Lucía Venegas y M.J. Arillo: «transmitir valores con un cuento es genial»

El lince que salvó a los dinosaurios Lucía Venegas

¡Hola, hola lectores y lectoras! Hoy tenemos una entrevista relacionada con el maravilloso mundo de los cuentos y de la literatura infantil. Os presento a Lucía Venegas, maestra vocacional de educación infantil y escritora de su primer álbum ilustrado “El lince que salvó a los dinosaurios” ilustrado por M.J. Arillo y publicado por A Publicar Editorial.

Lucía ha escrito muchos cuentos que se han quedado siempre en su aula, siendo sus pequeños alumnos sus principales oyentes. Ahora, quiere llegar a cada rinconcito de cada hogar, por eso se ha decidido a hacerlo de forma profesional y debuta en el mundo de la literatura infantil.

M.J. Arillo es creativa de nacimiento, dibujante y escritora por vocación. La vena artística le viene de su madre. Su versatilidad la lleva a presentarse a concursos de diferentes modalidades y ha resultado ganadora en diferentes concursos. Os dejo algunos:  XXIII Concurso Nacional de Cómics “Ciudad de Dos Hermanas”, Premio “Por la Igualdad y contra la Violencia de Género”. (2017) y ganadora del XXIV Concurso Nacional de Cómics “Ciudad de Dos Hermanas”.Premio “Sin Miedo” Programa de Educación Afectivo-Sexual (2018), entre otros.

M.J, ha ilustrado los siguientes libros: el cuento “El Gran Viaje de Silvestre” (2016) y el álbum ilustrado “La Bisa” (2018) con la Editorial Hilos de Emociones, “Doñana es Arte: Relatos ilustrados II” (2019), los álbumes ilustrados “¡Soy yo!” y “El lince que salvó a los dinosaurios” (2019) con la Editorial Apublicar y es autora, tanto del texto como de las imágenes del álbum ilustrado “¿Cuál es tu papel?” (2019) con la Editorial Sanguina, del grupo Sar Alejandría

¡Hola Lucía y M.J.! Bienvenidas a las dos, es un placer poder compartir con vosotras este rato. Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para la web. Vamos a comenzar con la primera pregunta:

1º Pregunta a Lucía Venegas

Lucía, a finales de diciembre A publicar Editorial publica tu primer álbum ilustrado junto con M. J. Arillo y apareces en el panorama del mundo de la literatura infantil, ¿cuándo comenzaste a escribir cuentos para niños? ¿Te acuerdas del primer cuento que escribiste?

Respuesta

¡Hola! Felicidades por tu blog y encantada de que seas tú el primero, mi querido hermano, en hacerme mi primera entrevista.

Como ya sabes, de pequeña me encantaba encerrarme en mi cuarto y pasar horas devorando relatos fantásticos como “La historia interminable” de Michel Ende e inventando historias mientras oía mi música favorita. Siempre he escrito, tanto poesía como cuentos, pero me he decantado más por este último género ya que es mi favorito.

El primer cuento que escribí fue cuando estaba en el colegio, pero no te puedo decir el nombre porque me gustaría publicarlo algún día (risas). Pero si mal no recuerdo, mi primer cuento en público fue en el examen oral del concurso-oposición, un cuento motor que gustó al tribunal, me preguntaron si era mío y por qué no publicaba.

Y pasó el tiempo y cada vez que inventaba cuentos se quedaban en mi aula, hasta que antes del verano pasado (2019) decidí que ya era hora de publicar.

2º Pregunta a M.J. Arillo

M.J. es tu turno, ¿cuándo decidiste ser ilustradora? ¿Recuerdas el primer dibujo que dibujaste?

Respuesta

¡Hola! Encantada por tu invitación a esta entrevista.

De siempre he dibujado, pintado, etc., tanto con lápices de colores como con óleo, rotuladores, tinta, acuarela, etc., pero plantearme en serio ser ilustradora me viene desde hace varios años, cuando una pérdida importante en mi vida me hizo ver que el dejar de hacer las cosas que te llenan y te emocionan para mañana no es la solución, porque mañana puede que no exista.

Así que comencé mi andadura ilustrando «El Gran Viaje de Silvestre», presentándome a diferentes concursos de cómics y mostrando mis colores fuera del cajón.

No me acuerdo del primer dibujo, sí de uno muy especial que hice en el colegio con siete años para un concurso escolar de los centros de Sevilla y que gané el primer premio. Todavía guardo la medalla y el diploma, fue un día muy feliz.

Las emociones tienen un papel muy importante en «El lince que salvó a los dinosaurios» – M.J Amarillo

3º Pregunta a Lucía Venegas

¿Qué ha significado para ti escribir el álbum ilustrado “El lince que salvó a los dinosaurios”? ¿Cuándo surgió esa idea y por qué?

Respuesta

Ha significado cumplir mi sueño de publicar y ser escritora. La idea surgió en mi aula de infantil de cinco años, cuando hablábamos del reciclaje, de cuidar el planeta y de los animales en peligro de extinción (en especial el lince). Y eso me llevó  pensar que  había que concienciar a todos para ayudar a que estos bellos animales, y otros muchos que están en peligro, no desaparezcan y, además, porque apenas hay cuentos sobre ellos, siempre se escribe sobre animales más conocidos.

También quería transmitir a través de sus personajes, el respeto no solo a la naturaleza sino a los demás, el trabajo cooperativo, paz, amistad, un sinfín de valores intrínsecos en el cuento, en los cuales he creído siempre e intento transmitir a mis pequeños alumnos.

4º Pregunta a M.J. Arillo

¿Qué impresiones pasaron por tu cabeza cuando la editorial te envía el cuento de Lucia, una novel escritora? ¿Cómo ha sido todo el proceso de ilustrar este cuento lleno de valores?

Respuesta

Me gustó a la primera. Me venían a la mente las imágenes tal como lo iba leyendo porque está muy bien descrito y muy bien estructurado. Las ilustraciones salieron solas ya que el personaje protagonista transmite mucho.

Las emociones tienen un papel importante en esta historia, así como el amor a la naturaleza y a la unión, cosas que me hacen sentir a gusto cuando voy a plasmar mis imágenes en el papel.

Pensé que era una suerte que Asunción Sánchez Monclova, la editora de Apublicar, hubiera pensado en mí para esta estupenda obra infantil. Muy contenta.

presentación Lucía Venegas y M.J Arillo

5º Pregunta a Lucía Venegas

Lucía, ahora que no nos escucha M. J., ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ella?

Respuesta

No tengo palabras para explicarlo porque me emocioné nada más ver el boceto de Bigotes. A parte de ser una gran artista que despliega creatividad por los cuatro costados, con sus dibujos alucinantes hechos a mano, es una gran persona con la que he disfrutado compartiendo impresiones sobre las ilustraciones.

Hemos tenido una gran conexión desde el principio porque ella ha sabido plasmar cada idea en el papel y ha sido como si leyera mi mente, dándole su toque personal. Me alegro mucho de que Asunción Sánchez Monclova, la editora de Apublicar, pensara que ella era la ilustradora ideal para mi historia y ha acertado 100%.

Cada paso que he dado con «El lince que salvó a los dinosaurios» ha sido muy emocionante -Lucía Venegas

6º Pregunta a M.J. Arillo

M.J., ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Lucia?

Respuesta

¡Total! Lucía es una explosión de creatividad, de vitalidad y de energía positiva, conocerla ha sido un subidón de emociones, absolutamente.Trabajar con ella fue muy fácil, he tenido libertad absoluta de creación, también ha sido muy generosa a la hora de acortar escenas, que ya estaban plasmadas con la ilustración o cambiar frases para mejorar la obra final. He estado muy cómoda, además ella transmite ilusión y emoción a raudales, así que esa alegría me motivó muchísimo.

7º Pregunta a Lucía Venegas

¿Cómo has vivido todo el proceso desde que decides escribir el cuento hasta la publicación del mismo?

Respuesta

Con muchísima ilusión. Cada paso que he dado ha sido emocionante, desde crear la historia hasta buscar la editorial, luego trabajar en equipo con la editora e ilustradora. Posteriormente la maquetación, que también ha sido una gran labor y, por último, cuando sale de la imprenta y lo tienes entre tus manos, eso ya es lo más emocionante de todo, sin palabras.

8º Pregunta a M.J. Arillo

M.J., ¿cómo lo has vivido tú cuando lo acabaste de ilustrar?

Respuesta

El momento de coger todas las ilustraciones, ponerlas en orden y ver el resultado final es muy bonito y emocionante. A mí, me parecían que transmitían y me gustaban mucho cómo habían quedado, pero los nervios de enseñárselas a Lucía estaban ahí, afortunadamente les parecieron ideales para su historia y me sentí muy agradecida y feliz.

9º Pregunta a Lucía Venegas y  M.J. Arillo

¿Cómo os va la promoción y la presentación del mismo?

Respuesta M.J.

Promoción y presentación con muchas ganas. Es una historia que llegará a muchas personas por todos los mensajes que encierra, por sus personajes, por todos esos detalles que hace que un álbum ilustrado te emocione y te guste.

Respuesta Lucía Venegas

Pues muy bien en general. Ya hemos hecho una presentación en mi colegio, por la mañana para el alumnado y por la tarde para las familias, y ha sido alucinante, disfrutamos todos, como chiquillos.  Y ya esperando con mucha ilusión la siguiente, que será en mi precioso pueblo, Ubrique.

10º Pregunta a Lucía Venegas

Me gustaría que me dieras tu opinión sobre la siguiente frase: “el escritor o la escritora nace o se hace”.

Respuesta

A ver, desde mi punto de vista, como dice el dicho “La práctica hace al maestro” pero hay que tener vocación. Pues lo mismo opino sobre escribir, hay que sentirlo, saber transmitirlo, entusiasmar al lector, te tiene que gustar mucho y eso ya desde pequeño lo sabes, así que se nace.

11º Pregunta a M.J. Arillo

Me gustaría que tú también me dieras tu opinión sobre la siguiente frase: “el ilustrador o la ilustradora nace o se hace”.

Respuesta

Mi opinión, muy particular, es que se nace, luego puedes aprender muchas técnicas, muchos trucos, diferentes formas de ilustrar, etc. y seguramente, serás el/la ilustrador/a mejor del mundo, pero también hay que tener la capacidad de transmitir y emocionar y eso no todo el mundo lo consigue.

Yo veo ilustraciones con mucha técnica, muy elaboradas y perfectamente ejecutadas que me sorprenden por el gran trabajo realizado, pero algunas veces, no me dicen nada. Sin embargo, hay ocasiones, que alguien con algo más básico y nada elaborado me llega a emocionar mucho.

Ser maestra es ayudar a que los estudiantes descubran el mundo -Lucía Venegas

12º Pregunta a Lucía Venegas

Respuesta

No me he olvido de qué eres maestra de infantil, ¿has contado este cuento a tu alumnado del curso anterior? ¿qué significa ser maestra de infantil para ti?

Por supuesto, en primer lugar, porque la idea surgió hablando en mi aula de animales en peligro de extinción como el lince y, porque mirando sus caritas de entusiasmo, atención y felicidad al contarles el cuento una vez escrito, supe que lo tenía que publicar.

Ser maestra es ayudar a que otras personas descubran el mundo, lo cuiden y respeten a los demás seres que lo habitan. Y no sólo enseñas cada día cosas diferentes en tu aula (contenidos, valores) sino que tú también aprendes de ellos, de su mundo alucinante, porque nunca podemos dejar de “Ver con ojos de niños”.

13º Pregunta a M.J. Arillo

Leyendo tu bibliografía, me gustaría preguntarte: ¿cómo fue la experiencia de escribir e ilustrar el cuento “¿Cuál es tu papel”?

Respuesta

Me encantó. Es un álbum ilustrado por la igualdad y su lema es «Tú eliges, tú decides, tú creas tu propia historia», con ilustraciones, collage y texto muy simples, pero con mucho mensaje detrás. Muy agradecida a la Editorial Sanguina, del Grupo Sar Alejandría, por darme la oportunidad y apostar con él.

Me llegan muchos emotivos y entrañables comentarios, tanto de pequeños como de mayores que me hacen sentir muy contenta y motivada. Esto es lo bonito de este mundo de palabras y colores.

14º Pregunta a Lucía Venegas y  M.J. Arillo

Lucía y MJ, ha sido un verdadero placer teneros en el blog y quiero que sepáis que este blog es vuestra casa. Pero antes de despedirme de vosotras, me gustaría haceros la última pregunta: ¿Qué retos profesionales se presentan para vosotras este nuevo año?

Respuesta M.J

Pues los nuevos retos son seguir con las presentaciones de los libros para que los conozcan muchos niños y niñas y se diviertan con ellos.

En breve saldrá un libro de poemas de una escritora juvenil llamada Amaral, en el que tengo la suerte de hacer las ilustraciones. Y seguiremos avanzando en este mundo mágico esperando poder contar nuevas y emocionantes novedades.

Respuesta Lucía Venegas

Los nuevos retos son hacer presentaciones de este precioso álbum ilustrado para que llegue a los rincones de todos los hogares del mundo y disfruten con él. Y, por supuesto, continuar creando e inventando historias que puedan hacer disfrutar, pues esto sólo acaba de empezar.

¡Hasta aquí ha llegado la entrevista a estas dos personas maravillosas, grupo! ¿Qué os ha parecido? Os dejo en este enlace el libro de mi hermana por si lo queréis adquirir. Si es así, ¡espero que os guste!

13 Comments

  1. Buen trabajo desarrollado por estas dos artistas de la literatura infantil, seguir así con la misma ilusión y trabajo para que en vuestros escritos, se transmitan aspectos tan importantes como son los valores humanos, que tristemente carecemos cada vez más en nuestra sociedad. Un saludo y mucha suerte.

    • ¿Muchas gracias, Javier! Toda una alegría que te guste nuestro querido proyecto. Estamos convencidas que con historias como éstas y personas con ganas de hacer un mundo mejor con colores y palabras, tendremos futuras generaciones más felices.
      Un saludo.

      • Muchas gracias a ti por iniciar este proyecto con el fin de buscar un mundo mejor lleno de colores o simplemente valores en las futuras generaciones, ya que éstas carecen de ello tristemente. Un saludo.

  2. ¡Muchísimas gracias Javier por tu comentario!De lo que se trata es de despertar en cada uno de nosotros esos valores que todos llevamos dentro pero que a veces nos cuesta o se nos olvida sacar a la luz. Pero todos ellos son muy importantes para crear un mundo mejor. Un saludo y gracias de nuevo por valorar nuestra labor.

    • Esperemos Lucía que vuestro trabajo sea valorado para alcanzar un mundo mejor. Un saludo.

  3. ¡Un trabajo precioso el que habéis realizado! Tanto las ilustraciones como el texto son buenísimos y los dos juntos son una pasada.
    Muy importante los valores que transmitís y que hoy en día en el mundo de la competitividad en el que nos encontramos inmersos muchas veces están ausentes.
    ¡Enhorabuenas chicas! ¡A disfrutar de éste, mientras esperamos al siguiente….!

    • ¡Muchas gracias, Mónica! Tus palabras me emocionan y me hacen sonreír. Es una historia con mucho sentimiento y todo, en torno a ella se ha hecho con el máximo cariño. Creo que eso se ha visto reflejado, gratamente, en el resultado final.
      Un abrazo fuerte.

  4. Muchísimas gracias Mónica por tus preciosas palabras😍. La verdad es que «El lince que salvó a los dinosaurios» es el resultado de un precioso trabajo en equipo y una gran conexión entre autora e ilustradora, hecho con todo el cariño del mundo para todos los habitantes de nuestro precioso planeta, que tenemos que cuidar y respetar. Un fuerte abrazo amiga. 😘😘

    • ¡Muchas gracias, Alba!👏🏻👏🏻👏🏻Ni te imaginas la ilusión que me hacen tus palabras.😁😁😁
      Es una historia muy bien tratada, que ayuda en muchos aspectos, a concienciar sobre muchos temas actuales.
      Espero que te guste y que nos des tu opinión cuando lo tengas.
      Saludos
      M.J.

  5. Desde que me comento Juan Miguel sobre el lanzamiento de este álbum ilustrado, me pareció una idea muy interesante y de gran necesidad para inculcar buenos valores en el aula. Estoy deseando tenerlo ya en mis manos, poder leerlo y aplicarlo en el aula en mi periodo de prácticas. Del mismo modo, me va a servir de gran utilidad para incluirlo en mi trabajo de fin de grado ya que se pueden trabajar muchas cosas relacionadas con el tema que he seleccionado. Gracias Lucia y M. J por vuestro gran trabajo y, especialmente a Juan Miguel, por habérmelo recomendado y todo lo que me estás ayudando en esta etapa. 😘😘😘

    • Buenas tardes Alba! Quiero darte las gracias por el comentario que haces. Lo que me corresponde, lo hago de corazón la ayuda que te ofrezco y es un honor que menciones el libro de mi hermana y de M.J en tu TFG. El objetivo de mi blog es ayudar a los demás. Espero y deseo que esté llegando a los lectores y las lectoras. 😘😘😘

    • ¡Muchísimas gracias Alba por tus palabras!😍. Este álbum ha sido creado para inculcar valores, para concienciar a todo el mundo de la importancia del cuidado de nuestro planeta, del respeto a la naturaleza y a los demás seres que la habitamos. Espero que lo disfrutes y que te sirva para aplicarlo en nuestra querida profesión y vocación. Un abrazo

  6. A Anxo y a Zuri les encanta el cuento,lo estamos leyendo todos los días y no paran de explicar quién es Bigotes y Manchitas.
    Ellos dicen: «es que de Bigotes se burlaban y no se puede burlar de los demás,hay que colaborar».
    Están tan encantado con el cuento que intentan leerlo.
    ¿Qué cuento leemos hoy? La respuesta desde que llegó «El lince que salvó a los dinosaurios» a nuestra casa, es » el de Bigotes».
    ¡Muchas gracias chicas y otra vez enhorabuena!

Leave Your Reply