Luis Anes: «una escuela tiene que ser un lugar de felicidad»
¡Hola, hola grupo! Os traigo una nueva entrevista de corazón para este blog. Probablemente, si estáis en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) conozcáis a un maestro de corazón como Luis Anes, maestro de primaria en colegios públicos de Huelva. Hoy hablamos con este gran maestro de vocación con pasión por la educación, con mucho sentido del humor como podéis ver en sus vídeos de Facebook.
Es un maestro que se implica activamente con toda la comunidad educativa. Merece la pena porque desde el principio hasta el final nos va a mostrar cómo vive su trabajo diario. ¡Espero que os guste, queridos maestros, familias, personas relacionadas con la educación y los que no lo sois también!
Me gustaría dejaros algunos lemas que nos hablan de su trabajo docente: “con la experiencia comienza el aprendizaje, en la experiencia se afianza y en la experiencia se vuelca” y “la educación no consiste en empujar al alumno al primer puesto, sino acompañarle hasta su meta”.
1º pregunta Juan Miguel
¡Hola Luis! ¡Bienvenido! Es un placer poder compartir contigo esta entrevista educativa de maestro a maestro. Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para la web. Vamos a comenzar con la primera pregunta: Luis, ¿cuándo decidiste ser maestro? ¿Por qué?
Respuesta Luis Anes
¡Hola, Juan Miguel! Gracias por dejarme ser partícipe de este espacio de encuentro que has creado. Es un honor, compañero.
¿Cuándo decidí ser maestro? Bueno, soy maestro en la Educación Primaria desde los últimos catorce cursos académicos. Pero seguro que decidí ser maestro mucho antes. En mi familia, la docencia ha estado siempre muy presente. ¡Incluso mi mujer, Inma, es maestra!
Mi hermano, mi cuñada, tengo tíos y tías, primas… que son docentes. No es el caso de mis padres, pero sí me enseñaron a ser buena persona, íntegro, respetuoso y honrado. Me enseñaron el valor del esfuerzo y el poder de la educación para guiar por el camino correcto dentro de realidades y entornos no demasiado favorables para ello.
Parece que la vida me ha llevado hasta aquí, a la docencia. Sin embargo, es una elección continua por ser docente, se renueva cada día para seguir creciendo. Es como el amor verdadero, lo conoces y cuando te das cuenta, estás enamorado. ¡Ojo! Debe renovarse cada día. Así me pasó a mí con la docencia, me quedaría corto si dijese que me gusta ser maestro; estoy enamorado de esta labor.
2º pregunta Juan Miguel
Me gustaría que me dieras tu opinión sobre esta frase: ¿el maestro nace o se hace?
Respuesta Luis Anes
Ser maestro, ser un buen maestro, requiere una serie de cualidades para poder ser honesto con nuestra labor. Eso no se enseña o aprende en una carrera de Magisterio o Grado de Educación. Más bien, podríamos encontrar el símil del zapato, sólo estarás cómodo si es tu número.
Ni más grande, ni más pequeño. Es entonces, y sólo entonces, cuando te entregas al 100% a esta profesión, es entonces cuando se convierte en un estilo de vida. Sientes que has nacido para esto, y sientes que esta profesión está hecha para ti. Vaya, parece que son ambas respuestas.
El mundo de la docencia necesita la honestidad de reconocer los errores -Luis Anes
3º pregunta Juan Miguel
¿Qué recuerdos te vienen a la mente de tu primer año como maestro de Primaria en activo?
Respuesta Luis Anes
Siempre, en retrospectiva y echando la mirada atrás, recuerdo con una sonrisa mis comienzos como maestro. Dejemos a un lado la multitud de experiencias laborales y formación continua en este largo camino, mientras una nota de corte dice que eres digno de entrar. Y una vez consigues entrar al cuerpo docente, llega tu primer día frente a los alumnos. ¡Qué alejado estaba todo lo estudiado y aprendido en la Facultad de la realidad!
Llegué de vuelta a casa pensando “¡no valgo para esto!”. Te aseguro, Juan Miguel que esa noche no ‘pegué ojo’. Casi en la mayoría de centros que he estado estos catorce años de docencia, han sido de compensatoria, supuestamente de más difícil desempeño pero la mejor y más gratificante experiencia. Al día siguiente, volví y fue mejor; el siguiente, aún más.
Y así disfrutando (incluso de aquel primer “desastroso día”) y aprendiendo cada día hasta hoy. Es lo bonito de nuestra profesión, se aprende cada día. Cuanto antes seamos conscientes de eso, antes aprenderemos y creceremos en nuestra docencia. Por cierto, tema amplio sería reflexionar sobre los planes de estudio y prácticas de nuestra carrera de Magisterio.
Maravilloso mundo el de la docencia que necesita de la honestidad para reconocer tus errores, la humildad para querer aprender cada día, y la vocación para sentir que cada día estás más enamorado de tu labor. De alguna forma, no hay grados de maestro, se es o no se es maestro. Recuerdo siempre ese primer día y cada uno de los que me han traído hasta hoy. La mejora constante, donde soy mejor maestro de lo que era al comenzar este maravilloso camino,pero seguro que la mejor versión está por venir. Siempre.
Cada día de docencia es un regalo, lo disfruto al máximo. En lugar de focalizarme en los problemas, lo hice en mis esperanzas y deseos de mejorar el mundo. La vida no gana con el pesimismo sino con el optimismo. Los docentes debemos ser ejemplo de optimismo.
Como le digo siempre a los compañeros y compañeras que comienzan a trabajar como docentes, todos hemos sido novatos, hemos tenido un primer día. Cuando llega el importante paso de comenzar, dejar la teoría para entrar en la verdadera práctica, está cargado de esos “nervios”. Los que llevamos ya unos años en esta labor, seguimos teniéndolo. Eso significa que de verdad le das la importancia que merece a tan maravilloso trabajo.
4º pregunta Juan Miguel
¿Cuáles son tus pilares educativos?
Respuesta Luis Anes
Si tuviese que nombrar tres pilares estarían educación emocional, habilidades sociales e inclusión. Aunque podría seguir enumerando muchos más. Les escuchamos y damos el papel protagonista, fomentamos el valor de la diferencia potenciando la inclusión, la importancia del “yo” y sus emociones, pero también del “nosotros” como seres sociales. ¿Acaso no es la mejor forma de mejorar el mundo?
Dándoles la oportunidad y las herramientas a los alumnos para cultivar la empatía y otras habilidades, así como el aprendizaje social y emocional, creando el tipo de entorno fortificado que les nutra. La reducción de conflictos, el equilibrio orden-diversión, la felicidad palpable al entrar al aula, el compañerismo, … La diversión no está reñida con la productividad del aprendizaje. Tiene un profundo impacto en ellos y su consecuente éxito escolar.
Y no hay que olvidar que la diferencia enriquece y que a través del desarrollo de los talentos de cada niño y niña, no pueden quedar excluidas en un sistema educativo monocromático. Es más atractivo y eficiente un arcoíris educativo lleno de distintos colores y matices. Es nuestro deber, y es su derecho, darles cabida.
Una escuela tiene que ser un lugar de felicidad -Luis Anes
5º pregunta Juan Miguel
¿Cómo es tu metodología en tu universo que es tu aula?
Respuesta Luis Anes
Veo como clave para la enseñanza efectiva, las emociones. Dirigiéndome a la multitud de necesidades sociales y emocionales, impulsando un conjunto particular de comportamientos. Recurriendo a la empatía para mejorar la gestión del aula, a desactivar conductas disruptivas y ayudar a los estudiantes a aprender a comunicarse y cooperar mejor.
Pero, como muy bien decías en mis citas, mi línea de trabajo se podría definir con mi frase: “con la experiencia comienza el aprendizaje, en la experiencia se afianza y en la experiencia se vuelca”. Como decía Albert Einstein: “el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”. A ésta le sumo y amplío, modestamente, mi propia frase y reflexión.
Sin querer olvidar la necesidad del estudio, éste no debe ir ligado a una simple memorización de datos sino encaminado a desarrollar su capacidad de hacer, de darle aplicación a cuanto aprende. ¿Para qué querrías aprender algo que jamás vas a utilizar en tu vida? O si me apuran, algo que no vaya a ser de utilidad jamás por muy raras circunstancias en las que pudieras estar en un momento dado.
Más allá de la carga de información de ciertos ámbitos del aprendizaje el hecho es, permíteme la analogía que si has memorizado perfectamente que para nadar necesitas mover los brazos y piernas manteniendo tu cuerpo a flote, si sabes recitar una mucho mayor definición del verbo nadar y su técnica pero después al meterte en el agua no eres capaz de nadar, podemos decir que el proceso de aprendizaje no ha sido efectivo.
Todo aprendizaje debería servirte para tu vida, de forma más o menos significativa pero útil en tu experiencia vital. Todo lo demás es información, interesantísima información memorizada pero no es aprendizaje.
El debate, obviamente, sería mucho más amplio pero no lo pretendo. Ciñéndome al proceso de aprendizaje de mi alumnado, éste será mucho más placentero en el descubrimiento a través de la experimentación y la vivencia. En ese terreno, la forma más natural para los niños es el juego; por lo tanto, el aprendizaje basado en el juego así como la gamificación están muy presentes en el día a día de nuestra aula.
A partir de ahí, podría extenderme hablando de la importancia de las asambleas y tutorías, la utilización de las tecnologías en el aula (qué voy a contar en el momento actual con la necesaria educación online) tiene gran cabida y es muy aprovechable a través de muchísimas aplicaciones y plataformas.
Todo estará bajo el objetivo de un aprendizaje basado en personas. Es en las personas en las que se basa y desarrolla toda práctica del aula, son el origen y destino de cuanto ocurre en clase.
6º pregunta Juan Miguel
¿Qué papel juegan tus alumnos? ¿Y sus familias?
Respuesta Luis Anes
Estoy tratando de ayudar a que mi escuela sea un lugar de felicidad. El lugar principal para el proceso de enseñanza-aprendizaje no está en la mente ¡sino en los corazones! Para que los niños y niñas aprendan es necesario que amen ir a la escuela, que les encante aprender, deseen mejorar sus propias experiencias de vida. Y obviamente, ¡es necesario que les gusten sus maestros!!! ¡Quiero niños y niñas felices!
Uno de los mayores logros que podemos conseguir es empoderar a nuestro alumnado. El aula se convierte en un espacio democrático y de participación activa del alumnado con toma de responsabilidades. La elección de delegados/as, responsables del aula…
El aula debe alejarse de una dictadura y monopolio del maestro como acaparador de funciones. Bajo nuestra supervisión, es posible ir otorgando mayor autonomía y decisión a cada niño y niña. Deben sentirse integrantes del grupo pero también parte activa de su dinámica. ¿Acaso no es la mejor forma de enseñarle para la vida?
Pero ese desarrollo de la iniciativa emprendedora en el alumno no puede quedarse en el aula. Los niños y las niñas deben ser parte activa de la sociedad. Podemos desarrollar un plan de activismo social, identificando necesidades de la localidad y actuando para su mejora. No sólo son importantes por quienes serán en el futuro sino también por quienes son el presente
Pero no sólo los docentes conocemos el mundo de la enseñanza sino también las familias son partícipes de ella y deben tener voz en el camino de cambio. Personalmente, no estoy de acuerdo con la tan repetida frase: “en el colegio se enseña, en la casa se educa”. Ambos participamos de esas dos labores y las puertas del aula deben estar abiertas para ellos.
Estamos todos en el mismo equipo. Es a partir de la cercanía, respeto y coherencia entre todos, cuando estaremos favoreciendo el éxito del proceso educativo.
En un país, España, con unas tasas de abandono escolar del 20% es evidente la necesidad de un cambio -Luis Anes
7º pregunta Juan Miguel
Como maestro del tercer ciclo de Primaria, ¿qué opinas del tránsito de Primaria a Secundaria?
Respuesta Luis Anes
Es un salto enorme, más que un paso más.
De los principales cambios a nivel curricular, yo situaría recuperar los cursos de 7° y 8° de Primaria, uno de los grandes errores en las reformas educativas, a contra natura de la etapa madurativa de niños y niñas. De paso, afrontamos una reforma estructural más amplia.
Volver a traer los dos cursos que fueron destinados a Secundaria y llevados a los institutos. Es un claro error contra etapa madurativa natural de niños y niñas que, sumados a un cambio de centro educativo, puede considerarse uno de los motivos principales del alto porcentaje de fracaso escolar.
Al mismo tiempo, corregiremos la carrera de velocidad en que se ha derivado un currículum demasiado extenso para sólo seis cursos académicos de Primaria.
8º pregunta Juan Miguel
Portugal ha dado un salto tanto cualitativo como cuantitativo con sus reformas educativas. ¿qué necesita nuestro país para tener una educación de calidad?
Respuesta Luis Anes
Aunque cada contexto es diferente, hay un primer hecho que es obvio para afrontar grandes cambios es necesario aumentar la inversión y Portugal ha apostado claramente por la educación a nivel económico. El horizonte del 5% de inversión, es arduo necesario para poder afrontar los cambios necesarios. Contar con una partida presupuestaria a la altura de la necesidad imperiosa de cambio y mejora.
Pero, además, han acometido una importante reforma educativa con ideas bastante claras. Han tenido la valentía para afrontar un gran cambio a nivel del currículo y una apuesta por hacer el sistema lo más inclusivo posible. Como en España vemos cada vez más claro los docentes, tenían claro que se trataba de un contenido demasiado extenso que no paraba de sumar más y más información.
¿Qué necesita el alumnado para el éxito en la vida? Ya podríamos estar debatiendo sobre qué es el éxito pero vamos al grano. El cambio de paradigma en Portugal ha sido bestial, poner los valores en el centro (libertad, integridad, participación, exigencia, curiosidad, innovación, espíritu crítico…) y no las competencias, como hasta el momento se hace en la mayoría de sistemas educativos.
Eso sí, la competencia sigue existiendo pero al servicio del desarrollo de estos valores. La consecuencia u origen, según se miren, ha sido reducir ese curriculum tan extenso y llevarlo a la interdisciplinariedad. ¿En España parece que vamos en la dirección contraria, ¿verdad? Además, les dan a los centros cierta libertad o autonomía para adaptarlos al contexto concreto.
Pero otros dos puntos importantes y que en España han generado polémica, son los debates entre escuela pública y privada y la inclusión con el debate entre centros específicos o escuela ordinaria para su atención. Por cierto, si no me equivoco, otra de las diferencias con España es que para ejercer en el sistema público no existe un examen de oposición. Son los centros educativos quienes contratan al profesorado en función de sus necesidades y del currículum que tenga cada aspirante. En ese aspecto se parece a la escuela concertada.
¿Ventajas e inconvenientes? Daría para un largo debate. Desde luego, parece que nos han tomado bastante ventaja en los acontecimientos que en España comenzamos a afrontar.
¿Han mejorado sus resultados en los informes PISA? Así es. ¿Han reducido ostensiblemente sus porcentajes de abandono escolar? También. Pero yo me quedo con la valentía que están teniendo para realizar el cambio necesario del currículo. Por cierto, están acudiendo a los docentes para asesorar de esos cambios; ya es un salto enorme con lo que tenemos en España.
Decidí ser docente porque creo que podemos cambiar el mundo en un lugar mejor para vivir -Luis Anes
9º pregunta Juan Miguel
¿Es necesario una revolución educativa o un cambio educativo?
Respuesta Luis Anes
En un país, España, con unas tasas de abandono escolar del 20% es evidente la necesidad de un cambio, o si me lo permiten, revolución educativa. Pero, además, vistos los acontecimientos que nos está tocando vivir, un cambio profundo es totalmente necesario. No es suficiente una nueva capa de pintura, necesitamos hacer obras.
10º pregunta Juan Miguel
Ahora mismo, Luis, los docentes debatimos en las redes sociales, ¿qué papel deberían tener los medios de comunicación y la administración teniendo en cuenta lo que pasa en las redes?
Respuesta Luis Anes
A menudo, recuerdo la importancia del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias. Pero, ¿y si ampliamos ese triángulo? Seguro daría un mayor margen de éxito al necesario cambio educativo. ¿Y si añadimos otros dos vértices? ¿Y si convertimos ese triángulo en un pentágono?
El primer vértice para añadir es el gobierno en sus distintos niveles territoriales, con políticas educativas coherentes, que ayuden y vayan en el camino correcto hasta el punto de que no aporte color político sino color educativo. Importante es la red administrativa que sea real y cercana a la realidad del aula. Ni decir tiene que aquí entraría también la dotación de recursos humanos, materiales y económicos.
El segundo vértice para obtener ese pentágono, los medios de comunicación. Es importante mostrar lo bonita que puede llegar a ser la educación, a menudo una gran olvidada y que poco a poco parece ganarse un hueco. Uno de los mayores problemas es el desconocimiento, no podemos tener las puertas y ventanas del aula ‘cerradas’.
Además, los medios de comunicación tienen la gran ventana informativa y formativa de las redes sociales, especialmente para los jóvenes. La enseñanza del siglo XXI no puede dejar al margen los recursos del siglo XXI. Los verdaderos ‘influencers’ están en las aulas, influenciando en las vidas de miles de jóvenes.
Pero, ¿acaso este pentágono sólo tiene un recorrido lateral y externo? ¿Y si los unimos entre sí? ¿Y si se convierte en una estrella? Cuanta más interdisciplinariedad tengamos, más enriquecido estará el enfoque educativo. Campos como la psicología, sociología, neurología, … ¿Acaso no tienen mucho que aportar? La pedagogía debe nutrirse de cuantas especialidades pueda para el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje.
A decir verdad, más que una figura geométrica, deberían ser engranajes los cuales necesitan del movimiento armónico de todos los demás para el correcto movimiento de la maquinaria. Nos necesitamos. Somos un equipo. Juntos somos más y nos hacemos mejores. El sistema educativo no cambia, lo cambiamos. Ampliemos la comunidad educativa.
11º pregunta Juan Miguel
¿Qué opinión tienes de la necesidad de un pacto educativo?
Respuesta Luis Anes
A menudo, vemos que la educación en España no parece importar lo suficiente en las altas esferas, o no saben cómo llegar al consenso. Incluso le dediqué un ‘post’ muy comentado en mi blog: “maestro en el aula” sobre “diez medidas educativas sin carácter político”.
Y es que a menudo, el problema viene de no hacer partícipes de las decisiones a aquellos que hacemos ‘trabajo de campo’ en el aula porque son medidas que son factibles de llevar a cabo. Como todo en la vida, es susceptible de debate y discrepancia pero intenté centrarme en medidas tan básicas que ningún partido político pueda usar desde una perspectiva de la confrontación sino que son el paradigma necesario del cambio educativo.
Por ahí debería ir la línea de trabajo de nuestros políticos, encontrar un bloque básico de consenso, medidas tan necesarias que quedaría en evidencia cualquier político que quisiera negarlas. ¿Es posible un bloque de medidas comunes con las que al menos no cambiar cada ciclo político de distinto color? ¡Yo creo que sí! Pero debería partir de la mano docente, no de los políticos. Maestros y profesores sí pondrían la política al servicio de la educación, y no al revés.
12º pregunta Juan Miguel
Luis, ha sido un verdadero placer tenerte en el blog y quiero que sepas que este blog es tu casa. Pero antes de despedirme de ti, me gustaría hacerte la última pregunta: ¿qué sueños tienes como docente?
Respuesta Luis Anes
Decidí ser docente porque creo que podemos cambiar el mundo en un lugar mejor para vivir. Porque de consejos ya estamos colapsados, mejor convertirnos en ejemplos que inspiren para un mundo mejor. Sueño con que la educación llegue a todo el potencial que tiene, significará que se nos estará dando el hábitat necesario para que los docentes de corazón, podamos desarrollar todo lo que llevamos dentro. Mientras llega el momento de que arriba se enteren de una vez, seguiremos los docentes siendo el motor del cambio con el día a día en nuestras aulas.
El placer ha sido mío, gracias por querer contar conmigo. Ha sido todo un honor estar en tu casa.
¿Qué os ha parecido la increíble entrevista de Luis? Por aquí os dejo su Facebook y su Blog para que echéis un vistazo. ¡No tienen desperdicio!
-7 Comentarios-
Gracias, compañero Juan Miguel Venegas Bazán, por dejarme participar de tu espacio. 🙂
Todo un honor.
Muchas gracias por concenderme la entrevista Luis! Ya formas parte de esta familia bloguera que poco a poco va creciendo y cada vez somo más. La lucha por el cambio educativo la hacemos todos los maestros y las maestras que estamos a pie de aula. Un abrazo!
Me encanta leer, como en este caso, la visión de un maestro como profesional de la educación. El poder hacer desde el hoy que nos toca vivir!!!
Felicitaciones!!!
¡Muchas gracias, Mariela! Abrazos
El título de esta entrada y la educación en las emociones están unidos ,como medio y fin.
Muy bueno.
Así es, Antonio, medio y fin. Saludos
Es necesario que lo aprendido en el aula se aplique en la vida real, si no se convierte en mera información memorística. Me ha gustado todo lo que has dicho, pero me quedo con esa frase. Estoy totalmente de acuerdo.