barco pirata, castillo, cueva prehistórica, puesto de especias indias, acompañándonos a alguna excursión… Incluso alguna tarde he quedado con algunas mamás para preparar alguna actividad para el aula.
He tenido la gran suerte de contar con familias muy colaboradoras, siempre dispuestas a participar en las actividades que les proponía.
Pero esta colaboración debería ser también fundamental no solo en educación infantil sino en el resto de las etapas educativas.
En primero de primaria no tenemos pequeños adultos sino niños que algunos aún no han cumplido los 6 años
6ª pregunta Juan Miguel
¿Cuál es tu punto de vista profesional relacionado con el aprendizaje de la lectoescritura en el segundo ciclo de educación infantil?
Respuesta Begoña Azcón
En el currículo de educación infantil, uno de los objetivos relacionados con la lectoescritura hace referencia a Iniciarse en el manejo de esta. Por lo tanto, los niños no tienen que salir leyendo y escribiendo de esta etapa y si alguno lo hace es porque realmente está maduro para ello.
Francisco Mora, doctor en neurociencia, hace hincapié en el error de tratar de forzar el aprendizaje de la lectoescritura antes de que el cerebro del niño esté preparado. Él dice lo siguiente “ese niño va a sufrir, porque lo que se aprende con dolor es un refuerzo negativo que querremos olvidar cuanto antes “.
Realmente el cerebro del niño no está maduro para aprender a leer antes de los 7 años. De ahí que algunos países europeos como Finlandia, Suiza, Austria u Holanda prioriza jugar primero y aprender a leer a los siete años.
Claro que podemos trabajar la lectoescritura en educación infantil, pero sin agobiar desde los tres añitos a los peques con fichas y más fichas de lectoescritura sin tener en cuenta su ritmo madurativo.
Ojalá algún día haya en nuestro país un gran pacto por la educación donde se tenga en cuenta la opinión de la comunidad educativa.
7ª pregunta Juan Miguel
¿Cómo debería ser la transición de la etapa de infantil a primaria según tu punto de vista?
Respuesta Begoña Azcón
La transición de una etapa a otra debería hacerse de la manera más respetuosa posible teniendo en cuenta a los principales protagonistas que son los niños. Algo que no se nos debe olvidar es que la etapa de infantil no prepara para primaria. Por lo tanto, las actividades que realicemos no deberían estar encaminadas a prepararlos para la nueva etapa. Ya se adaptarán a primaria cuando estén en dicha etapa, organizar esa adaptación es labor de los docentes de primero y no de los docentes de infantil.
En primero de primaria no tenemos pequeños adultos sino niños que algunos aún no han cumplido los 6 años. No podemos pretender que desde el primer día se adaptan a las nuevas normas y rutinas. Necesitan su tiempo de adaptación al igual que lo necesitamos los adultos antes las nuevas situaciones.
No están preparados para estar sentados en una silla durante mucho tiempo escuchando al docente, necesitan movimiento, no lo están tampoco para realizar exámenes donde tienen que leer y comprender lo que leen (además no necesariamente hay que evaluar haciendo exámenes). No podemos agobiarlos con deberes… Por desgracia hay un cambio radical entre la etapa de infantil y primaria.
El maestro Raúl Bermejo nos dice que hagamos de primaria una continuación de ed. Infantil y no de infantil una pre-primaria. A los alumnos les iría mucho mejor, y habría más motivación hacía el aprendizaje.
La organización de un aula de infantil y muchas de las actividades que realizan tienen cabida en primero y en el resto de los cursos de primaria: asambleas, rincones de juego y/o trabajo en el aula, organizar las mesas por equipo. Esto haría que la adaptación a la nueva etapa les costase muchísimo menos.
La bajada de ratios en infantil sería fundamental para atender a cada alumno
8ª pregunta Juan Miguel
¿Qué cambios has visto en el segundo ciclo de educación infantil desde tus comienzos? ¿Qué se puede cambiar en este ciclo?
Respuesta Begoña Azcón
Si te soy sincera, desde mis comienzos no he visto grandes cambios, queda mucho por hacer.
Algo fundamental sería la bajada de la ratio para poder atender mejor a todos y cada uno de nuestros alumnos y dotar a los centros de más recursos personales y materiales, pero eso no nos compete a nosotros sino a las administraciones educativas.
Ojalá algún día haya en nuestro país un gran pacto por la educación donde se tenga en cuenta la opinión de la comunidad educativa.
Pero no podemos olvidar que si queremos un cambio educativo este debe venir de los docentes, en nuestras manos está respetar el ritmo madurativo de cada niño, tratarlos con el debido respeto que se merecen por el hecho de ser personas, seguir formándonos, favorecer la colaboración familia-escuela, atender a la inclusión en nuestra aula, favorecer una educación donde el niño sea partícipe de su aprendizaje (Benjamín Franklin decía: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”).
Begoña, ha sido un verdadero placer tenerte en el blog y quiero que sepas que este blog es tu casa. Pero antes de despedirme de ti, me gustaría hacerte la última pregunta: ¿ qué sueños tienes como docente de infantil?
Respuesta Begoña Azcón
Sueño con que algún día haya un gran pacto por la educación donde se tenga en cuenta a las familias, docentes y alumnado. Un gran pacto que conlleve entre otras cosas una bajada de la ratio, más recursos personales y materiales, unas leyes educativas que tengan en cuenta los estudios sobre neuroeducación, una verdadera inclusión de los alumnos con n.e.e…
Mientras llega ese gran pacto sueño con centros educativos donde haya docentes VOCACIONALES, que amen lo que hacen y que promuevan al gran cambio educativo que hace falta.
Os dejo por aquí el blog de Begoña por si queréis visitarlo: aprendiendo en mi aula es divertido.
Os recomiendo el siguiente post: Docentes Vitamina
-1 Comentario-
¡Me ha encantado esta entrevista! Es maravilloso leer estrevistas con tanta ternura como esta. La educación emocional tiene un papel muy importante en nuestra vida y ,en mi humilde opinión, debe ser una semillita que se siembra desde bien pequeñitos.
¡Enhorabuena a ambos por esta preciosa entrevista!