10 actividades para favorecer la educación en valores en infantil
¡Buenas lectores y lectoras! Espero que hayáis pasado una feliz Semana Santa y que vuestra semana sea genial. La educación en valores debería ser uno de los pilares básicos de la educación por eso los docentes desde la etapa infantil debemos trabajarlos de manera transversal o a través de un programa a lo largo del curso escolar.
La escuela de hoy en día y la educación en valores
La escuela hoy en día se ha centrado desde siempre en transmitir una serie de contenidos conceptuales, pero hoy en día se hace necesario enseñar también una serie de valores personales y sociales. Estos valores personales pueden ser el respeto, la autoestima o la responsabilidad. En cuanto a valores sociales podemos referirnos al dialogo, la cooperación, la solidaridad o la empatía.
Así nuestro alumnado podría desenvolverse e integrarse en una sociedad como en la que viven. De esta forma estaríamos favoreciendo su desarrollo íntegro.
Propuesta de actividades para favorecer la educación en valores
Por medio de estas actividades estimularemos a los niños y a las niñas para conseguir estos valores cotidianos que esperamos que potencien un incremento notable de su ajuste social y personal a la escuela y a la sociedad. De este modo, lograremos que se alcance un buen clima en el aula y ofreceremos al niño y a la niña unos valores que le permita tomar sus decisiones de manera correcta.
Para realizar cualquier actividad tendremos en cuenta las características propias de los niños de estas edades, así como sus conocimientos previos y sus niveles de desarrollo. Para ello utilizaremos las asambleas, las puestas en común, etc., desarrollando dentro de los posible a una metodología activa y participativa. Recurriremos, principalmente a las actividades lúdicas que fomentarán tanto la participación como la cooperación, gracias a la realización de actividades grupales.
El maestro o la maestra de educación infantil deberá ser una figura de ayuda, orientación y guía para el alumnado. Además, tendrá que establecer una relación positiva que favorezca el desarrollo normal de la clase. Para finalizar, habrá fijado unas normas de convivencia (con la ayuda del grupo) necesarias para mantener un buen clima en el aula.
Os propongo las siguientes actividades para favorecer la educación en valores:
Actividad 1: ¡Soy muy importante!
Esta actividad sirve para presentarles el valor de la autoestima. En esta actividad deberán dibujarse en tu clase y en tu casa, dos lugares en los que eres muy importante. Posteriormente realizaremos una puesta común para conocer los motivos por los cuales nos hemos dibujado en ese lugar y por qué es importante tanto en la familia como en la escuela.
Actividad 2: Mensaje en una botella
En esta actividad el maestro o la maestra explicará al alumnado en la asamblea la importancia de que cada persona sea querida por las personas de su entorno y que nos queramos a nosotros mismos/as (familia, amigos, escuela, etc.).
Para ello cada día un niño/a recibirá un mensaje cariñoso o positivo en una botella de plástico, que previamente habrá sido escrito por sus compañeros el día anterior. Lo recibirá a primera hora de la mañana cuando entre a clase. La persona que reciba esa nota será el encargado o la encargada de cada día de las tareas de la clase. Un ejemplo de frase sería: “te quiero porque eres, haces, dices…” y escribir el nombre de compañero/a de clase.
En la asamblea del día próximo hablaremos sobre los sentimientos que le han transmitido los distintos mensajes y también las emociones de los otros niños/as al escribir esa noticia. El alumno/a se llevará los mensajes para mostrárselos a la familia.
Actividad 3: Cada cual a su juego
El maestro o la maestra intentará que los alumnos/as reflexionen sobre la importancia de la responsabilidad por medio de la canción de Antón Pirulero. En esta actividad el maestro o la maestra será el director/a y que cuando se toque la nariz todos/as los niños/as tendrán que realizar sus tareas (coser, cortar, dibujar, regar las plantas, repartir los libros, etc.)
Cuando el maestro/a realice la tarea de algún niño/a ese niño/a tendrá que tocarse la nariz y ser el director/a. Una vez realizada la actividad, finalizaremos con la asamblea en la que hablaremos con los niños/as de la importancia de realizar las tareas correctamente y adquirir una responsabilidad.
Actividad 4: El cuento bajo una seta
El maestro o la maestra les ayudará a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad. Para hacer una pequeña introducción al tema se mostrará al alumnado una lámina con distintas situaciones (niños/as que comparten las cosas y son felices, otros que no comparten, los que tienen muchas cosas, los que no tienen nada, etc.). Los niños darán su opinión y luego procederemos a contar el cuento.
Actividad 5: Compartir es divertido
Se dividirá la clase en grupos de cinco alumnos/as y a cada uno de ellos se les da un dibujo del proyecto que estemos llevando a cabo y un color para pintar. Los niños/as no pueden cambiar el color, pero todos tienen que participar completando la lámina del dibujo. Sólo se pueden pintar las cosas con el color de la realidad (por ejemplo: el césped, de verde no de color azul).
Actividad 6: Aros cooperativos
Consiste en repartir a lo largo del espacio-aula aros, con música los alumnos/as se moverán alrededor de estos y cuando la música se pare tendrán que situarse dentro del aro. Al principio los alumnos tendrán un aro para cada uno, pero luego tendrán que cooperar para que ningún alumno/a sea eliminado o eliminada. Cada vez quedarán menos aros. Al final de la sesión hablaremos sobre lo ocurrido, si han compartido los aros, por qué es bueno ayudar a los demás, etc.
Actividad 7: ¿Qué me gusta de mi cole?
El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas se ejerciten en darse cuenta y seleccionar algunas cosas que les gustan y valoren la transformación del ambiente gracias a su esfuerzo en común. Consiste en pasear por el aula durante unos instantes y después volver a la asamblea. Una vez allí, dirán aquello que les gusta y los que les gustaría cambiar. Propondremos posibles cambios para que el aula esté a gusto de todos.
Actividad 8: Nos abrazamos
Podemos realizar esta actividad con el objetivo de que niños y niñas se den cuenta de expresiones para comunicar cariño y puedan valorarlas. Para ello, dibujarán dos personas que quieran mucho, comentaremos como mostramos cariño a esas personas, como nos muestran cariño y como nos sentimos cuando damos y recibimos cariño.
Actividad 9: Paracaídas
Realizaremos esta actividad con el objetivo de que los niños y niñas valoren el trabajo en común. Para ello, cogeremos un paracaídas y pondremos en el centro una pelota. Pediremos a un niño o niña que intente “mantearlo”, comprobaremos que no puede. Entre todos, cogeremos el paracaídas de los extremos y veremos que entre todos es más fácil y eficaz. Pondremos otros ejemplos y hablaremos de los beneficios de la experiencia.
Actividad 10: Piper
Visionamos el cortometraje de “Piper” para dialogar sobre los miedos y cómo vencerlos en la asamblea. El protagonista de este precioso corto de Pixar es Piper, un pajarito con miedo a abandonar el nido y aventurarse a cazar almejas en la playa.
Es de gran importancia que el alumnado desde la etapa de educación infantil conozca lo que es un valor. El conocimiento tanto de los valores personales como sociales se conseguirá a través de sus experiencias vividas, actividades y dinámicas facilitándoles el desarrollo de su personalidad y su inserción en la sociedad.
¿Qué os han parecido las actividades propuestas para favorecer y trabajar la educación en valores en educación infantil? Me encantaría saber vuestra opinión al respecto y… ¡muchísimas gracias por leerme, comentar y compartir mis entradas!
POST RECOMENDADO: 10 cuentos geniales para educar emociones
-2 Comentarios-
¡Ahora tengo que ver Piper, ja ja ja! Me apunto las actividades. Genial como siempre
¡Gracias Trini! Me alegro mucho que te haya gustado esta entrada y espero que te sirvan las actividades.