Mari Carmen Sáez: la educación infantil necesita más visibilidad
¡Hola, hola lectores y lectoras de corazón! Espero y deseo que estéis llevando lo mejor posible el inicio del curso. Hoy os traigo una nueva entrevista de corazón. La persona que voy a entrevistar demuestra la pasión que siente por la educación y, sobre todo, por la etapa de educación infantil. Su nombre es Mari Carmen Sáez Moreno.
Ella es maestra de Infantil y Primaria, formadora acreditada de ABN, educadora de Disciplina Positiva para la primera infancia, máster en Inteligencia emocional, etc., además es la autora del libro “Si me involucras, aprendo. Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil” publicado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI).
Sus lemas que siempre le acompañan son: “la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón”, “en esta clase somos pequeños pero aprendemos a lo grande” y “si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden” ¡Espero que disfrutéis de esta entrevista tanto como yo!
Entrevista a Mari Carmen Sáez, maestra de infantil y primaria
1ª pregunta Juan Miguel
¡Hola, Mari Carmen! Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para la web. ¡Me hace mucha ilusión compartir esta entrevista contigo! Vamos a comenzar con la primera pregunta: ¿cuándo decidiste ser maestra?
Respuesta Mari Carmen Sáez
¡Hola Juan Miguel! Lo primero de todo, darte las gracias por contar conmigo para este espacio tan estupendo que has creado. Tu blog es un punto de encuentro para muchos docentes que apostamos por el ansiado cambio educativo. Así es que, un placer colaborar contigo.
En cuanto a tu pregunta, la verdad es que desde pequeña he querido ser maestra. Recuerdo jugar a ello e imaginar distintas situaciones. Con el tiempo, este interés se fue haciendo mayor. Cuando acabé el Instituto y realicé la Selectividad, tenía una nota que me permitía estudiar la carrera que quisiese.
Yo lo tenía clarísimo, quería estudiar Magisterio, y concretamente, la especialidad de Educación Infantil. Recuerdo, que muchas personas me dijeron en ese momento, que cómo iba a estudiar sólo magisterio con la nota que tenía. Lo que no sabían ellos es que yo tenía claro que quería estudiar esa carrera, ya que de esa manera tendría la mejor profesión del mundo. Pero tristemente, esto demuestra el valor que una parte de la sociedad otorga a la función docente.
2ª pregunta Juan Miguel
Todos recordamos con cariño nuestros comienzos como docentes, ¿te acuerdas de tu primer año como maestra?
Respuesta Mari Carmen Sáez
Lo recuerdo perfectamente. El primer año que empecé a trabajar fue realizando sustituciones, todas ellas en la ciudad de Albacete. El siguiente curso, me dieron una vacante en un pueblo de Guadalajara, en el CRA La Colmena, en Albalate de Zorita.
Ese curso fue el primero que cogí mi propia tutoría y lo recuerdo con muchísima ilusión. Además, fue un año de muchísimo aprendizaje y nuevas amistades gracias a los compañeros con los que compartí ese curso. Los maestros nos pasamos años trabajando fuera de nuestras localidades, tenemos que coger la maleta y llenarla de ropa, valentía e ilusión.
No siempre es fácil hacer esto, pues las situaciones personales son tantas como personas. Por ello, cuando trabajas lejos de casa, de tu familia y te encuentras con personas que te ayudan, que te acompañan, que te enseñan y esas cosas nunca se deberían olvidar. Además, ese curso aprobé la oposición y conseguí mi plaza, por lo que lo recuerdo con mucho cariño.
3ª pregunta Juan Miguel
El curso pasado vivimos una experiencia que nadie se podía imaginar, ¿cómo ha sido la tuya durante el confinamiento con tu grupo clase?
Respuesta Mari Carmen Sáez
Creo que como para todos, no fue fácil, más bien todo lo contrario. Una situación excepcional que nos hizo cambiar la rutina de un día para otro. Hemos vivido algo sin precedentes y que espero que nos ayude a ser mejores. La experiencia con mi grupo-clase fue buena.
El motivo principal, el apoyo y la participación de las familias. Hay que tener muy en cuenta, que, sin ellas, no habríamos podido hacer nada. En Infantil, han sido imprescindibles durante el confinamiento pero en las demás etapas han sido completamente necesarias.
Las familias forman parte implícita de mi metodología de aula, participan semanalmente en talleres, grupos interactivos, salidas, etc. Todas conocen la vida del aula, mi metodología y mi manera de trabajar con sus hijos. Todo ello hizo que el trabajo en el confinamiento fuera muchísimo más fácil.
4ª pregunta Juan Miguel
¿Cómo ves el nuevo curso que acaba de empezar?
Respuesta Mari Carmen Sáez
Este curso va a ser un reto para todos: docentes, alumnos y familias. Los protocolos establecidos nos llevan a cumplir determinadas pautas que se alejan de la escuela que quiero, de la escuela por la que muchos docentes estamos trabajando.
Tengo la esperanza de que sea una época breve la que tengamos que vivir de esta manera y que nos sirva para reflexionar y valorar qué es realmente importante en Educación. Confío en la capacidad de los docentes de adaptarnos a la situación y que a pesar de la distancia social que tenemos que mantener, consigamos llegar al corazón de nuestros alumnos.
Es cierto que ahora lo que prima es garantizar la salud de toda la Comunidad Educativa que los centros educativos estamos haciendo un grandísimo esfuerzo para adaptarnos a la situación que estamos viviendo y que estos esfuerzos en muchas ocasiones no son acompañados ni valorados por las Administraciones Educativas. Esto daría para hablar largo y tendido.
Sólo espero que esta situación no sea un paso atrás en lo que se ha avanzado en los últimos años en metodología e innovación, en cambio de mirada, en la búsqueda de una escuela adaptada al siglo XXI, cálida, amable, cercana, afectiva, emocional y emocionante, donde primen la cooperación y el trabajo en equipo y donde la inclusión de TODOS sea el objetivo principal; donde se garantice la igualdad de oportunidades y nadie se quede atrás.
Va a ser un curso complicado, pero estoy segura de que familias y docentes trabajaremos juntos de la mejor manera posible y que los niños nos volverán a dar una gran lección, como la que nos dieron a todos durante el confinamiento.
5ª pregunta Juan Miguel
Como apasionada y defensora del aprendizaje basado en proyectos, ¿cómo fueron tus inicios en esta metodología?
Respuesta Mari Carmen Sáez
Hace unos trece años que comencé a trabajar por proyectos. Como cualquier inicio, lo principal es primero la formación e investigación y después llevarla a la práctica. Para mí el Aprendizaje Basado en Proyectos ha supuesto una revolución en mi práctica docente.
Esta metodología te obliga a salir de tu zona de confort, de lo que creías que estaba bien porque siempre se había hecho así y adentrarte en un mundo completamente diferente a la enseñanza tradicional: mágico, lleno de sorpresas, de emoción, de experiencias, de vivencias, de aprendizajes bidireccionales y en una enseñanza centrada en lo realmente importante, nuestros alumnos, convirtiéndolos en los auténticos protagonistas.
Como cualquier cambio, no es algo que se haga de un día para otro, sino que necesita formación, preparación y replantearse muchas cosas para llevarlo a cabo de la manera más adecuada posible. No todo vale.
Los años de experiencia y los resultados obtenidos, me hacen estar cada día más convencida de que ésta debería ser la metodología por excelencia de cualquier etapa educativa.
6ª pregunta Juan Miguel
¿Qué importancia tiene la educación emocional en tu aula?
Respuesta Mari Carmen Sáez
La educación emocional es la base de todo. Es el pilar fundamental sobre el que debe construirse todo lo demás. Por encima de cualquier contenido curricular, debería estar el desarrollo de las competencias emocionales de nuestros alumnos.
Dice Daniel Goleman, que un 80 por ciento del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional. Lejos de porcentajes, esto es algo que constatamos día a día; la inteligencia emocional determina las relaciones con los demás, la autoestima y el autoconomiento, el aprendizaje y la adquisición de contenidos, la motivación, las habilidades interpersonales, etc., por lo que debería ser la base de nuestro currículum educativo.
Ojalá llegue pronto el día en que la Educación emocional sea el hilo transversal de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, de otra manera no estaremos educando integralmente a nuestro alumnado.
7ª pregunta Juan Miguel
¿Qué te he aportado la disciplina positiva a tu vida personal y profesional?
Respuesta Mari Carmen Sáez
La Disciplina Positiva me ha servido para reafirmarme en ciertos aspectos y para adquirir determinadas estrategias, habilidades y herramientas para aplicar en la educación de los niños. La Disciplina Positiva contribuye a cuidar la infancia, a respetarla y a valorarla.
Conocer la Disciplina positiva te hace replantearte muchas cosas y te ayuda a centrarte en el principal foco, los derechos de los niños. Los principios de la Disciplina Positiva deberían estar enmarcados en todas las aulas y en todas las casas.
8ª pregunta Juan Miguel
¿Qué cambios necesita la educación infantil para que no siga siendo la cenicienta del Sistema Educativo?
Respuesta Mari Carmen Sáez
La Educación Infantil necesita, por un lado, la modificación de su currículum. Tenemos un currículo obsoleto y que no se ajusta a los últimos avances en neuroeducación, ni en psicología ni metodologías. Por otro lado, necesitamos la difusión de buenas prácticas.
Creo que la mejor manera de valorar algo, es conociéndolo. En la mayoría de las ocasiones, la visión y opinión que se tiene de esta etapa no se ajusta para nada a la realidad. La sociedad desconoce el trabajo que hacemos en Educación infantil, incluso compañeros de otras etapas educativas no saben cómo trabajamos realmente.
Durante años se ha venido asociando esta etapa con los siguientes aspectos: pintar, recortar, dibujar, cantar, escribir números y algunas letras. Simplificar la Educación Infantil a estas cuestiones, significa no conocer nada esta etapa y sobre todo es una falta de respeto a los niños de estas edades.
Nuestra etapa es la más importante en la vida de un niño. Por ello, debería ser tratada como tal en nuestro Sistema Educativo. Pero lejos de ocurrir esto, vemos que en la mayoría de las ocasiones es la gran olvidada. Por ello, a los docentes con vocación y de corazón sólo puede decirles que sigamos defendiendo la Educación Infantil, que mostremos el trabajo tan maravilloso e increíble que se hace en la misma y que desterremos mitos y concepciones erróneas que no se ajustan para nada a la realidad.
9ª pregunta Juan Miguel
Mari Carmen, ha sido un verdadero placer tenerte en el blog y quiero que sepas que este blog es tu casa. Pero antes de despedirme de ti, me gustaría hacerte la última pregunta: ¿qué sueños tienes como docente?
Respuesta Mari Carmen Sáez
Pues como docente sueño con el cambio educativo en todos los colegios y en todas las aulas. Una transformación que no dependa sólo de cada docente, sino que sea una generalidad en todos los centros. Sueño con que todos nuestros niños aprendan mediante metodologías activas, de manera divertida, motivadora, a través del juego, pues ya sabemos que el juego es el medio natural de aprendizaje.
Sueño con que la educación emocional sea la base de nuestro Sistema Educativo como base para contribuir a la felicidad de los niños y a su desarrollo integral. Además, sueño con una escuela inclusiva de verdad, no sólo sobre el papel y con una escuela afectuosa, cercana, cálida y amable.
Sueño con que todos los niños tengan una verdadera igualdad de oportunidades y que la educación sea realmente el medio para conseguir esto, independientemente de las características culturales, económicas y sociales de cada niño.
Sueño con que se valore a la Infancia, se respeten sus derechos y se le conceda el valor que tiene. Ellos no sólo son el futuro, sino que son el presente.
Sueño …sueño mucho, pero ¿y por qué no?
Muchísimas gracias Juan Miguel por esta entrevista y por querer que forme parte de tu blog de nuevo. Un abrazo.
Aprendiendo juntos es el blog de Mari Carmen Sáez que os invito a visitar.
-9 Comentarios-
Enhorabuena a ambos. Ya echábamos de menos estas entrevistas de corazón y por supuesto me alegra que empiece la temporada con esta gran profesional. Me identifico con cada una de tus palabras y algún día ojalá que podamos decir que juntos remábamos en el barco y que llegamos al puerto del cambio educativo que tanto ansiamos. Trabajando cada día por ello, lo conseguiremos.
¡Muchas gracias amiga! Era necesario empezar de nuevo las entrevistas educativas de corazón con Mari Carmen Sáez Moreno, defensora de la etapa de infantil desde sus inicios. Es el momento que nos unamos y pidamos respeto a nuestra profesión porque somos uno de los pilares más fundamentales de la sociedad. Gracias por acompañarme en este camino educativo.
¡Hola!
Genial dos aspectos comentados:
1) Salir de la zona de confort es esencial para mejorar y avanzar.
2) La educación emocional es esencial para la resiliencia a lo largo de la vida.
Gracias por todo lo escrito.
¡Muchísimas gracias María José! Gracias por tus palabras, ya sabes que vamos en el mismo barco. Sólo espero que ese puerto del que hablas, esté cada vez más cerca. ¡Un abrazo, compañera!
¡Enhorabuena a los dos! El cambio educativo pasa por cambiar nosotros nuestra metodología haciéndola más activa, lúdica y emocional. El generar sentimientos y emociones en el alumnado es garantía de éxito porque le lleva a una felicidad interna que favorece su aprendizaje. También salir de nuestra zona de confort es un pilar necesario para evolucionar y gestionar mejor el aprendizaje del alumnado.
¡Muchas gracias Javier! Totalmente acertadas tus palabras. Indudablemente, ése es el camino. Seguiremos promoviendo todos esos principios que tan bien has enunciado. Un saludo
Antonio, muchas gracias por tu comentario. Indudablemente, esos dos aspectos que señalas son necesarios para avanzar y mejorar y para ofrecer a nuestro alumnado una educación para la vida. Un abrazo.
Juan Miguel, ya sabes que es un honor para mi participar en tu blog. Juntos seguiremos defendiendo la importancia del cambio educativo y poniendo en valor la etapa de Educación Infantil, la menos valorada y a la vez, la más importante en nuestro Sistema Educativo. ¡Seguimos!
Me gustaría dejar el enlace de la entrevista que le hicieron a Mari Carmen Saéz Moreno en las tertulias de AMEI-WAECE sobre el aprendizaje basado en proyectos:
facebook.com/ameiwaece/videos/784216695750529/ ¡Espero y deseo que la disfruteís, lectores y lectoras!