Cómo resolver un supuesto práctico en educación infantil con éxito
¡Buenas lectores y lectoras! Espero y deseo que hayáis tenido una buena semana. Ahora toca un fin de semana para poner las notas y dejarlo todo listo para la evaluación final que nos espera y a los opositores y a las opositoras mucho ánimo porque ya estamos en la recta final. Hoy os traigo una nueva entrada en la que desarrollaré cómo resolver un supuesto práctico en educación infantil con éxito.
Seguramente muchos compañer@s de oposiciones o amig@s te han hablado de los supuestos prácticos que han caído en convocatorias anteriores. No te desanimes porque si has estudiado el temario y has hecho supuestos durante la preparación además de simulacros, los vas a resolver con éxito. Espero ayudarte con esta entrada para que tengas las ideas más claras.
En esta entrada hablaremos sobre la primera prueba de la fase de oposición:
¿Qué características tiene la primera prueba?
Esta primera prueba será por escrito tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes. Las dos partes de esta primera prueba tendrán una duración dependiendo de lo que estipule cada Comunidad Autónoma y se realizarán sin interrupción.
Esta primera prueba se valorará dependiendo de las directrices que haya decidido cada Comunidad Autónoma con competencias educativas (lo ideal es leer y subrayar lo que se desarrolla en las ordenes o resoluciones por la que se convoca el concurso-oposición en cada comunidad autónoma).
Cada Comunidad Autónoma determinará las características específicas de esta primera prueba mediante la publicación de órdenes de convocatorias en los Boletines Oficiales de las concernientes Administraciones educativas y los temarios vigentes para todo el proceso selectivo serán los que vienen recogidos en la Orden de 9 de septiembre de 1993.
Esta primera prueba consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
Parte A. Parte práctica
La parte práctica de la primera prueba consistirá en la resolución de un supuesto sobre distintas situaciones escolares de entre tres propuestos por el tribunal, pudiendo elegir el nivel del alumnado en Andalucía. Planteará una intervención razonada y fundamentada dentro del marco teórico y en relación con el currículo vigente de la especialidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así como una propuesta didáctica y organizativa que permita al tribunal comprobar su formación científica y el dominio de las estrategias docentes.
En los comentarios de esta entrada os dejaré en qué consiste la prueba práctica en cada Comunidad Autónoma.
Parte B. Desarrollo de un tema
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal y se valorará de 0 a 10 puntos.
¿Cómo resolver un supuesto práctico en educación infantil con éxito?
Para resolver un supuesto práctico en educación infantil con éxito hay que tener en cuenta que son dos apartados:
- Diagnóstico
- Resolución de algunas problemáticas concretas de situaciones de aula en la etapa 3-6 años
El diagnóstico y resolución de “supuestos prácticos” conllevan el dominio de varios temas que van a influir en su tratamiento y resolución. También hay que dominar muy bien esta información teniendo en cuenta el tiempo que disponemos. Por eso os aconsejo sintetizar y resumir mucho, sin dejarnos nada de lo esencial por lo que el opositor o la opositora ha de saber lo que es capaz de desarrollar, el número de folios que puede escribir en ese tiempo para no dejarse apartados sin contestar.
No se trata de desarrollar toda la información referida al supuesto práctico, sino de desarrollar bien la respuesta adecuada a lo que se nos plantea o pide, sin lagunas, pero sin divagaciones o extensiones inútiles que no vienen al caso.
Por lo tanto, sea cual sea el supuesto práctico, lo primero que hemos de hacer es (una vez leído y comprendido) fijarnos una estrategia de actuación, un esquema básico de respuesta a desarrollar y adaptar la problemática concreta y posteriormente desarrollarlo.
Dado el supuesto práctico “X”, tenemos una situación o problemática que hemos de resolver práctica, satisfactoria y adecuadamente con el menor grado de error posible. Por lo tanto, hemos de “fijar”, delimitar claramente la situación o problemática real, no la aparente.
Hacer el diagnóstico
Analizar, de manera desglosada, el enunciado y cada una de las partes, aspectos, elementos, factores, variables, síntomas, que intervienen o pueden intervenir y que nos sirvan para fijar claramente la cuestión o problemática, extrayendo conclusiones y emitiendo en consecuencia el diagnóstico de la situación al igual que los doctores/as cuando analizan, exploran un enfermo/a y emiten un diagnóstico.
-
¿Qué es el que tenemos?
-
¿Cuál es el punto de partida y las condiciones iniciales?
-
Situación, presupuestos y condicionantes.
-
De centro (tipología, estructura, infraestructura, organización y funcionamiento, finalidades, Proyecto de Centro/Proyecto Educativo de Centro.
-
Del alumnado (características físico-psíquicas, sociales, …) y grupo-clase.
-
Del profesorado/ciclo/equipo.
-
De las familias, entorno físico y sociocultural, medios, recursos, infraestructuras, etc. (según la problemática específica que sea).
-
Orígenes y causas (simples-múltiples).
-
Incidencias y consecuencias (simples-múltiples).
-
Cosas que sí y cosas que no.
Es bueno hacer en un folio en sucio las anotaciones, esquemas y mapas conceptuales que consideremos oportunos, pues nos van a permitir tener una visión de conjunto y procesar de forma rápida muchos datos y variables muy útiles para el planteamiento de la resolución.
Una vez “descompuesta” el supuesto práctico en sus elementos, tras el análisis de dicha situación hacemos la “detección de necesidades” y conforme a ella planteamos la resolución.
Resolución de las problemáticas
Seleccionar una/s propuesta/s de actuación y explicitar la actuación o actuaciones elegida/s como más idónea/s, las medidas a adoptar y las acciones a llevar a cabo por la resolución de la situación o problema y esto de manera que conecte con el Tribunal y los datos que éste pudiera tener propios o de la Administración según la plantilla que disponga.
Habremos de explicitar las medidas a adoptar y las actuaciones a emprender, aportar soluciones o tratamientos a la situación real, no a la aparente, desde los diferentes ámbitos o sectores, y todo ello hecho objetivamente y desde planteamientos realistas; muy relacionadas, congruentes y coherentes con el desglose y el diagnóstico.
Es preferible (si el tiempo lo permite) no sólo decir las posibles soluciones o actuaciones sino cómo hacerla, con qué, etc. ¿para qué?, e incluso avanzando posibles resultados (tratamiento a seguir, medidas a adoptar y soluciones a poner en práctica porque en educación no existen “recetas” para todos los casos por igual, sino que hay que adaptarlas y concretarlas).
Conclusión
Para acabar esta entrada te voy a dar varias ideas y consejos para que lo tengas en cuenta a la resolver el supuesto práctico en educación infantil:
- es imprescindible tener un esquema o un mapa conceptual para que no se te olvide ningún punto y sitúes al tribunal
- la introducción debe ser personalizada y relacionada con el tema del supuesto
- los puntos importantes del supuesto práctico donde debes brillar son: el diagnóstico, la resolución con la intervención teniendo en cuenta la toma de decisiones y la evaluación si lo requiere el supuesto práctico, las TIC y las nuevas tecnologías deben estar presentes y las referencias legislativas al currículo (Leyes, Reales Decretos, Ordenes y Resoluciones)
- la conclusión debe ser personalizada con una frase educativa celebre que haga referencia siempre al tema del supuesto práctico en educación infantil
Post recomendados: ¡os animo a leer las entradas que hay sobre oposiciones en el blog! Podéis hacerlo en este enlace.
-0 Comentario-