José Romero: «educación infantil es una etapa mágica»
¡Hola, hola lectores y lectoras del blog! Hoy tengo el honor de tener a un maestro amigo para entrevistarlo. Para mí es una entrevista de corazón porque es un maestro lleno de vocación, con mucha magia y de corazón. Se le conoce como el maestro de Parla o el profe José. Con todos ustedes José Romero. Él es maestro de infantil y primaria, actualmente ejerce como maestro de Educación Primaria en el CEIP” Teresa de Calcuta» de Parla.
Es un docente activo en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Sus lemas son: “Cuando lo primero que entra en una clase es el CORAZÓN, al poco le sigue la MAGIA”, «Toca su CORAZÓN y activarás su MENTE» «Quien tiene MAGIA no necesita TRUCOS».
1ª Pregunta Juan Miguel
¡Hola José! ¡Bienvenido! Es un placer poder compartir contigo este rato. Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para la web. Vamos a comenzar con la primera pregunta: José, ¿cuándo decidiste ser maestro? ¿Por qué?
Respuesta José Romero
Antes de nada, quiero agradecerte el enorme honor y el gran placer que supone para mi colaborar en tu espacio y que me brindes esta oportunidad de poder contagiar o transmitir un poquito de mi vocación desde aquí. Muchas gracias de corazón. Respecto a tu pregunta, sinceramente y en este momento, creo que siempre hubo un maestro en mí, siempre hubo en mi interior esa necesidad de acompañar, alentar y hacer brillar a los que te rodean.
Desde niño, me encantaba mirar a mis compañeros de aula y descubrir aquellas capacidades que tenían y que muchas veces parecían estar ocultas para ellos mismos. Estaba quien sabía dibujar con una enorme destreza, pero ocultaba esa habilidad tras sus no tan buenas notas en matemáticas, aquel que era capaz de mediar en un conflicto utilizando su oratoria o distintas herramientas emocionales, pero que aquellas, se volvían invisibles frente al objetivo principal que se le exigía: magníficas calificaciones en las diferentes materias…
Creo que un buen docente nace con la vocación de enseñar o la va adquiriendo mientras viaja por la vida- José Romero
¡Era increíble la cantidad de habilidades que pasaban desapercibidas y que acabarían sin ser descubiertas! Estaba convencido que todos teníamos un talento que llevábamos oculto esperando la oportunidad o la persona que lo impulsara y lo hiciera brillar. Pronto me di cuenta del verdadero valor de quien debía conseguir esto. Esa persona tenía nombre: MAESTRO.
Por eso decidí que debía dedicar mi vida a reconocer, mostrar e impulsar las enormes posibilidades de mis alumnos y no solo enseñar a volar al que es consciente de que posee alas y tan solo necesita una racha de aire que le empuje, sino y más importante aún, mostrar esas alas que todos tenemos a aquellos que no son capaces de verlas aún. Ahí está el PODER del TODAVÍA… En muchos momentos esas alas seremos nosotros, sus maestros y de nosotros depende que vuelen y lo hagan muy alto o no.
Demasiada responsabilidad como para no sentirte un privilegiado y saber de la importancia de nuestra labor cada día. Como maestros que somos y así debemos tenerlo presente siempre. Somos un referente para nuestros alumnos y por tanto y es muy importante darle la importancia que este hecho tiene, crearemos una huella indeleble en ellos para lo largo de su vida… La profundidad de la huella y la fuerza que ésta tenga, dependerá en gran medida de la capacidad y las estrategias que tengamos en nuestra interacción con ellos.
2ª Pregunta Juan Miguel
Me gustaría que me dieras tu opinión sobre esta frase: “el maestro nace o se hace»?
Respuesta José Romero
Tradicionalmente, la enseñanza se ha considerado como una profesión genuinamente vocacional, ENSEÑANZA y VOCACIÓN han ido e irán eternamente de la mano porque son dos palabras indisolubles en el fondo y la forma, dos vocablos irremediablemente destinados a encontrarse y unirse en otra que adquiere un significado aún más grande y de un valor incalculable: la de MAESTRO.
Ser MAESTRO es sentir dónde otros solo ven, es creer dónde otros dudan, es ponerse las gafas de la sensibilidad cada día al entrar en clase, es confiar en que lo INVISIBLE SOLO EXISTE PORQUE NO SE VE, es saber que QUIEN tiene MAGIA no necesita TRUCOS, es reconocer que tu PASIÓN es determinante en el aprendizaje de tus alumnos.
Se puede distinguir entre lo que uno” es”, lo que “debe ser” y lo que “tiene que ser”. La VOCACIÓN se debería referir a esto último. No puede ser un propósito ni un proyecto, es algo que se nos impone desde el interior de nosotros mismos con una fuerza casi irresistible, tanta, que ir en su contra, en algunos momentos, puede causar frustración.
A veces me pregunto si la palabra VOCACIÓN y DESTINO son una, pero enseguida me doy cuenta que solo es posible si nos referimos no al destino impuesto por las leyes de la naturaleza, sino al destino ese que surge de lo más íntimo de cada uno, ese que nos dice lo que tenemos que llegar a ser…
Solo se aprende aquello que nos emociona – José Romero
Por tanto y desde mi punto de vista, el MAESTRO es una “mezcla” entre nacer y hacerse, ya que un buen docente ya nace con la VOCACIÓN de ENSEÑAR o la va adquiriendo mientras viaja por la vida, marcado por el gran ejemplo de un maestro de la infancia, entre interminables horas de juego infantiles a ser maestros y entre sueños de convertirse en grandes educadores. Pero con el paso del tiempo, sus experiencias, su ilusión, sus ganas y su actitud va dando forma al verdadero maestro que lleva dentro.
Es indispensable que toda VOCACIÓN vaya unida a una formación continua y a un deseo de seguir creciendo. La VOCACIÓN se construye y sobretodo se fortalece desde la experiencia misma de la práctica docente. Por lo tanto, un MAESTRO nace, pero durante ese viaje lleno de magia que llamamos enseñar se va haciendo a si mismo ayudado de los verdaderos protagonistas de esta historia: los niñ@s.
3ª Pregunta Juan Miguel
¿Cómo fueron tus años universitarios estudiando magisterio?
Respuesta José Romero
Esos años fueron simplemente maravillosos. Recuerdo que me sentía afortunado, un privilegiado porque iniciaba un viaje que me llevaría a alcanzar mis sueños, un viaje que marcaría mi vida y que me iba a dar la posibilidad de marcar la de muchos otros que pasarían por mis manos y eso era una enorme responsabilidad. por ello debía dar lo mejor de mi si quería conseguir lo mejor de cada uno de ellos en un futuro que hoy es el más maravilloso de los presentes posibles.
Fueron años de empezar a entender algunas ideas que hoy son la base de mi manera de enseñar, la necesidad de mirar con ojos de niño cada día al desarrollar mi labor docente, ser consciente de que solo lo que emociona crea la motivación necesaria para aprehenderlo y aprenderlo y grabarte a fuego que si tocas su corazón activarás su mente y con ella su predisposición a disfrutar del aprendizaje mientras lo hacen suyo.
También me di cuenta de que todos los maestros tenemos algo de magos. Hacemos “aparecer” donde aparentemente no había nada y que la MAGIA de enseñar solo es comparable a la MAGIA de aprender mientras se enseña. Todo esto, creo que me ayudó a ser mejor maestro y sobre todo mejor persona porque ambas condiciones van unidas.
No se puede ser un buen maestro sino se es una buena persona y al revés…Allí se empezó a dar forma al docente que hoy tienes ante ti. Como puedes apreciar lo que más aprendí en mi periodo universitario no lo recuerdo como parte de un libro, sino que forma parte del conocimiento que un maestro debe tener sobre aquel a quien pretende enseñar para poder encontrar el camino más corto que te lleva hasta él y ese camino siempre, es el que va de corazón a corazón. Solo se aprende aquello que nos EMOCIONA, y esa emoción nos lleva a la curiosidad que a su vez guía nuestro interés y motivación por adquirir conocimientos y de ahí al aprendizaje solo queda…la MAGIA.
César Bona es un maestro con una manera de entender la educación que me fascina – José Romero
4ª Pregunta Juan Miguel
¿Quién han sido tus referentes como maestros o maestras?
Respuesta José Romero
Si hablamos de referentes yo tengo uno que para mí fue bandera del cambio educativo que se está llevando acabo, un maestro que apareció para poner la palabra educación en todos los medios y que nos hizo ver que otra educación era posible, una educación que pone todo el peso del proceso en el niño y que entiende que corazón y mente van de la mano y que es imposible educar la mente sin hacerlo con el corazón.
Ese maestro es César Bona, primer maestro español nominado al Global Teacher Prize, el nobel de los profesores. César es un maestro con unas ideas y una manera de entender la educación que me fascinan y en el que siempre me vi reflejado. Para él como para mi ,ser MAESTRO es ser una persona que ama enseñar, que le gusta y disfruta haciéndolo, que transmite conocimientos, pero también EMOCIÓN al hacerlo.
Hoy en día tengo el gusto de conocerle personalmente y me honra con su amistad. Después he ido conociendo a grandes maestros que fueron grandes referentes primero y ahora son grandes amigos y que no nombraré por miedo a dejarme alguno pero que ell@s saben perfectamente mi admiración y respeto hacia lo que significan para el mundo de la educación.
Nunca me cansaré de darles las gracias porque en todo lo que soy y llegue a ser. Siempre habrá un poco o un mucho de todos y cada uno de ell@s. Una vez más a mi CLAUSTRO VIRTUAL entre los que te incluyo Juanmi ¡GRACIAS! Por eso y desde ese momento utilizo un hashtag que va conmigo, que ya me identifica y forma parte de mi figura como maestro: “TOCA su CORAZÓN y ACTIVARÁS su MENTE”.
5ª Pregunta Juan Miguel
¿Qué significa para ti la etapa de Educación Infantil? ¿Cómo la ves desde la tutoría de primaria?
Respuesta José Romero
Pues para mí, que soy maestro de infantil, ahora en primaria nuestra etapa es sin duda la base y el periodo más importante en la formación académica de nuestros alumnos. Desde aquí quiero reseñar mi más profunda admiración y agradecimiento (lo hago desde el corazón ya que también he sido educador infantil durante bastantes años) a l@s maestr@s y educador@s de escuelas infantiles).
Como maestro de infantil no puedo hablar sino bondades de una etapa donde se establecen los cimientos educativos y emocionales de los adultos del futuro. Es una etapa mágica dónde el juego tiene el verdadero valor que debería, donde la flexibilidad te da pie a muchísimos momentos que desarrollan habilidades esenciales. Primaria debería ser una continuación de infantil y no infantil una preparación para primaria, ni primaria a su vez, una preparación para secundaria.
Mi experiencia en ambas etapas me dice que infantil es más libre. Todo se adapta al niñ@, su nivel de maduración, el abanico de posibilidades metodológicas para crear situaciones de aprendizaje es más amplio. El binomio familia-escuela se torna imprescindible y todo gira en torno al verdadero protagonista de esta historia, el alumn@. Cuando llegas a primaria te encuentras el libro, unos contenidos aparentemente marcados en espacio y tiempo, la responsabilidad de creer que todos deben conseguirse si o si.
Es en ese momento cuando salir de la zona de confort establecida, tener las ideas claras y darle color a tu aula haciendo aquello que sabes que debes hacer ,por encima de todo, consigue que lo ordinario se vuelva cada día extraordinario y que tus alumn@s por encima de todo sean felices. Así que yo me he llevado siempre mi Infantil a Primaria. De esta manera, respeto rutinas como la asamblea, el trabajo por equipos. Se adapta el aprendizaje a los ritmos individuales. Es importante dotar de las herramientas necesarias para cuando llegue ese momento, haciendo del juego, la actividad y el movimiento motores del aprendizaje.
En mi aula no hay horas ni minutos, hay momentos – José Romero
6ª Pregunta Juan Miguel
¿Cómo debería ser la transición de la etapa de Infantil a Primaria, según tu punto de vista?
Respuesta José Romero
Este curso comencé etapa y volví a encontrarme con un grupo nuevo. Un grupo que comenzaba su viaje y su andadura en primaria después de su estancia en infantil. Mi principal reto en un momento así es seguir siendo yo mismo, que mis alumnos sean felices y quieran venir a clase cada día con la motivación de no saber qué puede pasar hoy…
Seguir tocando sus corazones como camino más corto para llegar a su mentes, seguir inventando, dando color a mi aula y fomentando que ante todo sean buenas personas,seguir enseñando desde el corazón y no solo desde los libros, acompañar , guiar y alentar sus logros mientras aprendemos de las caídas…
Haremos muchas cosas, seguiremos llevando a cabo grandes proyectos que inicié anteriormente y que me han dado gran resultado, comenzaré otros que he estado preparando. Enseñar es estar en continuo movimiento porque sin duda, cuando más aprendí fue mientras enseñaba…
Para ello, siempre me ha gustado comenzar cada nuevo curso mandando un mensaje de motivación y compromiso a las familias con las que trabajo a diario, es necesario que se involucren y entiendan perfectamente que su papel es crucial en este viaje que llamamos EDUCACIÓN, y que en sus manos están muchas de las llaves que abrirán grandes puertas en el futuro de sus hijos.
Es necesario un pacto educativo porque por encima de todo está la educación de los niños – José Romero
Así, y desde la escuela se les debe transmitir ese protagonismo y darles además de las herramientas necesarias para ello, además de guiarles y mostrarles estrategias para ese fin. En este punto, el ROL DEL DOCENTE y su manera de entender nuestra maravillosa labor, se antoja crucial. Sabemos que MARCAMOS VIDAS. Y eso puede ser positivo o negativo.
Siempre he creído y he valorado, que los padres te regalan aquello más preciado que tienen, SUS HIJOS para que que les ENSEÑES y CONVIVAS CON ELLOS MUCHAS HORAS AL DÍA. La palabra enseñar abarca desde mi punto de vista mucho más que empujar los conocimientos que aparecen de forma secuenciada en las páginas de un libro desde la pizarra.
Por lo que es necesario devolverles esa confianza en forma de honestidad, de trabajo y esfuerzo por algo tan simple cómo es llevar a cabo la MEJOR PROFESIÓN DEL MUNDO: LA DE SER MAESTRO. También es necesario ganarte esa confianza. Así, podrás acompañarles en el camino. A veces es necesario tener esa pizca de EMPATÍA, que me acerque a aquello que es inherente a su labor como padres.
Si los tienes a tu lado, ya tienes mucho ganado. No soy de los que piensan que el equipo PADRES y el equipo MAESTROS deban ocupar posiciones separadas, o equidistantes, sino que deben ir en PARALELO, con numerosos puntos de unión. Eso sí, siempre mostrándose respetuosos los unos con los otros y respetando cada uno su labor, siendo esta sin duda,una manera de acercar a una familia a esa persona que pretende ayudarles.
El aprendizaje basado en proyectos es emoción y curiosidad – José Romero
7ª Pregunta Juan Miguel
¿Qué frutos estás recogiendo de tus años de docencia en Primaria?
Respuesta José Romero
Cuando entras en el aula, entras en un mundo mágico, entras en el lugar dónde todo puede pasar, y esa es la percepción que como maestro debes hacer sentir a tus alumnos. La MAGIA, es un concepto que siempre fue conmigo. Mi mascota en clase es un Mago, CUCURUCHO. Él es personaje despistado, gracioso, que se equivoca, pero aprende del error y cercano que siempre me sirvió de nexo para conseguir ese feeling que necesita un maestro con sus pequeñ@s.
Un aula debe ser un espacio de felicidad, de ilusión y de la magia necesaria para enseñar cada día mientras aprendo con ell@s. En MI AULA, NO HAY HORAS, NI MINUTOS… HAY MOMENTOS. Cada día intento que lo primero que entre en ella (el aula), sea el CORAZÓN porque al momento aparece la MAGIA. El resto no se puede contar, simplemente se vive junto a ell@s de una manera que no se puede describir.
El desarrollo, conocimiento y control de nuestras emociones y las de los demás, la prevención de los efectos negativos que tienen en nosotros y en nuestro entorno las emociones negativas. De igual manera, la gestión emocional del aula como parte importante del proceso. También el desarrollo de la habilidad para generar emociones positivas en uno mismo y en los demás.
Y por supuesto, la habilidad para automotivarse y creer en uno mismo siempre a partir de la mirada incondicional del maestro. Hay que adaptar una actitud positiva y real ante la vida son algunas de las posibilidades que nos ofrece la inteligencia emocional cuando decidimos introducirla como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un buen maestro es vocación, empatía, amabilidad y resiliencia – José Romero
De la misma manera, se pueden constatar resultados tales como el aumento de habilidades sociales y de relaciones interpersonales satisfactorias, mejora de la autoestima y disminución de conductas sociales negativas o problemáticas, mejor adaptación escolar y social, capacidad de conocer, gestionar y controlar las emociones y las conductas derivadas de ellas. En definitiva, la adquisición de unas herramientas emocionales básicas desde las que partir para la consecución de otras habilidades académicas que están muy unidas.
Por encima de todo lo demás, como maestro, ver a mis niños crecer mientras aprenden una educación vital, una educación para la vida además de su aprendizaje cognitivo es mi mayor aliciente para seguir cada día dando lo mejor de mí para estimular lo mejor de cada un@ de ell@s.
8ª Pregunta Juan Miguel
Si te digo estas palabras que te sale del corazón: aprendizaje basado en proyectos, emociones, pacto educativo e Inspección.
Respuesta José Romero
Aprendizaje basado en proyectos: Emoción, curiosidad, expectativas, motivación que nace del alumno…
Emociones: Si entendemos que el fin de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del niñ@ y en este desarrollo se distinguen dos aspectos; el cognitivo y el emocional, siendo el primero el que siempre recibió un énfasis especial, en detrimento del segundo, olvidado casi por completo dentro de la faceta educativa, nos daremos cuenta de que es hora de devolverle la importancia que merece y otorgarle su importancia dentro del aprendizaje…
Pacto educativo: Un bien necesario porque por encima de todo está la educación de los niños de hoy que serán los adultos del mañana. En la magia y en la educación no sobran factores. Todos somos espectadores activos del espectáculo que ofrecemos cada día al enseñar y cada parte tiene un papel que representar. La política, como parte del acto educativo, nunca debe ser un espectador pasivo del mismo, sino que debe ofrecer su participación y sus recursos para asegurar el éxito de la función sumando posibilidades y nunca restando opciones…
Inspección: Compañeros que están para ayudar y facilitar el trabajo. Debemos tender puentes entre toda la comunidad educativa porque viajamos en el mismo tren y hacia el mismo destino…
9ª Pregunta Juan Miguel
José, ha sido un verdadero placer tenerte en el blog y quiero que sepas que este blog es tu casa. Pero antes de despedirme de ti, me gustaría hacerte la última pregunta: ¿cuál sería el sistema educativo que deseas para tu país, el colegio dónde trabajarías y el aula donde fabricarías tus sueños?
Respuesta José Romero
Mi aula ideal es aquel que no está condicionado por cuatro paredes, es aquel que se abre cada día para recibir las peculiaridades de quienes conviven allí, es un espacio libre de etiquetas y prejuicios donde la inclusión no es abrir la puerta sino dar la bienvenida, es un lugar de y para el disfrute y la felicidad, donde nos alegramos de los éxitos de los demás y reconocemos el error como el principio de todo aprendizaje.
Es la mezcla de las diferencias que lo componen, es respeto, empatía, perseverancia, resiliencia y emoción, es, en definitiva, el lienzo en blanco que vas pintando con los brillantes colores de tus alumn@s… Un lugar confortable, cálido, repleto de confianza y miradas incondicionales, gestos, palabras. hacia nuestros pequeñ@s. Un espacio dónde los “peros” se transforman en ¿por qué no?
La educación infantil es una de las etapas más mágicas del sistema – José Romero
En mi aula, las familias entran, colaboran y tienen voz como elementos básicos del proceso. Su función es vital a nuestro lado. Está claro que la INTELIGENCIA es el motor, la VOLUNTAD será la gasolina, pero la EMOCIÓN que todo lo engrasa, será la responsable de que se produzca la MAGIA del aprendizaje. La consecución de todos estos momentos son sin duda la mejor carta de presentación posible.
El sistema educativo y el colegio que sean capaces de conseguir que esto se haga realidad serán aquellos que yo quiero para mis alumnos y mis hijos. Porque, aunque te suene raro, Juanmi, es desde el aula, desde el lugar donde cada día se fabrican los sueños. Así que quizás deberíamos cambiar la mentalidad de que cambien las leyes para luego cambiar la manera de enseñar. El reto en cambiar la manera de enseñar para que luego cambien las leyes.
Muchas gracias por tu amabilidad, tu enorme trabajo y por dedicarme un espacio en tu maravilloso blog donde el corazón es el centro de acción como todo lo que haces amigo.
-27 Comentarios-
Orgullosa de haberle tenido como profesor de mi hijo grandísimo maestro y grandísima persona 💋💋. Álvaro nunca olvidaremos los 3 años que ha compartido contigo. Gracias José Romero por todo eres muy grande
Preciosa entrevista a José Romero. Un maestro excepcional entrevistado por un docente de gran corazón.
Gracias por poner voz en letras a tantas buenas prácticas.
¡Muchas gracias Mari Carmen por tu comentario! Mi ilusión era hacer una entrevista cercana, de corazón y sincera y creo que lo hemos conseguido donde Jose nos cuenta cómo es como maestro.
Muchas gracias compi. Ha sido un placer poder participar en un espacio donde el corazón va por bandera y las emociones son el timòn que guía cada palabra.. Espero poder leer pronto el tuyo.. 😘 😘
El placer de teneros cerca ha sido y será siempre mío.. Ya sabes que siempre estaré ahí.. 😘 😘 😘
Un entrevista hermosa, llena de palabras mágicas desde el mundo del corazón que reside en la educación. Bella comunicación entre 2 seres increíbles, 2 grandes maestros que creen en una educación por y para tod@s desde el AMOR.
Gracias, gracias por ser y por estar
Vuestra compañera Consuelo Maciá
¡Muchas gracias por tu comentario! José me ha seguido desde que comencé con el blog y era uno de los maestros juntos a otros maestr@s, psicólog@s, … que he entrevistado que quería que formará parte de mi blog. Un gran abrazo amiga.
🥰🥰🥰🥰🥰sabes que yo también estaré siempre 💋💋
Muchas gracias compi!! Ha sido un verdadero placer compartir este ratito con Juanmi y con todos vosotr@s.. Gracias de ♥
Gracias José el placer es mío y ya lo sabes! Desde que empezó mi proyecto o mi sueño personal tú me has seguido. Había muchas ganas de que formaras parte de mi blog. Gracias de corazón!
Preciosa entrevista Juanmi.
Jose es mágico y especial. Además de un gran maestro y una gran persona.
Tengo el orgullo de tenerle más allá de un compañero como un gran amigo.
Suscribo todas sus palabras. Gran entrevista y muy acertada.
Un gran abrazo a los dos. 🤗
@elenamaestrainfantil
¡Muchas gracias Elena por tu comentario! José me ha seguido desde que comencé mi andadura y ya tenía ganas de que formará parte de mi sueño y de mi proyecto personal. Un gran abrazo para ti también.
Una entrevista fascinante palabra por palabra.
Un buen profe y excelente persona.
Muchas gracias Elena, ya sabes que eres una maestra, una referente y una gran amiga a la que tengo la enorme suerte de tener a mi lado siempre y ese es el mejor regalo posible.. Gracias de ♥. 😘
Santos amigo, muchas gracias por tus palabras y por ser siempre parte de mi viaje y compartir vagón de ideas y locuras.. Un placer tenerte a mi lado.. Fuerte abrazo ❤️
Esta entrevista es muy importante por lo que me puede aportar profesionalmente y personalmente en mi quehacer diario e ir mejorando las maneras de llegar profundamente al corazón del alumno y hacer que salten esas pequeñas chispitas en ellos con el fin de activar su mente, aumentar sus intereses y motivaciones. Aparte de que puedan adquirir no solo conocimientos académicos sino de vida. Enhorabuena a los dos por vuestro trabajo.
No puedo explicar con palabras lo que he sentido al leer la entrevista!!!😍BRAVO A LOS DOS!!🤗🤗🤗 Me identifico con vosotros (como maestra de infantil) en que en un aula, ya sea de infantil o de primaria, ha de haber MAGIA, VOCACIÓN, ILUSIÓN, EMOCIÓN, MOTIVACIÓN, VALORES, TRABAJO EN EQUIPO,etc. Enhorabuena a mi querido hermano por su blog y su pedazo de entrevista y a ti, José Romero, porque has sido un gran descubrimiento y me has emocionado desde la primera palabra hasta la última. No cambiéis. Un abrazo
Muchas gracias Javier por tus palabras.. Espero que te haya servido mis pequeñas reflexiones y que cada día al entrar al aula lo primero que dejes pasar sea el corazón para que al instante aparezca la magia de aprender mientras se enseña.. Fuerte abrazo
Muchas gracias Lucía.. Un placer haberos conocido y que tenga el honor de compartir, no sólo viaje, sino vagón de ideas, sentimientos y sueños con grandes maestros y personas como vosotros.. Yo quiero uno de tus libros dedicados.. Cuenta con ello 😉😉😍♥️😘
Muchas gracias José Romero por tus palabras😍 Y, por supuesto, que tendrás tu cuento dedicado por mí😉👍Un abrazo😘
Desde luego José Romero que lo haré es un placer haberte leído y pondré en práctica tus reflexiones. Un abrazo.
Como siempre….expectacular.
Es profesor de mis tres hijas….menudo regalazo me ha brindado la vida….
Orgullosa es poca la palabra.
Ves a tu alrededor como los niños no quieren ir al cole y ves que las tuyas están deseando y me pregunto porqué….la respuesta es fácil : el profe José.
Son clases diferentes , en la que se enseña con amor, respeto, cariño, y en la que los niños a parte de que aprenden rápido y con ganas, tienen mixta ciriosidad por saber más.
Gracias José, por cruzarse en el camino de esta familia. eres edición ilimitada
¡Muchas gracias Alba por tu comentario! Es una entrevista cercana, corazón y sincera. Es un lujo contar con José Romero para una entrevista. Es fácil hacer una entrevista con él, al igual que con el resto de personas que he entrevistado. Cada semana vendrán nuevas entradas y entrevistas para que no dejes de leer. Un beso.
Gracias Alba! Un placer haber participado y haber podido contagiar un poquito de mi vocación a quien me escuche.. Un placer compartir viaje y referente.. Besitos
Que te voy a decir Mayte que no sepas, que el verdadero placer de haberos conocido disfrutado y acompañaros siempre ha sido mío.. Tus tres princesas han sido y son un regalo que me han ayudado a crecer como persona y como maestro y teneros conmigo como familia y como amigos ha sido todo un privilegio.. GRACIAS de ♥
Coincido plenamente,vocación y formación contínua son esenciales y paralelas.
Sin ellas no transmites la pasión y emoción de lo que haces y ello es fundamental para generar la confianza de los demás en tu actuar.
Se es un gran profesional cuando lo sientes y lo transmites.
Enhorabuena.
Muchas gracias Antonio, coincidimos plenamente en el significado de la palabra enseñar.. Un privilegio que hay que disfrutar cada día con ell@s. Fuerte abrazo