Sonia Andrades: «la diversión y el juego son parte de la educación»
¡Hola, hola lectores y lectoras del grupo! Hoy tenemos una entrevista relacionada con la etapa de primaria. Hoy os presento a Sonia Andrades Cordero, maestra de infantil y primaria, educadora social, psicopedagoga y cantante. Ella es una maestra de vocación, de corazón y la música está presente en sus clases como vais a comprobar a lo largo de la entrevista.
Su pasión es el primer y segundo ciclo de Primaria por la inocencia, por la magia de esas edades para su manera de trabajar, aunque no descarta subir al tercer ciclo de primaria porque todas las edades tienen su encanto. Ella es una persona muy activa en las redes sociales donde comparte y participa en todo lo que se le proponga además le encanta aprender de todo el mundo como ella me ha comentado. ¡Espero que disfrutéis de esta entrevista!
1ª Pregunta Juan Miguel:
¡Hola Sonia! ¡Bienvenida! Es un placer poder compartir contigo este rato. Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para la web. Vamos a comenzar con la primera pregunta: Sonia, ¿cuándo decidiste ser maestra y cantante? ¿Por qué?
Respuesta Sonia Andrades:
Ante todo, darte las gracias a ti por contar conmigo. Soy cantante antes que maestra, con 9 años ya cantaba y con doce empecé a grabar discos y a ganar concursos en Tele 5 y en Radio Intercontinental de Madrid. Desde muy pequeña soñé con ser maestra. Con ocho años tuve una profesora muy dulce que nos cantaba todos los días y soñaba ser como ella y como Teresa Rabal en la película: “loca por el circo”. Colocaba a mis muñecas como en un cole y les explicaba la lección con una pizarra. A día de hoy, mis dos sueños se cumplieron.
2ª Pregunta Juan Miguel:
Me gustaría que me dieras tu opinión sobre esta frase: “el maestro o la maestra nace o se hace.
Respuesta Sonia Andrades:
Buena pregunta, en mi caso nací con ese “gen” especial. Mi familia materna es cuna de maestros, mis tías abuelas de Sanlúcar de Barrameda fueron tres hermanas solteras que a día de hoy son muy recordadas en su ciudad y tienen una plaza con su nombre por su buen labor docente y calidad humana. Mi hermano es un gran docente, así que puedo decir que nací siendo maestra.
Por lo tanto, considero que se nace y luego se va haciendo y modelando.
3ª Pregunta Juan Miguel:
¿Cómo fueron tus años universitarios estudiando magisterio, educación social y psicopedagogía?
Respuesta Sonia Andrades:
Fueron maravillosos. Muy enriquecedores y divertidos. Cuando estudias lo que te gusta las notas son excelentes y la implicación es diferente. Lo más bonito que recuerdo al estudiar psicopedagogía fue que mi compañera fue mi profesora de primaria después de tantos años, ¡nos reencontramos en un aula estudiando la misma carrera! Hermoso, ¿verdad?
4ª Pregunta Juan Miguel:
¿Qué recuerdas de tus inicios como docente?
Respuesta Sonia Andrades:
Primero trabajé en un centro de menores protegidos, de adopción (psicológicamente es muy duro) pero a los pocos años comencé a impartir educación para padres y madres y abandoné la educación no-formal para dedicarme a la educación formal.
Mientras trabajaba seguía formándome, me licencié en psicopedagogía y comencé a trabajar en el colegio donde llevo 12 años. Mis inicios fueron muy bonitos, aunque sigo con la misma ilusión de aquel primer día. El cariño de los niños y niñas, los abrazos, el apego, mi brujo pirujo…enseñar cantando y salir a dar las clases al aire libre es algo que sigo haciendo.
5ª Pregunta Juan Miguel:
¿Cómo fue tu experiencia en la escuela de padres?
Respuesta Sonia Andrades:
Mi experiencia en la escuela de padres fue maravillosa. Era una terapia para todos. Muchos nos sentimos culpables porque no tenemos un manual de instrucciones cuando nacen nuestros hijos, la teoría es una cosa y la práctica otra. Cada niño es diferente.
Compartiendo experiencias disminuye esa tensión que a veces nos supera al educar a nuestros hijos. Fue muy gratificante. Tratábamos temas del día a día y era muy enriquecedor, incluso para mí. A pesar de llevar mi programa ya finalizado, lo iba cambiando según las necesidades de los padres. Lo repetiré, sin duda.
6ª Pregunta Juan Miguel:
¿Qué metodologías utilizas en tus clases?
Respuesta Sonia Andrades:
Mis clases son muy dinámicas, divertidas, dónde los protagonistas son mis alumn@s. Ni yo sé lo que va a suceder, llevo mi guión y luego, según estén ellos, lo modifico. Si hace buen tiempo y les veo cansados damos la materia al aire libre, corremos por el patio buscando figuras geométricas, somos presentadores de televisión, rapeamos el contenido de lengua disfrazados en el salón de actos, recitamos poesías a los cursos inferiores, les llevo disfraces y utilizo un brujito que es mago.
En definitiva, una metodología con canciones, magia y movimiento. Lo más bonito es escuchar a alumn@s de bachillerato decir que se saben la gramática gracias a las canciones que cantaron de pequeños. Apuesto por el aprendizaje significativo, manipulativo, gratificante, afectivo, cooperativo y crítico. También mi metodología está basada en la disciplina positiva que consiste en educar desde la amabilidad y la firmeza.
7ª Pregunta Juan Miguel:
¿Cómo es un día tipo para Sonia Andrades?
Respuesta Sonia Andrades:
Soy muy activa. Mi cabeza no para ni un segundo. Desde muy temprano me pongo a escribir, estudiar canciones, preparar las clases, voy al estudio a grabar, ensayos o actuaciones…alterno la docencia con el espectáculo, la familia y mi casa y ¡da tiempo para todo! ¡Sarna con gusto, no pica! Ahora llevo de baja desde agosto, sufrí un accidente y no camino bien pero aun así sigo en activo. ¡Estudiando y preparándome para la vuelta!
8ª Pregunta Juan Miguel:
¿Qué importancia tiene para ti la educación musical para el desarrollo integral del niñ@? ¿Y la educación emocional?
Respuesta Sonia Andrades:
La música provoca en los niños/as un aumento en la capacidad de memoria, concentración, atención, expresión; fomenta la creatividad y regula las emociones. La música es la mejor medicina para el alma y la educación emocional enseña a los niños y niñas a controlar y a gestionar sus emociones. Es importantísimo que forme parte del currículum escolar. Afortunadamente cada vez hay más docentes que lo desarrollan más en las aulas.
9ª Pregunta Juan Miguel:
¿Cómo debería ser la transición de la etapa de Infantil a Primaria, según tu punto de vista?
Respuesta Sonia Andrades:
La educación infantil es una etapa educativa con identidad propia que ha de continuar en los primeros cursos de primaria. Siguen siendo niños y no podemos pretender que en unos meses dejen de serlo. No comparto la ruptura entre etapas sino en la continuación para que los niños y niñas se desarrollen en ámbitos saludables.
Quizás por eso, me guste estar en 3º de primaria, cuando me dicen algunos compañeros que ya son mayores: ¡si son niños que creen en la magia y son tan inocentes!, les respondo. Yo tengo ya una cierta edad y sigo creyendo en el ratoncito Pérez y en los Reyes Magos.
10ª Pregunta Juan Miguel:
Teniendo en cuenta tu experiencia como tutora de primer curso en la etapa de Primaria, ¿es necesario que el alumnado de Educación Infantil llegue a Primaria leyendo y escribiendo?
Respuesta Sonia Andrades:
Aprendí a escribir a los seis años de edad.
Todo llega, cada niño/ a tiene su propio ritmo, al igual que la música. Cuando esté preparado lo hará. Lo que me preocupa es el estrés que los adultos generamos en los niños/ as cuando no han conseguido los logros que el resto de sus compañeros/as, eso sí me preocupa. Lo importante es controlar esfínteres, leer antes de los seis años, no. Todo llega, tarde o temprano y por eso no vamos a ser menos que nadie.
11ª Pregunta Juan Miguel:
Sonia, ha sido un verdadero placer tenerte en el blog y quiero que sepas que este blog es tu casa. Pero antes de despedirme de ti, me gustaría hacerte la última pregunta: ¿cuál sería el sistema educativo que deseas para tu país, el colegio dónde trabajarías y el aula donde fabricarías tus sueños?
Respuesta Sonia Andrades:
Mi sistema educativo seguro que es el que soñamos todos los docentes que creemos en una escuela llena de felicidad. Aquella que nos permita conectar con el alumnado y sus familias para avanzar como seres humanos y no cómo máquinas o seres repetitivos de contenidos. Una escuela que desarrolle la creatividad y fomente la ilusión. Donde los libros de texto no controlen nuestro día a día.
Donde el aula sea un espacio abierto y amplio, luminoso para poder aprender manipulando y con comodidad. La escuela del S.XIX hay que olvidarla y dar paso a la de nuestro siglo, contando con las nuevas tecnologías y la educación emocional. Una escuela a la que todos los niños y niñas deseen ir.
-0 Comentario-