¿Cómo enseñar habilidades sociales a niños de manera efectiva?
¡Hola buenas lectores y lectoras! Espero y deseo que llevéis una buena semana. Hoy os traigo un tema que desde siempre a mí me ha interesado desde que estudiaba magisterio: cómo enseñar habilidades sociales a niños/as. Si miro hacia atrás en el pasado, recuerdo en mi infancia aquellos niños/as tímidos y sensibles y niños/as dominantes que sobrevivían como podían, cada uno a su manera porque carecían de habilidades sociales.
Hoy en día afortunadamente estos niños/as son tratados por psicólogos educativos en sus sesiones de terapia infantil para que puedan desenvolverse con total normalidad en sus ambientes más cercanos (familia, escuela, grupo de iguales, extraescolares, …). Es fundamental que tengan buenas relaciones sociales cuando sean adultos.
Concepto de habilidades sociales
Actualmente los psicólogos encuentran más casos de problemas de habilidades sociales en niños en terapia infantil. Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos que aprendemos de forma natural desde la infancia, que nos sirven para comunicarnos y relacionarnos con las personas y con nuestro entorno. Si se adquieren en la infancia y se desarrollan gradualmente a lo largo de los años, es lógico que los niños y las niñas experimenten dificultades a lo largo de su desarrollo.
No obstante, si estos problemas permanecen y continúan, posiblemente los niños/as necesiten de ayuda psicológica para mejorar sus relaciones sociales.
¿Qué casos detectan los psicólogos en terapia infantil?
Los niños/as que son ignorados y rechazados en el colegio y en otros grupos, los niños/as que llaman la atención de manera inapropiada, los niños poco interesados en los demás o en participar en juegos. También niños tímidos, que no expresan sus gustos o deseos, que no defienden sus derechos y suelen dejarse intimidar por los demás.
Los problemas de habilidades sociales en niños/as son los más comunes en la infancia y adolescencia; para los psicólogos la totalidad de los problemas infantiles están conectados con las habilidades sociales. Esto nos da una idea de la importancia que tienen estos problemas, y de la necesidad de afrontarlos correctamente.
¿Qué tipos existen?
Si queremos entender los problemas de habilidades sociales que tienen los niños en terapia infantil, es necesario conocer qué tipos de habilidades sociales existen. En este contexto, concurren habilidades sociales básicas y complejas.
Las habilidades sociales básicas son: saber escuchar, iniciar, mantener y terminar una conversación, presentarse adecuadamente, dar las gracias en las ocasiones correctas y hacer un cumplido. Las habilidades sociales complejas son: saber decir no adecuadamente, realizar una petición, tomar decisiones, defenderse correctamente de una crítica y expresar alguna queja.
Las causas que dan lugar a los problemas de habilidades sociales en niños
Adquirir habilidades sociales por parte del niño/a es un proceso lento y complejo que requiere desarrollarse con el tiempo porque implican dificultad. Por eso existen muchas causas que den lugar a los problemas de habilidades sociales en niños. Entre las más importantes, encontramos las siguientes: trastorno de aprendizaje no verbal, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, trastornos de la comunicación social y falta de aprendizaje.
Si no adquieres estas habilidades puede dar lugar a distintos tipos de problemas. Entre los más comunes, podríamos encontrar los siguientes: aislamiento social, problemas escolares, dificultad para desenvolverse, problemas de autoconcepto y autoestima y problemas emocionales.
¿Cómo enseñar esta habilidad a los niños?
Podemos hacerlo al realizar diferentes actividades:
-
Utilicemos el juego para inculcar estas habilidades. Por ejemplo, podemos hacer un teatro de marionetas para enseñarles de manera lúdica y divertida la importancia de presentarse a los demás y cómo hacerlo correctamente. También podemos jugar con una pelota en la mano a respetar los turnos de palabra.
-
Refuerzo positivo que el niño realiza por pequeño que sea.
-
Se le proporciona situaciones donde habituarse a los contactos sociales, como actividades extraescolares, ir con él a parques, cines, clubs deportivos,…
-
Los adultos somos modelos a imitar y los niños/as aprenden por modelado.
-
Entrenemos con el niño/a situaciones cotidianas, haciendo un ‘role-playing’ de cómo pedir participar en un juego en el recreo con sus compañeros/as, en el que le mostraremos la forma de realizarlo.
-
Apuntarle a actividades extraescolares y deportivas.
Conclusión
Si cada niño/a tiene unas buenas habilidades sociales podrá desarrollar una vida saludable a lo largo de su vida. Si tiene un buen manejo de estas habilidades podrá tener amistades sanas y desarrollará el sentido de pertenencia a los grupos que pertenezca. Además, si estas habilidades las va desarrollando a medida que va creciendo, en la etapa adulta se desenvolverá con independencia y soltura. Los seres humanos somos ser sociales por naturaleza y necesitamos a otras personas para crecer y sobrevivir.
-4 Comentarios-
Totalmente de acuerdo en la importancia de adquirir HHSS desde la infancia , tanto en niñ@S que las poseen de forma natural para aprender a canalizarlas como en los que necesitan un refuerzo más específico. Es fundamental para su correcto desarrollo individual y social. Cómo siempre muchas gracias por tus consejos prácticos al respecto.
¡Muchas gracias Isabel por aportar tu comentario a la entrada! Estoy de acuerdo contigo, si los niños y las niñas no tienen hablilidades sociales no podrán relacionarse adecuadamente con sus iguales y cuando sean adultos también tendrán los mismos problemas.
¡Buenos días! Muy bueno,Juanmi.Esas habilidades son esenciales para toda la vida,aprenderlas en la infancia y desarrollarlas desde ella nos hacen crecer como personas.
Excelente resumen, Juan Miguel, qué bien resumes un tema tan complejo.