[GEMA ORTIZ] La importancia de LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN CASA
¡Buenas lectores y lectoras! ¿Qué tal estáis? Espero y deseo que bien. Hoy os traigo una nueva colaboración para la sección de psicología educativa. Seguramente os acordaréis de la entrevista que le hice a Gema Ortiz, psicoterapeuta humanista y educadora infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional. Hoy nos trae una entrada que para mí es muy importante para el desarrollo integral de los niños y de las niñas: “la importancia de la educación emocional en casa” ¡Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí!
¿Por qué es importante la educación emocional desde la infancia?
Las emociones son parte de nuestra naturaleza humana, nos acompañan durante toda la vida. Por ello, es importante reconocerlas y gestionarlas de manera sana y adecuada desde la infancia.
Educar en emociones desde casa, en los primeros años de vida, contribuye a:
-
Un buen desarrollo de la autoestima.
-
Desarrollar mejores relaciones sociales.
-
Facilita el aprendizaje cognitivo.
-
Facilita poder regular el comportamiento.
La emoción es energía en movimiento que aparece en nuestro organismo en reacción a un estímulo externo (un ruido fuerte) o interno (un pensamiento). Hace reaccionar a nuestro cuerpo provocando diferentes sensaciones. Esto se debe a los cambios fisiológicos que se producen.
Una vez que aparece la emoción, tenemos dos opciones:
– Permitir que esa energía se exprese.
– Bloquearla.
Es importante saber que las emociones son atemporales. Es decir, que la energía emocional se queda en la memoria corporal. No desaparece con el paso del tiempo.
Por lo tanto, la energía emocional que se genera por un estímulo, si no se expresa, podría adoptar otras vías no naturales de expresión. Pensamientos circulares, conductas inapropiadas, etc. Incluso podría acumularse bloqueándose, lo que podría dar lugar a emociones más crónicas o somatizaciones.
Os invito a reflexionar, ¿cuáles son las áreas y aspectos que están relacionados con las emociones en vuestro día a día? Así, podemos ser más conscientes de la verdadera importancia que puede tener comenzar a trabajar la educación emocional desde casa en los primeros años de vida.
¿Por qué favorecer la educación emocional en el núcleo familiar?
La cuestión principal es educar en emociones en casa de manera consciente y con “ciertos objetivos”.
Y os preguntaréis, ¿qué objetivos podemos marcar para llevar a cabo la educación emocional en casa? De hecho, la pregunta no es esa sino esta: ¿cómo me gustaría que mi hijo/hija regulase y expresase sus emociones?
Una vez contestada esta pregunta, podemos planificar qué acompañamiento queremos hacer para su educación emocional. Siempre estamos practicando educación emocional sin darnos cuenta. Les estamos educando en emociones, ya que los niños y niñas aprenden directamente de sus madres y padres cómo regularse.
Por ello, es importante que le podamos poner consciencia al hecho de que, como madres y padres o figuras de referencia, somos modelos de aprendizaje. Influimos en el desarrollo de su expresión emocional.
¿En qué consiste el desarrollo emocional?
Conocer las etapas del desarrollo emocional nos ayuda a educar en emociones. Cuando nacemos, experimentamos sensaciones de placer y de displacer que serán las futuras emociones.
Si el bebé siente displacer (cuando una necesidad no está cubierta, como hambre, frío, contacto físico, un ruido extraño, etc.), utiliza el llanto para llamar la atención de la madre. Así consigue que esa necesidad se vea cubierta. Una vez que la madre identifica la necesidad y la cubre, el bebé vuelve a su homeostasis (sensación de placer). Así es como él bebe comienza su desarrollo emocional. Establece nuevas redes neuronales mientras sigue construyendo el vínculo de apego con la madre.
Alrededor de los 2-3 años, cuando el lenguaje se vuelve importante en su desarrollo, las emociones comienzan a ser más complejas. Nuestra función ahora es acompañarlos para identificar y reconocer sus emociones. Enseñarles recursos para que las expresen de manera adecuada. Que puedan sentirse reconfortados y validados por su expresión emocional. Que puedan sentir que cierran ese proceso emocional.
Lo más importante a tener en cuenta sobre el desarrollo emocional, es que ellos y ellas todavía no han desarrollado el córtex prefrontal. Este es el encargado de las funciones ejecutivas tales como: anticipación, control de impulsos, auto-regulación, planificación y organización, entre otras. Nosotros y nosotras, como sus figuras de referencia, necesitamos utilizar nuestro córtex prefrontal, ya desarrollado, para ser reguladores de sus emociones.
¿Qué son las neuronas espejo?
También, debemos ser conscientes de que podemos tener como aliadas a las neuronas espejo. ¿Sabéis cómo funcionan?
Las neuronas espejo son un tipo de neuronas que se activan al ver a otra persona realizar una acción, como si nosotros mismos la estuviésemos realizando. ¿No te pasa que, cuando ves a alguien bostezar, también lo haces tú? Por lo tanto, si mi hijo/hija está muy enfadado y yo mantengo una actitud de calma, él/ella va a activar sus neuronas espejo y se calmará también.
Ahora bien, unos tardarán más y otros lo harán más rápido, pero va a tener más efecto si yo mantengo la calma, sucediendo al contrario si yo me altero también. Os animo a probar vuestras neuronas espejo y las de vuestros/as hijos/hijas en casa.
Recursos para llevar a cabo la educación emocional en casa
Existen muchos recursos que podemos aplicar para acompañar la educación emocional de vuestros hijos e hijas.
Voy a nombrar algunos de ellos para que podáis ponerlos en práctica:
Recursos parte I
– Crea un lugar en casa que sirva de expresión emocional. En ese lugar, podemos utilizar diferentes recursos para expresar emociones. Lápices de colores, hojas en blanco, plastilina, peluches, cojines… y todos los elementos que se te ocurran para expresar emociones de una manera sana y adecuada. En mi blog podéis encontrar algunos artículos donde os hablo sobre diferentes recursos de educación emocional.
– Acompáñalos en la identificación de sus emociones cuando las estén sintiendo. De esta forma les estaremos validando emocionalmente. Cuando validamos sus emociones, les hacemos sentir que son importantes y que pertenecen al grupo familiar, entre otros grandes beneficios.
– Puedes utilizar diversos juegos para trabajar la consciencia emocional como poner emociones delante del espejo. También podemos jugar a interpretar una emoción y que la otra persona identifique de qué emoción se trata.
– Pon el foco en comprender la emoción que está sintiendo y cuál es la necesidad que no está satisfecha. Para ello, podemos acompañarle en la expresión emocional y hablar con él/ella para que se sienta comprendido en lo que ha sentido.
Recursos parte II
– Proporciónale más herramientas de expresión emocional que respeten los tres límites: expreso emociones sin hacerme daño, ni hacer daño a los demás, ni a ningún objeto.
– Al finalizar la expresión emocional, podemos proporcionar alternativas y soluciones para satisfacer la necesidad insatisfecha que ha impulsado la emoción. Así, el niño/niña puede sentirse mejor volviendo a su homeostasis.
– Muchas veces, solo necesitan que estemos allí, acompañando sus emociones en presencia y silencio. Siempre podemos darles unas palabras de aliento: “estoy aquí para lo que necesites”.
Conclusión
Espero haberos acompañado y animado a entender mejor y practicar la educación emocional en casa.
Es cierto que siempre estamos educando en emociones, en todo momento y lugar. Por ello, siento que es importante poder ser conscientes de cómo la estamos ejerciendo. Así podemos acompañar a nuestros hijos e hijas de la manera en la que nos gustaría.
Espero que podáis poner en práctica todo lo expuesto y que sigáis construyendo juntos como familia.
Quiero agradecer a Juan Miguel Venegas por hacer posible este espacio. Por dedicarle tanto amor y cariño a estos temas tan importantes para la infancia y las familias. Gracias por invitarme a colaborar en este blog de aprendizaje y crecimiento.
Si tenéis cualquier consulta, sobre este tema o cualquier otra necesidad que os surja, podéis escribirme. Estoy aquí para acompañarnos.
Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.
-6 Comentarios-
Buenas noches. Todo muy interesante. Pongo en práctica el tema de neuronas espejo, no sabía que se identificaba por ese nombre. Me ha parecido muy instructivo. Muchísimas gracias Gema Ortiz y gracias mil a Juan Miguel por ampliar mis conocimientos emocionales, cada día más. Un saludo.
Gracias a ti Estefanía por acoger y reflexionar sobre este post y darte cuenta de que ya ponías en práctica tus neuronas espejo 🤗 Un abrazo!
Me encanta, muy claro y conciso. Que complicado resulta a veces, cuando nos ha faltado esa educación emocional en nuestra infancia, hay que estar siempre muy consciente y presente. Por el camino vamos aprendiendo junto a los peques.
Gracias por ayudarnos a entender un poquito más y acompañarnos a los adultos, para poder acompañar mejor a los niños que nos rodean.
¡Gracias Gema y Juanmi! Las emociones y,sobretodo,su expresión es fundamental para el desarrollo, no solo educativo sino personal ya que con ella se adquieren muchas habilidades sociales, empatía,…Enhorabuena.
Eso es Antonio, gracias por tu aportación! Las emociones nos acompañan todos los días y gracias a ellas, hemos podido sobrevivir como especie humana. Por lo que, seguir evolucionando con ellas, es la clave para el ser humano y para construir una sociedad sana.
Gracias a ti Iris, por esa lectura que has hecho del post y esa reflexión. Por eso, la importancia de educar en emociones desde la infancia y comenzar en casa. Para poder tener esa consciencia, identificación, comprensión, expresión y regulación emocional que nos ayude a adquirir todo estas capacidades desde el inicio y no tener que aprenderlo cuando somos adultos. Asi que, como bien dicen, vamos aprendiendo por el camino junto a los peques, ¡qué bonito!