[Maestra invitada: María José Amador] Coeducación y Ciencia
¡Hola, hola grupo! 🙂 Espero y deseo que hayáis empezado bien las vacaciones y a quien no las ha empezado ya queda poco. Esta semana es especial porque la entrada la escribe una amiga que ha colaborado conmigo ya en varias ocasiones y siente la enseñanza como su vocación. Quiero compartir con todos mis lectores y lectoras esta experiencia educativa sobre un proyecto titulado “Ellas, mujeres sin tanto cuento” escrito por María José Amador que trata la coeducación.
Este proyecto ha nacido de los intereses de sus alumnos/as de 3º y 4º de Primaria y con la pasión que ella les pone a todos sus proyectos. Ella define la coeducación como “abrir puertas a las oportunidades a cualquier persona y el respeto al otro por encima de todas sus diferencias, es decir, es hacer que la educación llegue a todos por igual y nunca se sientan inferiores a nadie”.
Merece la pena todo lo que nos cuenta porque hay que detenerse en cada frase y en cada párrafo de esta experiencia llena de emociones. Ojalá muchos compañeros y compañeras la lleven a cabo citando a su autora porque ha nacido de ella para toda la comunidad educativa. Por aquí os dejo la entrevista que le hice en el blog. 🙂
¡Os dejo con sus palabras!
PROYECTO: “ELLAS, MUJERES SIN TANTO CUENTO»
¿Por qué surge este proyecto sobre coeducación?
El día que en clase nos tocó explicar y conocer el tema de las máquinas y los grandes inventos de la historia, algo no me cuadró en mi cabeza y de hecho, tampoco a mis alumnos. Eso es lo que ocurre cuando un libro de texto nombra más a grandes científicos e inventores y deja solo un pequeño espacio para las mujeres. La pregunta que surgió ya se puede imaginar: ¿son los hombres más inteligentes que las mujeres? ¿La ciencia está reservada sólo para ellos? ¿Y ellas?
El aula, ese “pequeño universo”, como a mi me gusta llamarlo, debe ser el espacio en el que nuestros alumnos tienen el deber de prepararse como parte de la sociedad, no podemos olvidar que todo cuanto hacemos y decimos quedará en ellos como una huella indeleble que marcará aspectos de su persona y actuaciones futuras.
La coeducación siempre tiene que estar presente cada día
Es por ello que la coeducación y la igualdad de oportunidades debe impregnar nuestro trabajo cada día del año y no dejarla como una celebración especial para después caer en el olvido. Los valores de nuestros alumnos están por encima de cualquier contenido y los maestros, tenemos el poder de hacerlos valer en clase.
De ahí surge el proyecto “Ellas, mujeres sin tanto cuento”. Un proyecto coeducativo en el que las mujeres de ciencia han tenido ese gran hueco de honor que el libro de texto no les brindó y con el que hemos disfrutado, debatido y aprendido muchísimo.
La idea era emponderar el trabajo de cada una de ellas desde la antigüedad hasta nuestros días. Era importante tratar de visibilizar que las ideas y el progreso no entiende de sexo ni de ningún otro estereotipo. Cada persona tiene un talento y está llena de sueños, demostrar la lucha de cada una de estas mujeres para conseguir el suyo pese a todas las adversidades ha sido el eje vertebrador de este proyecto.
Además, he intentado transmitir a mi alumnado el espíritu de lucha y de constancia para llegar a ser lo que quieras ser. Hemos ido más allá de los obstáculos y de las falsas creencias. No hay princesas de cuento. Hay grandes mujeres que han logrado y están logrando cambiar el mundo y hacerlo un poquito mejor.
Nuestros comienzos
Siempre que se hace algo en clase, hay que dotarlo de sentido. Es por ello, que este proyecto se desarrolla con unos objetivos claros. Así como una temporalización y unos criterios de evaluación que han sido los que han marcado la marcha del mismo.
Quise que fuera un trabajo continuado y que nos permitiera ser introducido de forma transversal en cualquier asignatura. De esta forma está relacionado, con las áreas de lengua, matemáticas, naturales, sociales y plástica. Globalizar los aprendizajes y relacionarlos, supone que los alumnos experimenten la funcionalidad de los mismos y les sirvan para su futura aplicación.
Son “aprendizajes para la vida”.
Desde el mismo momento que presenté el proyecto en clase, el alumnado entendió perfectamente el por qué. Ellos vivenciaron el silencio de estas mujeres en los libros de texto y al instante les enganchó la idea. Les gustó ser ellos mismos los que las presentaran a todos los compañeros/as y darles su protagonismo. De ahí partió todo nuestro trabajo.
Cada semana, una gran científica tendría su hueco en nuestra clase.
Desarrollo de nuestro proyecto
La creación de un «Libro Viajero», fue la idea clave para guiar el aprendizaje y para que cada alumno tuviera claro el camino a seguir. Todas y cada una de las mujeres de ciencia ocupó el espacio de un bonito libro de creación propia en el que tuve especial cuidado de que hubiera representación de todas las disciplinas, épocas y nacionalidades, ya que el saber es universal.
Es increíble todo lo aprendido en su elaboración y la cantidad de progresos científicos que les debemos a “Ellas” a lo largo de toda la historia. Así se lo quise trasladar a mi alumnado y así lo hemos compartido en clase. Para realizar el trabajo ha habido cuatro fases claramente diferenciadas:
Investigación:
Cada alumno, se llevaba el Libro Viajero a casa y durante una semana debía investigar a fondo la mujer de ciencia que le correspondía. En ese proceso podía usar cualquier medio desde libros, tecnología… La cuestión era empaparse de su vida, sus progresos y de lo que fue capaz de conseguir con tesón y esfuerzo.
Creatividad personal:
Una vez investigado y todo claro, debía ir trabajando sobre el libro dibujando, escribiendo o pegando en forma de collage toda la información. Aquí había carta libre para que cada uno lo hiciera como quisiera. Una de las cosas positivas que ha tenido este trabajo es que el alumno ha sido protagonista de su propio aprendizaje y lo ha hecho con la responsabilidad de saber que todo lo que aprendía luego tenía que ser compartido en clase, con lo cual la responsabilidad se ha acrecentado.
Exposición en clase:
Una vez a la semana, cada alumno ha ido exponiendo su trabajo a los compañeros/as. Con su libro en mano y usando los medios que quería, explicaba la vida y los logros de cada mujer de ciencia fomentándose, así, el trabajo de expresión oral, el uso de nuevo vocabulario y el respeto hacia las ideas de los demás.
Debate en clase:
Tras la exposición, dedicábamos un tiempo a preguntar y a crear debate para saber qué les había parecido. Casi siempre esa charla desembocaba en la gran dificultad que han tenido las mujeres para estudiar o para hacerse un hueco en el campo de la ciencia, que era prácticamente dominado por el sexo masculino.
Les sorprendió que algunas científicas fueran asesinadas por sus ideas o que tuvieran que disfrazarse de hombres para ir a la universidad. Se creaba un ambiente de respeto y de fuerte empatía hacia estas injusticias que, sobre todo, en épocas más antiguas era lo normal.
También dimos pie a la comparación de estas mujeres con las actuales y se dieron cuenta de que todo ha evolucionado, de que las científicas de ahora no lo tienen tan difícil pero porque todas las anteriores lucharon para que así fuera.
En definitiva, si hay algo que quieres conseguir tienes que luchar por ello. Ese era el espíritu que quería transmitir en clase.
Celebrando grandes días
Este proyecto si algo ha tenido, ha sido el hecho de que cada vez que ha llegado el 11 de febrero, lo hemos celebrado a lo grande. Ese día es el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. El hecho de que las mujeres de ciencia nos hayan acompañado durante tanto tiempo y nos hayan enseñado tanto, merecían un bonito homenaje y así lo hemos hecho.
En el primer año del proyecto creamos una mañana de juegos en forma de gymkana, cada mesa disponía de un juego relacionado con “Ellas” y por equipos fuimos rotando por tiempos para disfrutarlos todos. El material de la experiencia fue o bien buscado en la red o de creación propia. Lo pasamos en grande y para ellos fue significativo encontrarse ya con nombres conocidos, seguro que eso lo recordarán siempre.
Hay aprendizajes que los libros de texto no ofrecen y por eso debemos brindarles a nuestros alumnos otro tipo de experiencias significativas con las que disfrutan y al mismo tiempo están desarrollando otras competencias. Pusimos un gran colofón a nuestro proyecto.
Colaborando con las familias es muy enriquecedor
Este año, fue otra gran experiencia ya que tuvimos la suerte de conocer a “Marie Curie” en persona. No sabemos el potencial que tiene el hecho de introducir a las familias en nuestra clase. Unir en un proyecto sobre coeducación a escuela y a familia lo enriquece y lo dota de gran significatividad para nuestros alumnos, por lo que no dudé en ningún momento en pedir su colaboración.
No solamente me ayudaron a decorar la clase, sino que también una de las mamás se disfrazó de Marie Curie y vino a clase explicando la biografía de la científica y haciendo un pequeño experimento con la clase. Lo vivido ese día hace que, como maestra, te reduzcas a ser una simple espectadora y dejes el aprendizaje fluir en otras manos.
No se puede imaginar lo que se siente cuando conectas a dos pilares tan importantes en la educación y dejas todo el protagonismo a esas partes. Lo disfrutamos al máximo. Todo esto, no hizo más que engrandecer este proyecto del que me siento tan orgullosa de haber puesto en marcha por todo lo que nos ha aportado.
Atención a la diversidad
El hecho de tener una clase diversa y de atender a diferentes tipos de alumnos cada uno con su dificultad, no es impedimento para desarrollar este tipo de proyectos en clase, al contrario, los enriquece. Sí hay que tener muy en cuenta la flexibilidad y dotar a los instrumentos de evaluación un margen en el que todos tengan cabida.
Cada alumno ha trabajado según sus posibilidades y cada alumno ha demostrado de lo que es capaz, siendo de vital importancia reconocer ese esfuerzo y esa constancia por hacerlo lo mejor posible. Todos y cada uno de los alumnos/as ha tenido su espacio y todos hemos respondido con respeto y aplaudiendo el trabajo realizado.
Con lo cual ha sido bonito ver cómo han sonreído tras sus exposiciones y lo felices que daban en mano el libro viajero al compañero/a que venía justo detrás para que comenzara de nuevo el proceso. Ha sido toda una experiencia verlos disfrutar.
Explosión del aprendizaje
Todo proyecto da lugar a unas evidencias que a mí me gusta llamar “Explosiones del aprendizaje”, ya que en ellas se demuestra claramente todo lo aprendido y el desarrollo de nuestras competencias. En este proyecto la evidencia más clara es nuestro Libro Viajero, que ha quedado como un bonito recuerdo del trabajo realizado y en el encontramos un gran listado de mujeres de ciencia para ser consultado y leído como libro de biblioteca de clase.
Otra clara evidencia son nuestros vídeos de las exposiciones y de los debates en clase. Por motivo de duración no está todo grabado, pero os puedo asegurar que no tenían desperdicio. En ellos, se evidencia cómo han influido en ellos conocer la vida y la obra de tantas mujeres y de la poca visibilidad que tienen pese a sus grandes investigaciones y grandes logros en la ciencia.
Y por supuesto, la mayor evidencia es que les ponen cara a tantos nombres de grandes mujeres y han puesto en valor el trabajo de cada una de “Ellas”. De hecho, se pusieron tristes cuando murió Margarita Salas o cuando vieron por televisión la efeméride de la muerte de Hedy Lamarr que vinieron a clase proclamándolo a los cuatro vientos. Esa era la idea y creo que lo hemos cumplido con creces.
Valoración de la experiencia
Después de todo lo realizado y trabajado, no puedo más que estar agradecida por todo el esfuerzo y dedicación que todos hemos puesto en este trabajo. Ha sido una experiencia coeducativa elevada a la máxima potencia ya que, sin darnos cuenta, se ha trabajado la igualdad de oportunidades y se ha revalorizado el trabajo venga de quien venga. No podemos ocultar el papel de mujeres de todas las épocas y relegarlas a uno o dos renglones en los libros de texto, no es justo, ya que han contribuido con su granito de arena a que este mundo sea ahora tal y como lo conocemos.
¿Qué os ha parecido el proyecto sobre coeducación de esta gran maestra y mejor persona? ¡Espero vuestras palabras! Os comparto un par de enlaces a este maravilloso proyecto por si queréis echar un vistazo.
-10 Comentarios-
Me parece muy interesante y un enfoque que todos los centros deberían incorporar, por justicia histórica y porque corresponde a una realidad ocultada a propósito y que conviene ir reparando. Estudiantes a Cecilia Böhl de Faber ( Fernán Caballero) de pasada y porque era escritora o poetisa. Algunos han oído hablar de Hipatia de Alejandría o de Marie Curie. Pero ¿ qué hay de Ada Byron Lovelace, que creó el primer lenguaje de programación, Murray Hopper, creadora de las apps, Las astrónomas Bell y Vera Rubin, que descubrió la materia oscura, Swan Leavitt, en cuyos estudios de basó el creador del telescopio Hubble (‘que se llevó toda la fama) , Lisa Meitner, que hasta tiene un elemento químico con su nombre… Y una larguísima lista que suele sorprender mucho a los niños .
Muchas gracias por brindarme tu espacio para poder compartir una experiencia muy bonita y con la que hemos intentado hacer justicia visibilizando a un nutrido grupo de grandes mujeres de ciencias. Para mi es un lujo poder dar a conocer este trabajo por lo que nos ha aportado a todos. Mil gracias Juan Miguel por hacerlo posible.
¡Muchas gracias a ti amiga por darme la oportunidad de dar difusión a uno de tus grandes proyectos! La coeducación tiene que estar en el blog y me ha encantado con una gran experencia educativa como la tuya! Lo importante es dar a conocer lo que vale la pena. ¡Mil gracias María José por caminar conmigo en este proceso que estoy llevando a cabo!
Un proyecto implecable en cada uno de los aspectos pensados para desarrollar el tema!! Sin duda, los alumnos han podido vivenciar que la ciencia es también cosa de mujeres. El impacto de los aportes que ellas hicieron a la humanidad, a pesar de tener una participación invisibilizada, llevó no solo a una explosión de conocimientos en la clase, sino también a una profunda reflexión con una ineludible y clara misión: ayudar a derribar los estereotipos de género que vinculan la ciencia con la masculinidad.
Muchas gracias Patricia!!! Compartir contigo mi trabajo es saber que siempre estarás ahí apoyando cualquier cosa que sea salir de lo mismo, usar la creatividad y las experiencias memorables en el aprendizaje. Es una gran alegría saber que personas como tú me van acompañando en el camino y siguiendo los mismos pasos. Un abrazo amiga.
Hay que dejar claro a los alumnos que la mujer ha tenido un papel muy relevante en el campo de la investigación desde finales del siglo XIX y XX con grandes descubrimientos a nivel no solo sanitario sino químico y matemático. Son muy importantes en la vida y necesarias.
¡Muchas gracias por tu comentario! Cuando el alumnado descubre todos los hallazgos y descubrimientos que han hecho las mujeres para la historia de la humanidad, valora mucho más su papel decisivo. Creo que es un tarea conjunta familia y escuela a la hora de coeducar. Los maestros y las maestras tenemos que trabajar estos contenidos en la escuela y que no pasen inadvertidos.
Gracias Blanca y Javier por apoyar estas iniciativas. Hacer justicia y dar visibilidad es y será un objetivo en mi clase siempre. Este proyecto ha creado ya un bonito precedente que vamos a seguir fomentando.
¡Hola!Comparto,sin duda ,esa coeducación entre familia y sistema educativo ,entre valores y contenidos,los primeros han de impregnar a los segundos a lo largo e toda la vida. Esencia,en ella,la igualdad entre personas,sin ella no se avanza. Incardina ese proyecto con las ediciones de «cuentos de buenas noches para niñas rebeldes»,debajo de cada mujer y su éxito o conquista aparece una leyenda con el valor a transmitir.¡Enhorabuena,ese es el camino,sin cortapisa alguna!
Muchas gracias Antonio por tu comentario. Ese cuento lo tengo en casa y es una joyita y lo trabajaremos seguro. Este curso escolar ya tengo otro proyecto en mente muy en la línea de este y que promete, ya que le estoy dando forma en mi cabeza. Debido al éxito de estos cursos escolares hay que seguir con este movimiento y que se extienda.