¿Cómo podemos actuar con un niño celiaco en la escuela?
¡Muy buenas queridos lectores y lectoras! Espero que hayáis pasado unas felices vacaciones. Hoy comenzamos de nuevo las entradas del blog con un nuevo curso académico. Deseo que os vaya bien y que se cumplen vuestros sueños y objetivos. He querido comenzar con esta entrada porque considero importante saber actuar con un niño celiaco en la escuela porque cada vez nos encontramos más niñ@s celiac@s en las aulas de cualquier etapa educativa.
El profesorado, las familias y el alumnado deben conocer la sintomatología, lo que pueden comer y lo que no, además de pautas básicas tanto en la clase como en el comedor.
¿Qué es la celiaquía?
Es una enfermedad de origen inmune, donde el organismo no tolera la proteína del gluten. El gluten se encuentra en cereales como el trigo, centeno, avena, cebada y triticale (cereal hibrido que procede del cruzamiento entre trigo y centeno).
¿Qué síntomas puede presentar un niño celiaco?
Su diagnóstico es muy complicado, debido a que se puede confundir con otras enfermedades.
Los más frecuentes son:
– Fuertes dolores de barriga.
– Fatiga, náuseas, vómitos y diarrea.
– Pérdida de peso y de masa muscular.
– Retraso en el crecimiento.
La alimentación de los niños celiacos
Todos los alimentos frescos no procesados como carne, pescado, frutas, hortalizas, arroz, huevos y patatas sin condimentos. Por otra parte, también pueden comer alimentos procesados si están controlados por la marca ELS (Espiga Barrada es un signo internacionalmente reconocido a la hora de identificar alimentos sin gluten) y presentes en la lista de alimentos.
No pueden comer todos aquellos alimentos derivados de la proteína del gluten que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena y triticale.
Post recomendado: 7 actividades geniales para favorecer la empatía en educación infantil
¿Qué acciones se pueden tomar en clase?
Antes de mencionar las pautas básicas que se van a llevar al aula es necesario que la familia informe en una reunión al tutor/a, al Equipo Docente de la enfermedad que padece su hijo e hija además de tener una ficha visible en clase de la enfermedad y posible tratamiento a llevar a cabo.
Por es necesario informar a las familias en la reunión de comienzo de curso y al alumnado en los primeros días de clase para que la información fluya entre unos y otros para que el niño celíaco, sujeto fundamental de este triángulo, se sienta totalmente integrado.
Pautas básicas importantes
- Es conveniente que las familias proporcionen al profesorado alimentos (galletas, golosinas, etc.), que el niño celíaco pueda tomar en situaciones especiales, que se puedan producir en clase: premios, cumpleaños, actividades, talleres, etc.
- Estas comidas se suelen hacer en el aula y por tanto el personal del centro debe estar enterado de que en el grupo hay un niño celíaco. Si se lleva la comida de casa, los educadores deben asegurarse de que no coma o beba alimentos de otros niños porque contienen gluten. Si en clase toman merienda o almuerzo, las mesas se deberán limpiar antes de que los niños empiecen a trabajar de nuevo, ya que pueden quedar restos de migas, etc.
- El material escolar que utilizan los niños en el aula: plastilinas, ceras, gomas, correctores, etc., también puede contener gluten y otros alérgenos, como huevo, soja, látex, pescado y frutos secos. Ante la posibilidad de que un niño se lo trague resulta necesario que el profesorado tenga información actualizada sobre estos materiales, bien preguntando a la Asociación Celíaca o a los propios fabricantes de estos materiales.
- Mediante actividades en el aula, como cuentos, historias, dibujos, se podría explicar a todos los alumnos de la clase qué es la enfermedad celíaca y asegurarse de que el niño celíaco no se sienta o lo sientan “diferente”. Hay que explicar a los compañeros qué alimentos no deben ofrecer al niño celíaco y porqué.
- En las excursiones y salidas a granjas escuelas, sería aconsejable concertar un menú que todos puedan tomar. Éste podría ser un buen momento para que el niño celíaco compartiera la misma comida con sus compañeros.
- Hay que controlar que el niño celiaco no utilice vasos y cubiertos del resto de sus compañeros.
¿Qué acciones se pueden llevar en el comedor escolar?
Las pautas básicas que se van a llevar a cabo en el comedor escolar son las siguientes:
- Para conocer cuáles los alimentos prohibidos, alimentos permitidos y alimentos que siempre hay que consultar etiquetas y elaborar un menú sin gluten el personal de cocina y de comedor deben estar formados.
- Saber cómo evitar la contaminación cruzada y siempre tener comida alternativa por cualquier contaminación cruzada.
- Lavarse las manos, revisar ropas y trapos de cocinas. Los utensilios de cocina se lavarán cuidadosamente a fin de evitar que contengan restos de gluten. Los aceites, las sartenes, las planchas o freidoras siempre serán limpios para impedir que puedan contener restos de pan rallado o harina de trigo.
- Las superficies donde se corta o se prepara un alimento sin gluten también tienen que estar limpias sin restos de alimentos con gluten. Tener los elementos de uso común, como saleros, de uso exclusivo para preparar platos para celíacos.
- Para evitar confusiones es recomendable servir al niño con celiaquía en primer lugar en el comedor.
- Presentar el pan siempre envasado. Es recomendable que el niño disponga de un plato limpio para apoyar su pan.
- Hay que controlar que el niño celiaco no utilice vasos y cubiertos del resto de sus compañeros.
- Si la comida no es de catering, sino que se hace en el colegio, primero se debe cocinar la comida sin gluten y, si se utiliza el horno, no poner el aire.
Conclusión
Los niños celiacos quieren se les trate igual como los demás en las aulas y quieren que se cuenten con ellos. No quieren sentirse diferentes ni fantasmas. Hoy en día se puede comer con los niños celiacos, pero debemos estar informados.
Si queréis más información os dejo el enlace de la Federación de Celiacos de España: FACE | Federación de Asociaciones de Celíacos de España (celiacos.org).
-0 Comentario-