6 juegos de mesa geniales recomendados para niños y niñas de infantil
¡Buenas lectores y lectoras! ¿Cómo estáis? Espero y deseo que estéis bien y no paséis mucho calor con la ola que tenemos esta semana. Hoy os traigo una entrada refrescante para jugar con los niños y las niñas de educación infantil: 6 juegos de mesa que os recomiendo.
Beneficios de los juegos de mesa
Hoy en día, la oferta de juegos de mesa no para de crecer, ofreciendo cada vez más opciones interesantes desde el punto de vista pedagógico y de disfrute para las familias y para los colegios. Los juegos de mesa tienen numerosos beneficiosos para los niños y las niñas de educación infantil.
Los juegos de mesa estimulan diversos aspectos cognitivos, como por ejemplo: la concentración, la atención, la capacidad de deducción, la memoria y la metacognición.
También pueden favorecer aspectos sociales y afectivos, como por ejemplo: habilidades sociales (respetar el turno, seguir las reglas o las normas del juego), fortalece relaciones con la familia y los amigos, presentan nuevos retos y desafíos para los peques y ayudan a tolerar la frustración y aceptar sus emociones cuando ganen o pierdan.
Con estos juegos de mesa que os propongo para disfrutar en el colegio o en familia, estamos favoreciendo el desarrollo integral de nuestro alumnado.
Así pues, ¡aquí va mi recomendación de 6 juegos de mesa para niños y niñas de infantil!
1. Juego de la oca
Un clásico. ¿quién no ha jugado a este juego en algún momento de su vida? Recomiendo para niños a partir de 4-5 años, cuando empiezan a contar. Es una excelente forma de iniciarse en los juegos de reglas, inculcando el respeto por las normas, practicando las matemáticas, potenciando la sociabilidad, etc.
2. Parchís
Después del “juego de la oca”, podemos introducir este juego tradicional. Es muy importante que sepan contar y, sobre todo, hay que tener en cuenta que las reglas son un poco más complicadas (motivo por el cual lo recomiendo para niños/as a partir de 5-6 años). Además, su duración es bastante larga, hecho con el que tendremos que contar a la hora de proponerlo. Gracias a él trabajamos las matemáticas, los colores y el respeto por las normas, la tolerancia a la frustración, la participación, etc.
3. Dominó
Es uno de los juegos que podemos introducir desde finales del primer ciclo de educación infantil (2-3 años). Otro clásico, un juego tradicional al que hemos jugado durante muchas generaciones (nuestros padres nos enseñaron a jugar y nosotros/as les enseñamos a nuestros/as hijos/as).
Al principio lo introduciremos con dibujos para que llame su atención y, muy probablemente, no seguirán las normas del juego, pero, por lo menos, lo irán conociendo.
Más adelante, cuando estén aprendiendo los números, incluiremos el “clásico” con puntitos para que los puedan ir contando y relacionándolos con los números. Un juego que potencia el desarrollo cognitivo desde varias dimensiones.
4. Emoticapsules
Si buscáis un juego de mesa con el cual familiarizar a los niños y a las niñas con sus emociones, Emoticapsules es perfecto. Creado por expertos, el juego enseña a los peques a identificar sus emociones, así como a expresar de manera asertiva sus estados de ánimo, una manera sencilla de enseñarles a gestionarlas. Juego recomendado a partir de los 3 años.
La esencia es muy básica, el juego cuenta con 6 cápsulas que representan las emociones básicas que servirán de repositorio para que los niños metan dentro diferentes objetos que se relacionen con cada emoción mientras explican por qué lo hacen.
5. Dobble Kids
Dobble Kids contiene 30 cartas, 30 animales y un animal idéntico entre cada dos carta del juego. Para ganar, encuéntralo antes que tus amigos. Juego recomendado a partir de los 4 años.
Dobble Kids contiene cinco mini juegos que utilizan ese principio. Con el fin de simplificar el juego y su duración hay menos símbolos en cada carta que en el Dobble original. Ideal para partidas entre edades muy diferentes.
En el colegio y en casa, con este juego aprenden el vocabulario incluso en inglés. Especialmente alumnos de poca edad que aún no saben ni leer ni escribir.
6. Piratas de la suerte
¡Jugamos a Piratas de la suerte! ¡Quien caiga en la isla del tesoro es un pirata suertudo! ¡Pero sería una mala suerte que los piratas listillos le robaran otra vez el tesoro! Juego recomendado a partir de 4 años.
La posibilidad de cambiar de orden las piezas del tablero hacen que cada partida pueda ser diferente si así lo deseas. Las partidas duran aproximadamente unos 10 minutos, por lo que os niños no se cansan.
Mi experiencia como niño
Si vuelvo a mi infancia, recuerdo jugar en casa a juegos de mesa con mi familia y amigos como los juegos reunidos, el parchís, la oca, las damas, las cartas, etc. No me olvido de los ratos buenos que pasaba y los momentos inolvidables que se han quedado grabados en mi memoria. Para mí los juegos de mesa han sido experiencias divertidas, una herramienta estimulante y motivadora para seguir aprendiendo.
Ahora os toca a vosotros y vosotras decir vuestra selección: ¿cuáles son vuestros juegos de mesa favoritos? Os animo a dejar vuestras aportaciones en los comentarios de esta entrada para que, entre todos, podamos descubrir nuevos.
Post recomendado: 8 películas que todos los maestros debería ver
-3 Comentarios-
Los juegos de mesa un recurso educativo y pedagógico necesario para favorecer el desarrollo integral del alumno.
¡Fabuloso artículo Juanmi! Hoy en día con la avalancha digital hemos casi olvidado los juegos tradicionales que tanto nos han enseñado cuando nosotros éramos pequeños. En mi casa y en la de mis padres no falta el parchís y el juego de la oca, nos encantan. También considero muy valiosos los juegos de construcciones que tanta diversión y retos nos plantean, una variante de este juego son más piezas con imanes para hacer figuras. Y con respecto a las emociones, uno muy práctico es el de «reconocer y guiar las emociciones» de Akros.
¡Muchas gracias compañero una vez más hacernos reflexionar! Un abrazo
Es muy interesante este artículo. Los juegos de mesa no son sólo un pasatiempo para los niños sino que son también una herramienta muy importante para ayudarles a crecer mentalente y psicológicamente.