¿Qué pasará con la educación el 10 de noviembre?
Escribo este post porque es un tema de actualidad y nos compete a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular. En esta semana se han disuelto las Cortes Generales porque hay una nueva convocatoria de elecciones. No voy a entrar en la discusión: “¿Por qué tenemos nuevas elecciones?”, porque el tema o asunto que nos ocupa es la educación.
1. Panorama actual
Hoy en día en el terreno educativo hay un momento de bloqueo e indefensión porque el gobierno ha estado en funciones desde que se celebraron las anteriores elecciones y se constituyeron las Cortes. Muchas de las reformas educativas pensadas no se pueden llevar a cabo por la inestabilidad política que vivimos. Desde mi punto de vista esta situación nos puede servir para que todos los partidos políticos se planteen: ¿Qué educación queremos para nuestro país?
Si volvemos la vista atrás en las anteriores elecciones, leí todos los programas de los partidos en materia de educación porque estoy muy sensibilizado como maestro que soy. En realidad, no me convencieron porque esperaba otro tipo de propuestas. Tampoco me convenció que en los debates televisados apenas se habló de educación, solamente se citó en el segundo y de puntillas.
Por eso espero y deseo una reflexión crítica y profunda por parte de los partidos políticos para que modifiquen sus propuestas. A continuación, voy a enumerar los sueños que tengo y que algunos me encantarían que apareciesen en dichos programas.
2. Mis sueños como maestro en educación
- Sueño con programas políticos educativos acordes con lo que demandan los colegios, los Institutos y las Universidades. Las políticas educativas se hacen desde el aula, sea cual sea, la etapa donde nos encontremos teniendo en cuenta a los miembros de la Comunidad Educativa.
- Sueño que haya debates televisados sobre educación donde cada partido exponga sus propuestas y lleguen a acuerdos como adultos que somos.
- Sueño que en sus programas incluyan el Pacto Educativo porque la educación en nuestro país no puede tener continuamente leyes orgánicas y se comprometan por escrito con los ciudadanos a elaborarlos junto con los sindicatos, las asociaciones de madres y padres, movimientos para la reforma y expert@s en el tema.
- Que tengamos en cuenta las mejores actuaciones de éxito y los mejores sistemas educativos y lo adaptemos a nuestro contexto sociocultural para elaborar nuestro propio Sistema Educativo.
- Sueño que pensemos en las generaciones del presente como en las nuevas generaciones del mañana para poder darle la mejor educación posible basada en una educación para la vida y con valores, teniendo en cuenta las emociones de cada uno y de los demás y además respete el medio ambiente.
- Que en los medios de comunicación se hable más de educación en general, de experiencias y actuaciones de éxito porque dichos medios son la voz de la sociedad.
3. Conclusión
Todos en esta sociedad tenemos hij@s, prim@s, niet@s, sobrin@s e hij@s de amig@s, y como los queremos, deseamos que reciban la mejor educación posible. Me gustaría recordar que la educación es el eje de la sociedad para que un país funcione y tenga una visión de presente y de futuro, es decir, es donde formamos a las generaciones del presente como las nuevas generaciones del mañana tal como se ha mencionado anteriormente.
Me gustaría acabar este post con la siguiente frase: “la educación es de todos”.
-2 Comentarios-
Hola,
Muchas veces pienso que somos lo que consumimos. No sólo en la alimentación, también por supuesto en lo que vemos todos los días en los medios de comunicación. Hoy en día de lo que no se habla parece que no existe y efectivamente hablar de educación no está de moda, no vaya a ser que abramos los ojos y tomemos conciencia de lo importante que es debatir sobre educación.
Por eso Juan Miguel soñar está muy bien, gracias por compartir tus sueños en educación. Yo defiendo contigo el Pacto Educativo para que de una vez por todas nos tomemos en serio la educación porque estamos construyendo personas y muchas veces parece que solo queremos buenas notas de nuestros hijos y alumnos.
Gracias por soñar!
Buenas tardes Mercedes! Gracias por tu aportación. Yo pienso que es la demanda que tenemos que solicitar todas las personas que trabajamos directamente o indirectamente con la educación a la administración y ellos tienen que ser conscientes del paso tan importante que sería ese gran cambio educativo.
En mi opinión, las buenas notas son una pequeña parte importante de todo lo bueno que se hace en los colegios y en los institutos.
Gracias de nuevo Mercedes