10 consejos para que los grupos de WhatsApp escolares sean más respetuosos
¡Hola buenas lectores y lectoras! Espero y deseo que hayáis pasado un feliz puente. Mucho ánimo porque esta semana ha sido más corta y ya tenemos aquí el fin de semana para descansar, desconectar y disfrutar. Hoy os traigo una entrada con un tema con mucha problemática porque hay muchas impresiones encontradas, tergiversaciones y discrepancias: los grupos de WhatsApp escolares. Yo os hago la siguiente pregunta: ¿se les da un buen uso a los grupos de WhatsApp escolares?
Punto de partida
Parece que fue ayer cuando conocíamos esta aplicación y ya han pasado 12 años cuando esta aplicación apareció en nuestros hogares en 2009 sin avisar para sustituir a los SMS y a las llamadas telefónicas. Rápidamente sin adaptarnos pasamos a los grupos. Todo eso ha generado malestar en la comunidad educativa porque no tenemos en cuenta las normas de uso y al final no le damos el uso que necesita para que esta aplicación sea eficaz y sea productiva.
Yo estoy de acuerdo que usemos los grupos de WhatsApp escolares en los colegios e institutos, pero se deben utilizar con sentido común y responsabilidad porque tienen las siguientes ventajas:
-
Permite mantener a la comunidad educativa en contacto para compartir propuestas.
-
Solucionar pequeñas cuestiones o dudas de una manera rápida y eficaz.
-
Ahorrar papel porque no hay que enviar circulares.
Aunque también es necesario conocer las desventajas de los grupos de WhatsApp escolares antes de crearlos:
-
Un mal uso del intercambio de información (deberes, exámenes, trabajos en grupo, etc.).
-
Críticas y comentarios despectivos hacia el profesorado o a las familias que no están en los grupos.
-
Envío de contenidos inadecuados (vídeos, chistes, memes, etc.) que no tiene que ver con la escuela.
-
Mal uso de los grupos de WhatsApp escolares puede fomentar también el bullying entre la comunidad educativa.
1o consejos para el buen uso de los grupos de WhatsApp escolares
A continuación, os enumero 10 consejos para hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp escolares:
-
Utiliza el WhatsApp con sensatez. Resuelve los conflictos directamente con la persona afectada (docente u otro familiar). No uses el grupo para solucionar los problemas porque éstos pueden empeorar y hacerse más grandes.
-
Emplea el WhatsApp con destreza. Redacta mensajes concretos y definidos. Responde sólo si vas aportar algo.
-
Utiliza el WhatsApp con compromiso. No respondas ni comentes contenidos inapropiados para no promoverlos y así eliminarlos del grupo, avisando al resto de los miembros y al administrador@. Usa tu sentido común, lee, valora, manifiesta tu opinión y si es necesario, tu discrepancia.
-
Emplea el WhatsApp dando ejemplo. Si deseas que tus hij@s respeten a los demás y los respeten a ellos mismos evita las descalificaciones hacia los docentes, el resto de las familias y al alumnado.
-
Emplea el WhatsApp con responsabilidad. Recuerda siempre que la buena convivencia de la clase de tu hij@ empieza en ti. Los problemas escolares no se resuelven desde la mente adulta.
-
Utiliza el WhatsApp con sentido común. No compartas ni envíes mensajes que atenten contra la intimidad y privacidad de nadie ni sean ofensivos.
-
Emplea el WhatsApp con honestidad. Escribe aquello que le dirías cara a cara. Y ten en cuenta que la palabra escrita puede dar lugar a malentendidos y queda escrita para siempre.
-
Utiliza el WhatsApp con validez. Envía información productiva y valiosa de carácter educativo sobre tu hij@ y el grupo-clase. Evita compartir contenidos inadecuados cuidando la ortografía y las expresiones.
-
Emplea el WhatsApp con vistas al futuro. Promueve la autonomía siempre de tu hijo sin usar esta aplicación como agenda. Hay que enseñar a cada niñ@ a resolver los acontecimientos escolares diarios desde el respeto porque lo preparas para un mañana.
-
Utiliza el WhatsApp con intencionalidad. Al no existir comunicación no verbal, vale la pena añadir algún emoticono para mostrar al resto del grupo la intencionalidad de las palabras. No es lo mismo decir «Mi hijo ha venido empapado de la excursión» con una carita de risa, que con una carita de enfado.
Conclusión
Me gustaría añadir que en otros centros educativos viendo el mal uso que llevaban los grupos de WhatsApp escolares han optado por eliminarlos. Asimismo, solo mandan mensajes de difusión masivos a toda la comunidad educativa para informar del día a día.
Para concluir, me gustaría abrir un debate con la siguiente pregunta que os planteo: ¿es necesario que la administración educativa normalice el uso de los grupos de WhatsApp escolares en los centros educativos?
Post recomendado: ¿Cómo enseñar habilidades sociales de manera efectiva a los niños?
-4 Comentarios-
Gracias,Juanmi. Muy buenos consejos, los grupos son una interrupción permanente. Si actuamos así todos, el día a día será mucho mejor.
Muchas gracias por tu comentario Antonio! Los grupos de Whatsapp escolares dependerá siempre si las normas de uso están claras y explícitas para todos los miembros desde que se creé dicho grupo. Así evitamos comentarios inoportunos e inapropiados.
¡Excelentes recomendaciones! Ojalá todos los siguiéramos. Es importante dar el ejemplo en cada cosa que uno hace, sobre todo, a sus hijos.
Muchas gracias Rosana por tu comentario! Por supuesto que somos modelo y ejemplo cada día a nuestros hij@s porque cada día nos imitan.