¿Hacen falta enfermer@s escolares en los colegios?
Hoy en día, hay niños y niñas que llegan a los colegios con enfermedades (asma, bronquitis, alergias e intolerancia a alimentos, diabetes, etc.). La escuela como agente promotor de salud tiene que dar respuesta educativa desde la Educación para la Salud. El equipo de orientación en coordinación con el Equipo Directivo solicita a los tutores y tutoras que pidan información a las familias. De esta manera, conocerán las enfermedades, sintomatologías y medicaciones de los estudiantes.
Las familias firman una serie de documentos para autorizar que se le administre la medicación a los niños en el recinto escolar si es necesario. Desde hace algún tiempo me vengo preguntando lo siguiente y me gustaría reflexionar la respuesta con vosotros: ¿hacen falta enfermer@s escolares en los colegios ante el panorama actual que nos encontramos en los colegios?
¿Qué pueden mejorar los enfermer@s escolares en los centros?
Según Natividad López Langa, presidenta Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE):
- Todos los alumnos, con o sin patologías son atendidos en todas las incidencias de salud que se les plantean en la jornada escolar.
- Los alumnos con patologías crónicas, tienen menos absentismo escolar, siguen su escolarización de manera normalizada.
- Desde las etapas iniciales de su escolarización y en colaboración con los tutores docentes de los alumnos, la adquisición de hábitos de vida saludables a través de la Educación para la Salud, lo que en un futuro garantizará unos adultos más sanos y mejor informados sobre aspectos de salud.
- Conciliación de la vida laboral y familiar de los padres.
- Que los docentes estén informados y formados y puedan realizar su trabajo con mayor tranquilidad.
¿Cómo definiríamos a los enfermer@s escolares?
Los enfermeros escolares como los profesionales que, dentro del ámbito del centro y de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro (PEC), le incumbe la responsabilidad de proporcionar de forma individualizada o en su caso, de forma coordinada dentro del equipo escolar, los cuidados propios de su competencia al alumno de modo directo, integral o individualizado.
En el ámbito educativo, además, han de prestar un servicio que permita aumentar la capacidad del individuo y de la colectividad escolar, para prevenir, detectar y solucionar sus problemas de salud (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE, 2010)
¿Cuál es la situación de los enfermer@s escolares en España?
Los enfermer@s escolares están consolidados en Estados Unidos y en varios países europeos. En España es una figura emergente y en desarrollo. Hay pocas leyes que regulen su actividad. El CPEE “María Soriano” fue pionero en Madrid hace más de treinta años. Se distribuye de forma desigual en las comunidades autónomas (CC. AA.):
- En Madrid, más de quinientos enfermer@s escolares entre públicos, concertados y privados.
- Además de Madrid, existen enfermer@s trabajando en escuelas de educación especial o en ordinarias en las que se escolarizan niñ@s con problemas de salud en algunas comunidades autónomas. Como por ejemplo en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, asegura el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
- En Canarias han llegado a un acuerdo para implantar el proyecto piloto de enfermería escolar en los centros del archipiélago. Así en Murcia esta práctica se encuentra aún en vías de desarrollo, y en Cantabria llevaba tres años, pero el actual Gobierno ha decidido no seguir adelante con el plan por falta de financiación.
- Mientras que en Andalucía, en julio de 2017, el Parlamento aprobó la petición contratar a un enfermer@ escolar en cada centro escolar de la región bajo fondos públicos, pero ahora mismo está todo en proceso.
¿Cuáles son las funciones de los enfermero@s escolares vinculadas a sus competencias?
El enfermer@ escolar es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados en el ámbito educativo. Trabaja en un equipo multiprofesional, y colabora con enfermer@s especialistas de otras áreas. Sus actividades son:
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Asistencia integral del alumno (niño sano o enfermo).
- Y rehabilitación y gestión de programas de salud relacionados con su especialidad.
Según la Asociación Madrileña de Enfermería de Centros Educativos (AMECE), las competencias relacionadas con sus funciones han sido descritas por Natividad López Langa, Ana María Lorente García-Mauriño y el Equipo Editorial Familia y Salud. Podemos mencionar las siguientes:
Competencial asistencial
Se destacan las siguientes:
- Apertura y realización de la historia de enfermería.
- Diagnóstico enfermero. Elaborar un plan de cuidados individual de los alumnos que lo precisen.
- Administrar medicación y medidas terapéuticas prescritas por médico o enfermer@s y actuar ante las situaciones de urgencias y accidentes.
- Promocionar: autocuidado de los alumn@s, adquisición de hábitos saludables en alimentación, actividad física e higiene corporal y ambiental.
- Colaborar en Educación para la Salud con Atención Primaria y Centros Municipales de Salud.
- Elaborar programas de Educación para la Salud con los maestr@s.
- Unificar criterios de actuación con las familias de alumnos con necesidades especiales.
- Formación e información a las familias a través de las Escuelas de Padres.
Gestión de la salud en el ámbito educativo
Custodiar las historias y cuidar el material sanitario, fomentar propuestas de salud, seguimiento del alumnado y participación en el Consejo Escolar y en la Escuela de Padres.
Competencia Profesional Disciplinar
- Competencias Docentes: formación de los alumnos de Grado de Enfermería/EIR que realicen prácticas en Centros Educativos. Desarrollo de actividades docentes.
- Competencias en Investigación.
Relaciones interprofesionales de la enfermería escolar
Con el centro, con el personal docente y otros profesionales, con l@s alumn@s y las familias. Competencias relacionadas con servicios externos (centros municipales de salud, hospitales, centros de atención especializada y centros de salud mental de la zona y centros de menores).
Conclusiones
Desde los Colegios oficiales de enfermeros se considera de vital importancia la incorporación de un enfermer@ escolar en las escuelas, pues debido a los cambios que hay en la sociedad actual, se hace necesaria una buena educación para la salud.
La población infantil es de alto riesgo, es en estas edades cuando se alcanzan los hábitos para toda la vida. Por eso, la escuela es el contexto ideal para enseñarles buenos hábitos puesto que pasan gran parte de su tiempo allí y si existe esa figura, se puede llevar el seguimiento en la evolución de estos hábitos.
En definitiva, sería importante que los Ministerios de Sanidad y de Educación y Ciencia legislarán conjuntamente la incorporación de enfermer@s escolares en los centros educativos.
Guía AEPap para centros docentes | Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
http://amece.es/wp-content/uploads/2017/06/Competencias-AMECE.pdf
-2 Comentarios-
Yo considero que es necesaria la figura de un D.U.E. en los centros educativos. Hay muchos niños que presentan algunas patologías como pueden ser la epilepsia, diabetes, alergias o intolerancias, enfermedades raras y también niños con necesidades educativas especiales y si tenemos en cuenta el derecho a la educación recogido en la Constitución así como lo ya recogido en la L.O.G.S.E. ya en el año 1990 y rectificado en las leyes educativas posteriores, en donde se decía que las administraciones proveerían de los recursos necesarios a los centros educativos para la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales en igualdad de condiciones al resto de alumnado, pues un D.U.E. sería uno de los recursos necesarios.
Los maestros no estamos capacitados en formación sanitaria como para poder atender a alumnado que pueda sufrir una crisis epiléptica o un bajón de azúcar en un niño con diabetes, muchas veces actuamos de buena fe, intentando solventar las problemáticas que se presentan a diario, pero en las que podemos meter la pata porque no tenemos los conocimientos necesarios.
Si considero que es necesaria la figura de un D.U.E. en centros ordinarios, en centros específicos es impensable que estén funcionando sin esta figura.
Por experiencia propia tuve que atender algún caso con crisis epilépticas, administrando medicación y no tengo ni titulación sanitaria ni formación en materia sanitaria. Yo aprendí porque algún compañero/a me enseñó una primera vez y yo hice lo mismo con gente que vino después.
Ya no sólo es la propia crisis en si, pero muchas veces cuando la sufren caen al suelo y se producen heridas, cortes, golpes… y aunque se daba aviso a los servicios sanitarios quien está en ese momento allí éramos nosotros, con suerte algún compañero tenía un curso de primeros auxilios, pero en esos momentos un D.U.E. sería necesario.
Hace poco me comentaron el caso de una niña con epilepsia, a la que le subió la fiebre estando en el colegio, corriendo el riesgo a que si seguía subiendo sufriese convulsiones, inmediatamente se avisó a la familia pero lo que es evidente es que desplazarse al centro lleva un tiempo que por muy pequeño que sea siempre es más riesgo al que se expone. Si en el propio centro hubiese la figura de un D.U.E. podía ir administrando a la niña un anti térmico mientras que su familia no llegaba para recogerla.
Desde hace años conozco a un niño que es diabético y al que su madre tenía que visitar cada cierto tiempo en el colegio para mirarle la glucosa y saber que era lo que tenía que hacer. Con el tiempo el niño aprendió a mirarse él solo y a ser autónomo con su enfermedad pero cuando se lo diagnosticaron era un niño de unos 5 años. Su madre me decía, ¿cómo voy a trabajar si tengo que venir al colegio varias veces a la mañana?
Además de no poder conciliar, esto suponía para el niño una dependencia de su madre, interfiriendo en su desarrollo escolar.
Por eso considero de vital importancia la presencia de un D.U.E. en los centros educativos, actuar desde la prevención es mejor que después lamentar y poner denuncias para buscar responsables sobre posibles tragedias.
¡Muchas gracias por tu comentario, Mónica! Has hecho una gran reflexión sobre la práctica diaria en los centros educativos que tenemos hoy en día. Con tu comentario, has dado razones de peso a la necesidad de tener la figura del D.U.E tanto en los centros ordinarios como en los específicos. ¡Lo has dejado todo muy claro! Gracias de nuevo por aportar tu experiencia docente.