[Maestra invitada: Lucía Venegas] La importancia del teatro infantil
¡Muy buenas, lectores y lectoras! Y el último post antes de las vacaciones de verano es de… ¡Lucía Venegas! Os podéis imaginar lo especial que es para mí. Además, ella nos habla de algo que me encanta: el teatro infantil. Ojalá el teatro tuviera más importancia en nuestro sistema educativo, ¿verdad? Entonces… ¿os animáis a seguir leyendo la entrada? ¡Espero que os guste!
¡Abajo el telón! ¡Se acabó la función! ¡Próximamente en Septiembre! ¡Hasta pronto (aplausos)!
Así suelen terminar las obras de teatro infantiles con distintas emociones en el alumnado, sus familias y los maestros y las maestras que se presencian el acto teatral: tristeza, alegría, sorpresa, …
El teatro infantil es como la vida misma, está lleno de personajes que se comunican entre sí, ya sea a través de la voz o del gesto. Es la expresión de nuestro verdadero “yo” a través de un yo inventado (personajes).
Por ello, el teatro es bueno trabajarlo a cualquier edad. Todos deberíamos hacer teatro en la vida. Y, ¿por qué no empezar por la etapa de infantil?
Pasos para llevar a la práctica una obra de teatro infantil
Pero, ¿cómo podríamos llevarla a cabo? Os voy a dar, a continuación, una serie de pasos:
La temática
Comenzaremos por elegir un cuento que nos guste a todos/as, en especial a nuestro alumnado de infantil. Nosotros tenemos que ofrecerles opciones para que tengan donde elegir.
Los personajes y los actores o actrices
Una vez elegido el cuento que queremos representar, escogeremos los personajes de la obra infantil. Le preguntaremos a nuestro alumnado: ¿qué personajes queréis ser? Todos han de participar en la obra, así que hay que tener papeles para todos. Si hay algún alumno o alumna que no quiere salir en la obra por timidez, le daremos un papel en el que forme parte de un grupo o bien un papel donde no tenga que hablar, sólo participar porque es lo más importante.
Los diálogos
Hay que elaborar un diálogo sencillo para cada uno, adaptado al nivel de nuestro alumnado y fácil de memorizar. Lo ensayaremos en el aula al principio y después en el lugar donde los vayamos a representar (aula, Sala de Usos Múltiples, gimnasio, teatro, etc.).
La música
La música siempre anima y es muy importante introducirla en una obra de teatro infantil, sobre todo, a estas edades. Habría tres momentos para introducir la música en nuestra obra:
- Al principio: para anunciar el comienzo de la obra infantil. Una buena puesta en escena es muy motivadora.
- Durante: una melodía suave o una canción de fondo mientras se dialoga entre actos, una canción con coreografía o gestos.
- Al final: para terminar o concluir la representación podríamos poner una canción pegadiza con gestos para que baile incluso el público.
El decorado
Con la ayuda del alumnado elaboraremos los elementos que forman parte del decorado. Del montaje se encargará el tutor, la tutora y otros maestros y maestras que colaborarán y los familiares del alumnado (siempre que no sea sorpresa).
Los disfraces
Para la elaboración de los disfraces contaremos con los docentes que quieran colaborar y con las familias del alumnado, dada la enorme importancia que tiene a estas edades la coordinación familia-escuela.
Los ensayos
Es necesario preparar la obra con tiempo, al menos un mes con antelación de la representación de la obra infantil. Sería recomendable tres veces a la semana en el aula y también cada niño o niña puede ensayar en casa con la ayuda de las familias. Es mejor no hacerlo diariamente porque podría llegar a cansarles, aburrirles o desmotivarles.
Conclusión
Estos serían los pasos que yo seguiría para representar una obra de teatro infantil según mi experiencia, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. También se puede extender a la etapa de Secundaria y Bachillerato.
Como he dicho anteriormente, el teatro infantil es una expresión de nuestro yo porque elegimos los personajes en función de nuestros gustos o intereses. Es una forma preciosa para que el niño o la niña se conozca a sí mismo/a, respete a los demás, supere situaciones de timidez, el miedo al ridículo, fomentar el gusto para hablar en público y, sobre todo, se divierta.
Por lo tanto: ¡hagamos teatro infantil! Como dijo el poeta granadino Federico García Lorca en una de sus frases célebres: “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humano”.
Disfrutad muchísimo las vacaciones de verano y… ¡nos vemos en septiembre con más novedades!
Post recomendado: Reseña El lince que salvó a los dinosaurios
-3 Comentarios-
No he trabajado el teatro en Infantil, sí en Primaria y lo veo como necesario para que esos niños y niñas que son más tímidos/as vayan perdiendo ese miedo al sentido del ridículo. Mejora la expresión oral, la socialización con los demás y, sobre todo, el disfrute que te genera esta actividad. Se debe de fomentar este tipo de actividades no sólo en las fiestas de Navidad sino en otros momentos durante el curso.
Muchas gracias Javier por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo he trabajado tanto el teatro en Primaria como en Infantil y no sólo en Navidades sino al realizar un proyecto, la celebración de una efeméride, etc. Pienso, al igual que tú, que deberíamos realizarlo en cualquier momento del curso escolar, pues todo lo que aporta son beneficios. ¡Hagamos pues teatro! Saludos
¡Buenas tardes! El Teatro, aparte de ser una de mis aficiones preferidas, en lo que al aprendizaje atañe, es esencia porque los pequeños fomentan su imaginaciôn e ilusiôn, la linealidad, la coherencia entre escenas y, sobretodo, me encanta su repercusión en relaciôn a la vocalizaciôn, la oratoria, el enfrentarse al miedo de hablar en voz alta ante el pûblico,… En definitiva, les aporta experiencias vitales que no olvidan.Gracias.