Ingrid Mosquera: «la empatía es fundamental en la práctica docente»
¡Hola, hola lectores y lectoras de corazón! Espero y deseo que estéis llevando lo mejor posible este segundo trimestre porque entre todos lo estamos sacando adelante. Hoy os traigo una nueva entrevista de corazón. Ella es Ingrid Mosquera Gende, profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja. Dpto. Didáctica de la Lengua Inglesa. Facultad de Educación. Doctora en Filología Inglesa. DEA en Psicología de la Educación. Experta en Didáctica, TIC y Aprendizaje activo. Además, demuestra con creces la pasión que siente por la educación y, sobre todo, por la formación a docentes.
Entrevista a Ingrid Mosquera
1ª pregunta Juan Miguel
¡Hola, Ingrid! Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para la web. ¡Me hace mucha ilusión compartir esta entrevista contigo! Vamos a comenzar con la primera pregunta: ¿cuándo decidiste ser profesora?
Respuesta Ingrid Mosquera
Ya de pequeña daba clase a mis muñecos y tenía una libreta con sus notas. Los sentaba a todos en la cama y les hablaba de diferentes materias, de esa parte ya no me acuerdo, jeje. Pero tengo hasta una foto de grupo con una de esas cámaras Polaroid.
Cuando hice filología inglesa, más de rebote que otra cosa, coincidió que la facultad compartía edificio con la de Educación y no podía evitar apuntarme a todos los cursos de Educación que veía anunciados en los tablones: cursos sobre parálisis cerebral, autismo, un Experto en Audición y Lenguaje, otro Experto en técnicas y estrategias de estudio, un tercer Experto en educación universitaria, etc.
Una vez terminé la carrera y me puse con la tesis, toda esa formación se intensificó aún más, y cuando empecé a trabajar como becaria, fue cuando me decidí a sacar el DEA en Psicología de la Educación. Todos los caminos me llevaban en la misma dirección. Hasta que tuve la suerte de llegar a la UNIR, universidad en la que, por fin, me estoy realizando profesionalmente y disfrutando muchísimo como profesora de Didáctica.
2ª pregunta Juan Miguel
Todos recordamos con cariño nuestros comienzos como docentes, ¿te acuerdas de tu primer año como profesora?
Respuesta Ingrid Mosquera
Empecé a dar clase ya cuando estaba con la tesis. Es más, incluso antes, en primero de carrera pidieron un voluntario para explicar un tema a la semana siguiente y yo levanté la mano. Como becaria, disfruté de mis clases hasta cierto punto, puesto que dependías de otros profesores que no siempre hacían las cosas como a mí me gustaba y me encontraba un poco atada, la verdad.
En mi primera clase tuve que explicar “Historia de la Informática”, en inglés, durante dos horas a doscientos alumnos de la Facultad de Informática, probablemente muchos de ellos mayores que yo. Mirándolo en casa los días anteriores ya supe que no iba a estar hablando dos horas. Yo creo que ahí empezaron mis clases participativas e interactivas. Simplemente pensaba: ¿quién va a escuchar esto dos horas?
Mis primeros años tuvieron mucho que ver con el inglés técnico: en Ingeniería de Caminos, en Ingeniería Industrial, en Biblioteconomía, en Económicas, etc. Son materias que no me entusiasmaban, sinceramente, pero disfrutaba preparando las clases, siempre interactivas, participativas y lúdicas, para intentar rebajar la tensión de carreras que eran muy exigentes.
Les hacía correr por la clase, hacíamos concursos y les llevaba recompensas (polvorones, por ejemplo), salíamos al parque y dábamos las clases fuera, etc. Y estoy hablando de hace muchos años.
El cambio de un contexto educativo presencial a uno a distancia es muy grande- Ingrid Mosquera
3ª pregunta Juan Miguel
¿Cuáles son tus pilares educativos?
Respuesta Ingrid Mosquera
La verdad es que no sabría muy bien qué responder a esta pregunta. Pero lo intentaré:
- La formación es fundamental. Para seguir mejorando en nuestra labor es preciso una formación continua, sea esta de carácter formal o informal. Personalmente la encuentro imprescindible. En este punto debo incluir, sobre todo teniendo en cuenta mi contexto, la competencia digital. Y no puedo dejar de subrayar la importancia de la conexión y la relación con otros profesionales.
- La vocación. Coincido en que muchos profesores pueden no tenerla y así lo comentan, en mi caso la tengo y, sin duda, mi pasión y mi vocación son básicas en mi manera de entender la educación. Respeto cualquier otra opción, por supuesto, esto no me hace ni mejor ni peor.
- La empatía. Acordarme de cómo era ser alumna. Por ejemplo, cuando intento corregir rápido sus exámenes pienso en cómo estaba yo cuando esperaba las notas, o cuando entro en el foro varias veces al día para ver si hay dudas, pienso en que puede que estén esperando para poder seguir trabajando.
- La adaptación. Tenemos que tener capacidad para adaptarnos a lo impredecible, como se suele decir: todo lo que pueda salir mal, saldrá mal y debemos tomárnoslo con filosofía. Cuanto más preparados estemos, más posibilidades tendremos de hacer frente a lo inesperado.
- El humor. El humor es básico para mí, la sorpresa, lo inesperado, la creatividad, … pero esto es algo personal. Yo soy muy natural al dar las clases, también cuando doy cursos, etc., no me sale ser de otra manera, me resulta imposible. Y el humor es parte de mí. Puede gustar o no gustar, pero es un hecho.
- La planificación. En una universidad online resulta básico que los alumnos, que tienen muchas prioridades además del estudio, tengan las cartas sobre la mesa desde la primera clase, todo claro, para que se puedan organizar desde el primer día. A eso dedico yo siempre mi primera clase
4ª pregunta Juan Miguel
El curso pasado vivimos una experiencia que nadie se podía imaginar, ¿cómo fue la tuya durante el confinamiento en la Universidad? ¿Y cómo está siendo tu experiencia en este curso?
Respuesta Ingrid Mosquera
Llevo en la universidad online, en UNIR, desde hace diez años. Puedo decir que al comienzo es un shock, el cambio de un contexto presencial a uno a distancia es muy grande, así que entiendo cómo se han tenido que sentir los docentes, pero, claro, yo este año, en ese sentido, no he notado ningún cambio.
Eso sí, hay más alumnos en las clases en síncrono, puesto que el confinamiento ha hecho que muchos estén en casa, cuando antes no estaban, por lo que he tenido que modificar algunas actividades y estrategias. El número de alumnos conectados influye en la organización y planificación de la sesión.
Añadido a ello, este curso estoy intentando ayudar a muchos profesores con poca experiencia online a formarse, eso sí que lo he notado, hay una demanda de formaciones sobre el tema.
5ª pregunta Juan Miguel
Como apasionada y defensora de las metodologías activas, ¿por qué te decidiste por este tipo de propuestas?
Respuesta Ingrid Mosquera
En realidad, ahora mismo prefiero hablar de aprendizaje activo, creo que supone un paso más allá de considerar únicamente la metodología como la parte activa de todo nuestro diseño de instrucción.
Creo que no me decidí en un momento dado. Como dije antes, desde el primer día que me tuve que enfrentar a una clase comprendí que no podría hacerlo de otro modo que no fuera mediante la interacción y la participación de todos.
Tengo dos máximas que me han acompañado siempre: cuando un alumno está cómodo en clase aprende más y mejor y la otra: cuando un alumno es capaz de explicarle algo a los demás es que realmente lo ha entendido.
6ª pregunta Juan Miguel
¿Qué competencias tiene que tener un docente del siglo XXI?
Respuesta Ingrid Mosquera
Como ya he comentado anteriormente, creo que la mayor competencia que tiene que tener un docente, independientemente del siglo en el que viva es la de la adaptación: tenemos que ser rápidos, creativos y capaces de improvisar, pues cuando uno está en el aula las cosas nunca son como te las habías imaginado en casa.
Para ser capaz de adaptarnos, creo que la formación continua es fundamental: cuantos más recursos y metodologías conozcamos y más base pedagógica tengamos, más capacidad de adaptación y reacción tendremos.
7ª pregunta Juan Miguel
¿Qué herramientas digitales tienen que conocer todos los docentes?
Respuesta Ingrid Mosquera
No creo que haya una herramienta digital indispensable para ningún docente. Las herramientas son un recurso más y cada uno debe escoger las que mejor se adapten a sus circunstancias, a su personalidad y a la de sus alumnos.
Ahora bien, como comentaba en la pregunta anterior, cuantas más conozcamos, cuanto más desarrollemos nuestra competencia digital, más posibilidad tendremos de encontrar, en cada situación, la herramienta necesaria.
Si me preguntas por las mías, en este momento te nombraría, por ejemplo: StreamYard, YouTube, Programa Fotos de Windows 10, Anchor, Vocaroo, Loom, Wakelet, Genially, Mentimeter y, como no Twitter. Esas serían algunas de las que uso con más asiduidad, entre muchas otras menos conocidas.
8ª pregunta Juan Miguel
¿Crees que es necesaria la coordinación entre los centros educativos y las Facultades de Ciencias de la Educación para formar mejor a los docentes?
Respuesta Ingrid Mosquera
Totalmente necesaria, en ese sentido tengo que decir que las #CharlasEducativas que tengo todos los miércoles en mi canal de YouTube, así como Twitter, me permiten conocer de primera mano lo que hacen muchos docentes en el aula. Como profesora de Didáctica de futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria son dos fuentes que recomiendo fervientemente a mis alumnos.
Hay que dar una vuelta a la formación de los futuros docentes para que pueda resultarles útil para su práctica futura y esto, sin duda, pasa por una mayor coordinación con los centros educativos.
9ª pregunta Juan Miguel
¿Qué podemos encontrar en tu canal de YouTube?
Respuesta Ingrid Mosquera
Mi canal de YouTube, ahora mismo, tiene dos núcleos fundamentales. Por un lado, incluye pequeñas píldoras sobre TIC con los vídeos llamados: Herramientas digitales básicas para docentes inexpertos. Son vídeos muy caseros, básicamente sin edición, pero que espero que puedan servir de forma introductoria para conocer algunas herramientas que a mí misma me han ayudado.
Por otro lado, mi canal es conocido por las #CharlasEducativas, un streaming que tiene lugar todos los miércoles a las 21.30, desde hace más de un año, y en el que profesores de todas las etapas educativas nos vienen a contar sus experiencias de aula, sus metodologías, lo que les funciona y también lo que no les funciona.
Contamos con un chat en directo desde el que podemos hacer preguntas a nuestros invitados y que sirve como lugar de encuentro semanal del #claustrovirtual. Está siendo una experiencia muy bonita y enriquecedora. Nunca he aprendido tanto como durante todo este año. Es como un curso intensivo de formación de profesorado. Impresionante. Y no lo digo por mí, sino, por supuesto, por los invitados.
10ª pregunta Juan Miguel
Ingrid, ha sido un verdadero placer tenerte en el blog y quiero que sepas que este blog es tu casa. Pero antes de despedirme de ti, me gustaría hacerte la última pregunta: ¿qué sueños tienes como docente?
Respuesta Ingrid Mosquera
Me gustaría que no nos atacásemos entre nosotros, que respetásemos que podemos dar las clases de modos muy diferentes y que todos ellos pueden ser válidos. También espero que las charlas sigan funcionando mucho tiempo, pues estoy muy contenta con ese proyecto y, sobre todo, espero poder seguir disfrutando como docente toda mi vida. Porque eso es lo que me hace realmente feliz: dar clase.
Os dejo por aquí el blog de Ingrid por si queréis visitarlo 🙂 http://teachingandlearningspain.blogspot.com/
-10 Comentarios-
Buenísima entrevista a una gran profesional y mejor persona. Gracias a tu trabajo, Juanmi, por todo lo que aportas y a ti, Ingrid, por dar tanto y abrirnos la puerta a un maravilloso mundo de conocimiento . Compartir debería ser palabra universal para todo docente. Muchísimas gracias a los dos.
Lo que une a las personas es el humor y tú (Ingrid) aglutinas multitudes.
¡Gracias Juanmi! Sin empatía nunca se avanza porque todo ser humano puede sentir lo mismo en cualquier momento de su vida.Estar,sentir y saber de qué habla la otra persona es importantìsimo en nuestro aprendizaje.
Buenísima entrevista y gran invitada quién nos deja muchos consejos relevantes para quienes quieren ser profesores. En especial, concuerdo con lo dicho sobre la adaptación que es un pilar muy importante en esta profesión.
Muchísimas gracias, María José.
Un abrazo grande
Eres muy amable, Laura,
Un abrazo
Ingrid
Muchas gracias por tu comentario, Antonio, coincido.
Un saludo
Ingrid
Muchas gracias, Carlos, sin duda alguna, probablemente uno de los mas importantes, coincido.
Un saludo
Ingrid
¡Buena entrevista Juan Miguel! La empatía es necesaria para conocer como se puede sentir la otra persona, de ahí que debemos de ser empáticos con los demás. Existen muchas metodologías pero yo creo que debemos utilizar la que mejor se adapte a nuestra necesidades y características de aula. Es importante conocer muchos enfoques metodológicos, enriquecerte y luego elegir la mejor opción.
Me ha gustado mucho la entrevista. Aprender a mezclar la parte humana de la empatía, vocación, humor…con la nueva tecnología tan necesaria en las aulas donde los alumnos son nativos digitales.