¿Por qué el periodo de adaptación en educación infantil es importante?
¡Buenas lectores y lectoras! ¿Cómo estáis llevando este comienzo de curso? ¡Espero que lo estéis llevando lo mejor posible! Espero y deseo que hayáis pasado un feliz verano, descansando y disfrutando para volver con ilusión al curso que acaba de comenzar. Quiero retomar las entradas del blog hablando de la importancia que tiene el periodo de adaptación en la etapa de educación infantil haciendo en un primer momento una reflexión personal como maestro en esta etapa educativa.
Mi reflexión personal sobre el periodo de adaptación
El periodo de adaptación es fundamental para las familias y para los niños y las niñas que entran por primera vez a la escuela infantil o al cole. Sin embargo, ¿por qué cada vez le dedicamos menos tiempo? ¿Por qué no se le dedica el tiempo que se merece a esos niños y niñas que no conocen ese nuevo entorno?
Seguramente quien decide esos temas tengan hijos e hijas que han entrado en centros educativos desde bebés o familiares cercanos además de vecinos que han visto lo mal que lo pasan estos días. ¿Por qué no empatizamos con la infancia y pensamos más en ellos que en nosotros como adultos?
Concepto de periodo de adaptación
Llegar por primera vez a un lugar nuevo o desconocido no es fácil ni para los adultos y menos para los niños y niñas de educación infantil.
Cuando se habla del periodo de adaptación nos referimos al proceso que los niños y niñas necesitan para asimilar los cambios producidos al pasar de un ambiente que conocen y dominan (su casa), a otro desconocido como es la escuela. Además, la mayoría de las veces, supone la primera separación de las figuras de apego.
En este periodo de adaptación, los niños y niñas deben conocer ese lugar, hacerlo propio, establecer vínculos de relación, etc., a su ritmo, ya que este proceso de adaptación no tiene una duración determinada.
Termina cuando el niño o la niña asiste con normalidad al centro, considera la vida escolar como una situación cotidiana cada día y regula sus vivencias y experiencias en el centro mediante unas referencias espaciales y temporales que le proporciona la misma escuela en colaboración con las familias.
El periodo debe planificarse pedagógicamente debido a su importancia teniendo en cuenta unas instrucciones que beneficien a la infancia ya que la administración educativa, el centro escolar y las familias son las responsables para que este periodo se lleve a cabo con éxito.
Objetivos del periodo de adaptación
Los objetivos del periodo de adaptación los resumo en estos siete para no extenderme en demasía:
-
Disminuir la angustia y la separación ante la nueva situación.
-
Favorecer la sensación de seguridad en la escuela.
-
Generar relaciones satisfactorias entre alumnado, familia y profesorado.
-
Favorecer la autoestima y el autoconcepto durante este proceso.
-
Fomentar el crecimiento de las posibilidades personales de cada niño y niña.
-
Ampliar el mundo de las relaciones con sus iguales y otros adultos.
-
Generar nuevos aprendizajes y descubrir la escuela como lugar seguro y agradable.
Vivencias y sentimientos de los niños
Aquí he enumerado una serie de vivencias y sentimientos que pueden tener los niños y las niñas en el periodo de adaptación, pero no son las únicas ni mucho menos:
-
Presiente que algo va a cambiar en el comportamiento de sus figuras de apego y lo que le transmiten.
-
Siente que le abandonan los seres queridos que antes le protegían.
-
Siente la duda y la inseguridad de sus figuras de apego.
-
Siente que las vivencias que observa en otros iguales les afectan.
-
Siente que el ambiente es desconocido para el niño y la niña y eso le genera miedos y mucha inseguridad.
-
Siente la dificultad de las relaciones sociales entre niños y niñas que desconoce y con otros adultos nuevos.
-
Se siente inseguro ante las demandas de la nueva situación.
Sugerencias para las familias para el periodo de adaptación
Para terminar, me gustaría dejar una serie de tips que favorezcan ese proceso tanto para las familias como para los docentes y personas interesadas en este tema tan importante para la infancia:
– Recordar que el periodo de adaptación nos afecta a todos: niños y niñas, familias y profesado.
– Crear actitudes positivas respecto a la escuela mostrando seguridad y confianza.
– Aceptar personalmente la separación evitando la sensación de culpabilidad y abandono.
– Evitar eternizar la despedida o marcharse aprovechando que no te ve.
-Intercambiar con el profesorado toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y las niñas porque favorecerá una óptima adaptación.
– Participar en las actividades del aula que proponga el profesorado.
– La asistencia y la puntualidad crean en los niños y en las niñas unas rutinas favorables.
– Dar importancia a las actividades cotidianas que os cuente vuestro hijo e hija.
– Respetar las normas del centro y de la etapa.
– Crear el hábito de recoger cada cosa en su sitio después de utilizarlas.
– Preparar cariñosamente con el niño y la niña todo lo que tenga que llevar en la mochila.
Conclusión
Espero que la información sobre el periodo de adaptación haya resultado útil pero no he querido extenderme demasiado y dejaré para otras entradas qué actividades podemos realizar en el periodo de adaptación y evaluación del mismo tan importante para el devenir del curso que comienza.
Me encantaría conocer cómo se desarrolla el periodo de adaptación en cada comunidad autónoma porque así conocemos las distintas realidades que tenemos en cada escuela o centro educativo. Quiero recordar para terminar que el periodo de adaptación comienza en casa y no en la escuela.
Post recomendado: El tránsito de primaria a secundaria: ¿por qué es importante?
-5 Comentarios-
¡Gracias a ti por tu comentario Gema! Creo que es necesario que al periodo de adaptación o vinculación se le de la importancia que es debido por el respeto que se le debe tener a la infancia. Un abrazo, Juanmi.
Me gustaría compartir esta noticia publicada por el periódico «La Vanguardia» del día 21 de septiembre de 2019: https://www.lavanguardia.com/vida/20190921/47512639497/periodo-de-adaptacion-para-hijos-o-para-padres.html ¡Espero que os guste!
Valiosa entrada para poder entender lo que el periodo de adaptación es en verdad y no un pequeño trámite que cada vez dura menos mirando más por la comodidad de las familias debido al trabajo y no por los pequeños. Una sociedad que no cuida su infancia, no sé hacia dónde va, pero seguro que no hacia muy buen lado. Muy buena lectura, enhorabuena.
¡Muchas gracias por tu comentario amiga! Me alegro mucho que te haya gustado, Estoy de acuerdo contigo porque una infancia que no cuida ni respeta a la infancia retrocede y no avanza. Ojalá seamos conscientes toda la comunidad educativa de la importancia del periodo de adaptación. Un abrazo.
Juanmi,llevas toda la razón. Adaptar es ir poco a poco y su función es clave,lo contrario puede perjudicar al alumnado,sin duda. Dejar el vínculo emocional y físico con su familia es un gran salto que han de dar,como se suele decir «con piano y orquesta.».