¿Se debería prohibir el uso de los móviles en las aulas de primaria y secundaria?
¡Buenos días lectores y lectoras! Espero que hayáis tenido una buena semana. Ahora nos espera un puente para descansar, desconectar y disfrutarlo. Hoy os traigo una entrada de un tema educativo actual, polémico y controvertido con personas a favor y en contra del uso o no uso de los móviles en las aulas de primaria y de secundaria.
El debate sobre si se debe prohibir o no el uso de móviles en las aulas está a la orden del día. Es un debate que preocupa tanto a la comunidad educativa, los medios de comunicación y, en definitiva, a la sociedad en general.
Existen opiniones variadas de todo tipo: los críticos piensan que los móviles no favorecen la concentración en el aula y las relaciones sociales con los compañeros, mientras que los defensores ven en los móviles una oportunidad única para integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, en el día a día de los colegios e institutos.
¿Cómo se regula el uso de los móviles en las aulas en países vecinos y en España?
El debate alrededor de este tema ha aumentado en la sociedad y, sobre todo, en las redes sociales cuando se publicó en los medios de comunicación la decisión del gobierno francés de prohibir el móvil en las aulas. Desde el inicio del curso 2018-19, los menores de 15 años en Francia tienen prohibido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, relojes) en horario escolar. Esta ley afecta a más de 12 millones de alumnos y ha suscitado mucho debate en el sector educativo francés y en otros países europeos.
El Gobierno italiano ha prohibido el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos en 2022. El país transalpino ya tenía una norma de 2007 pero en 2022 el ministro de Educación mandó una nueva circular a todas las escuelas para borrar los smartphones de las aulas.
Si hablamos del Reino Unido, no hay una norma nacional pero sí una prohibición interna en el 98% de las escuelas. En Alemania, por ejemplo, decide también cada región.
En nuestro país no hay una normativa nacional que prohíba el uso del móvil en las aulas. Sí que llegó a estar sobre la mesa del Gobierno, en 2018, cuando la ministra Isabel Celáa introdujo esa posibilidad a imagen y semejanza de Francia. Pero en España la decisión se deja en manos de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias de educación.
Castilla La Mancha, Galicia y la Comunidad de Madrid sí que prohíben el uso de móviles en las aulas
Hoy en día, solo hay tres regiones en las que se prohíbe por ley usar el móvil en todos los colegios de la región. Castilla-La Mancha fue pionera en este sentido, en 2014; Galicia se unió un año más tarde; y la última en hacerlo fue la Comunidad de Madrid en 2021. En el resto de comunidades autónomas se deja en manos de cada colegio, que puede regularlo a través de su normativa interna. Incluso, puede hacerlo cada profesor en sus clases, aunque no lo prohíba el centro.
Lo cierto es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ‘Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares (2022)”, el 69,5% de la población española entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil. A los 10 años el porcentaje está cercano a una cuarta parte del total (21,2%) y a los 15 años se eleva hasta el 94,9%.
Los datos indican que la relación entre los niños y adolescentes en edad escolar y el uso de móviles es muy estrecha. ¿Esto es positivo o negativo? ¿Se debe limitar el uso de los móviles durante el tiempo en los centros educativos o se debe potenciar? El uso de móviles en clase está en duda, por eso a continuación, te presento inconvenientes y en ventajas para impulsar el debate y la reflexión para llegar a acuerdos y a un consenso sobre este tema tan controvertido.
Inconvenientes del uso de los móviles en las aulas
Hoy en día, hay profesionales que no ven con buenos ojos el uso de móviles en el aula e incluso han impulsado ideas para limitar su uso que más tarde explicaré. Las razones son las siguientes:
Individualismo
El uso de móviles en los centros educativos por los alumnos ha reducido las relaciones entre iguales y ha aumentado el individualismo, negándose en algunas oportunidades a realizar actividades lúdicas y recreativas por estar ensimismado en su mundo virtual, aislándose de la realidad que lo rodea.
Salud socioemocional
El manejo continuo de estos móviles y las nuevas tecnologías está afectando la salud en sus diferentes vertientes (física, mental, social y emocional de los alumnos). Esto provoca enfermedades como dolores articulares en las manos, ansiedad, depresión, problemas de aprendizaje, aislamiento social, sedentarismo, obesidad, problemas visuales e insomnio. Estos problemas afectan notablemente el aprendizaje significativo de los escolares y sus relaciones sociales.
Distracción y poca concentración
La presencia de estos móviles en el aula está creando una serie de inconvenientes entre el profesorado y los educandos, debido a la distracción que genera su uso y la poca concentración que los estudiantes dedican a sus estudios, al no prestar atención a las actividades impartidas, alterando la disciplina, lo que desmejora el rendimiento académico.
Por eso apareció el programa psicoeducativo (Desconecta) enfocado a tomar conciencia de los usos inadecuados que hacemos del teléfono móvil y fomentar las relaciones interpersonales que descuidamos cuando estamos demasiado pendientes de la pantalla.
Ciberbullying
El acoso virtual se da entre niños, jóvenes y adultos, al utilizar este medio de forma inadecuada para causar problemas, incluso ofender o menospreciar a otras personas, conocidas o no, enviando mensajes, fotos o videos para difundir información ajena, con la intención de perjudicar y causar daños mentales y emocionales, provocando una rivalidad entre sus compañeros, afectando el clima escolar y el aprendizaje del estudiante.
Ventajas del uso de móviles en las aulas
El uso del teléfono móvil entre niños y adolescentes es una realidad hoy en día por eso no hay que dar la espalda al mundo en el que vivimos. Este es uno de los principales argumentos que manejan los defensores de integrar el móvil como una herramienta de aprendizaje más durante las clases. El mobile learning es el proceso de enseñar mediante dispositivos móviles, y cada vez gana más partidarios.
El refrán dice: si no puedes con “el enemigo”, únete a él. O, mejor dicho, prohibir el móvil es como negar la realidad que viven los estudiantes. Por eso la mejor opción es darle la vuelta a la tortilla y hacer que el móvil sea un aliado a favor de los educadores. Se les puede enseñar los buenos usos de estos móviles, tales como buscar información de forma más rápida y concreta o saber navegar en la extensión de la red para filtrar los contenidos interesantes de los que no lo son.
¿Qué son los maestros digitales?
Los maestros digitales, son aquellos que integran los móviles en su metodología para motivar a los alumnos porque están trabajando con herramientas que les gustan y que usan en su día a día. La prohibición, además, puede tener el efecto inverso, ya que si pensamos el móvil como un objeto negativo los alumnos tendrán más ganas de usarlo como forma de rebeldía ante la prohibición.
Si queréis más información sobre los maestros digitales os dejo un enlace para ampliar conocimiento.
El uso de los móviles en las aulas de primaria y secundaria es el reto más importante al que debe enfrentarse la comunidad educativa. Los hábitos de comportamiento y consumo de las nuevas generaciones no paran de evolucionar. Por eso nos obligan a pensar en nuevas soluciones. La prohibición del móvil en el aula puede ser una solución a corto plazo. Sin embargo, no elimina el problema a largo plazo porque hay que buscar soluciones duraderas.
El punto de partida debe ser en un principio aceptar que el móvil es una parte imprescindible de la vida de los alumnos. Por lo tanto, el problema no es la herramienta en sí, es cómo la usamos. Enseñémosles a sacarle el mejor partido a las nuevas tecnologías.
Artículo recomendado: 7 másteres oficiales online relacionados con la educación infantil
-1 Comentario-
¡Buenos días! Muy práctico,Juan Miguel.Yo pienso que en todo se ha de intentar el equilibrio,es cierto que no se puede dar la espalda a este fenómeno pero se ha de regular.Para uso educativo,sin duda, para distracción con tiempo racional.Es un tema complicado pero sé que el legislador encontrará ese equilibrio.