La importancia de los CUENTOS MOTORES en educación infantil
¡Hola, lectores y lectoras! ¿Cómo estáis? ¡Espero que genial! Hoy os voy a hablar de la importancia de los cuentos motores en educación infantil. ¿Os animáis a seguir leyendo la entrada? ¡Vamos a ello!
Introducción
Los niños y las niñas en la etapa de infantil tienen presente siempre la fantasía, la imaginación, los sueños y la magia en cualquier momento de la jornada escolar y por eso pensamos que lo mejor es que los docentes debemos enseñarles y educarlos cuando jugamos con ellos como uno o una más.
Los cuentos motores pueden ser placenteros, estimulantes y motivadores para el niño o la niña, mientras que para nosotros/as desarrollan los distintos aspectos del desarrollo (cognitivo, lingüístico, afectivo-social y desarrollo moral) y dentro del desarrollo psicomotor (el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas), el desarrollo de la imaginación y de la creatividad.
El cuento motor es un buen método globalizador de áreas, ya que un cuento, puede ser enfocado en las áreas de identidad y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación.
¿Cómo definimos los cuentos motores?
Los vamos a definir según varios autores especialistas en este tema:
- Según Conde Caveda (2001): “el cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios”.
- Según Villegas y García (2010): “un relato que nos remite a un escenario imaginario en el que los personajes cooperan entre sí, dentro de un contexto de reto y aventura, con el fin de lograr un objetivo compartido con el que los niños y niñas se puedan sentir identificados. Del relato dimanan propuestas en las que los alumnos participan, desde la actividad motriz, emulando a los personajes del propio cuento”.
Los cuentos motores unifican las bondades pedagógicas del cuento narrado y del juego, basando su naturaleza en el movimiento porque representa una gran herramienta para promover la exploración de las posibilidades motrices y creativas en nuestros alumnos.
¿Cuáles son las características de los cuentos motores?
Conde Caveda (2001), nos señala algunas de las características básicas del cuento motor:
- El cuento motor es un paso previo entre al cuento escrito y puede ir paralelo al cuento narrado.
- El cuento motor hace hincapié en la capacidad expresiva de los niños y las niñas (primero se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente).
- El niño y la niña son los protagonistas del cuento motor cuando lo ponemos en práctica.
- El cuento motor es una fuente de motivación que despierta en los niños y las niñas el interés por descubrir historias y personajes les ayuda a introducirse en los caminos sorprendentes de los libros
Siguiendo al mismo autor, los objetivos que debe perseguir el cuento motor son:
- Hacer al niño/a protagonista, desarrollando distintos tipos de conducta (cognitiva, afectiva, social y motora).
- Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal, y ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación y equilibrio), las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones y giros), y las habilidades genéricas (bote, conducciones, golpeos, etc.).
- Sentar las bases de la educación para la salud a través del ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito de vida.
- Desarrollar la creatividad del niño/a haciéndole interpretar corporalmente lo que se está verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.
- Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación consigo mismo y con los demás.
¿Qué pautas metodológicas vamos a seguir?
Martínez (2007) establece las siguientes pautas metodológicas a tener en cuenta a la hora de trabajar el cuento motor en nuestras sesiones:
- Los docentes de infantil deben conocer muy bien el cuento, haberlo leído y preparado con anterioridad, a fin de mantener una dinámica flexible pero sin perder de vista los objetivos.
- La persona que cuenta el cuento debe utilizar un lenguaje adecuado al nivel de su grupo clase.
- Disponer a priori del material que se vaya a utilizar y preparar su ubicación y utilidad además de un espacio amplio y bien delimitado.
- Establecer un sistema de señales alternativo cuando por la música o el alboroto la voz no se escuche.
- Los docentes de infantil deben ser uno más a la hora participar en el cuento motor. Nosotros somos los principales modelos para vivenciar, gesticular y realizar las habilidades que siempre sean oportunas.
- La temática debe ser variada (fantásticos, populares y dibujos animados).
- La sesión deberá seguir una estructura dividida en tres partes (fase de animación, fase principal o de desarrollo, y vuelta a la calma) y debe durar entre 10 o 20 minutos en la etapa de infantil.
- Esta actividad puede ser el punto de partida de otras muchas (expresión plástica, expresión musical, …) que podemos aprovechar según intereses y circunstancias. Podemos aprovechar su transversalidad para relacionar aspectos de salud, higiene, alimentación, educación emocional, educación vial, educación ambiental, etc.
¿Qué tipos de cuentos motores hay?
Hay cuatro tipos de cuentos motores:
Cuento motor sin materiales
En este tipo de cuento, se desarrolla la imaginación y la creatividad del niño/a, ya que no hay materiales y hay que utilizar lo que el medio nos da. Es el cuento en el que más se desarrolla lo social, las emociones y los sentimientos. Los papeles de los docentes son guías pero pueden verse desbordados por la información y no saber cómo se representa porque no hay trabajo previo.
Cuento motor con materiales
Este tipo de cuento motor es el más común en las aulas de psicomotricidad. En este cuento se desarrolla la creatividad y la imaginación, las habilidades y las destrezas básicas. Se favorece la participación, el respeto al material y a los compañeros/as, etc.
Cuento motor con materiales musicales
Es semejante al cuento motor con materiales, solo que esta vez el cuento está adaptado para utilizar instrumentos musicales, como por ejemplo: “… el gato caminaba por la granja y de repente se encontró un tambor y tocó, tocó y tocó…”
Cuento motor con materiales alternativos o de reciclado
Es el cuento motor más complejo, ya que los materiales serán de reciclado, es decir, lo materiales pueden ser construidos por los niños/as con la ayuda de las familias en talleres. Este cuento exige un trabajo previo porque los docentes de la etapa de infantil deben de haber contado el cuento para que los alumnos escuchen la narración y averigüen qué materiales deben traer desde casa para poder interpretar el cuento.
En definitiva, tiene una primera parte de escucha del cuento, una segunda parte de construcción de materiales en los talleres, una tercera parte de exposición de estos materiales, y finalmente, el desarrollo del cuento motor.
Mi experiencia personal
A mí siempre me han gustado llevar al aula de infantil los cuentos motores porque son momentos que todos disfrutamos y los niños/as y las niñas lo viven en primera persona porque son los protagonistas de la historia. Es una gran herramienta pedagógica como hemos visto a lo largo de la entrada pero hay que adaptarla al desarrollo evolutivo de estas edades.
-9 Comentarios-
¡Me encanta! Es una suerte poder tenerte en mi grupo de amistades pues, aunque no soy docente, toda información es buena para trabajar también con nuestros hijos.
No dejas de formarte e informar de forma desinteresada. Muchas gracias por compartir tus conocimientos que, me consta, que lo haces sin ningún tipo de tapujos, siempre con la verdad y sinceridad que conlleva el tema a tratar.
Me alegra mucho María que te sirva esta entrada para tu labor como madre. Yo también me alegro de tenerte entre mi grupo de amistades porque la admiración es recíproca. Es una actividad que atiende a la diverdad de capacidades, destrezas y habilidades que tienen nuestros niños y niñas además de ser una actividad inclusiva. Gracias por estar en el camino desde que nos conocimos.
¡Excelente me encantó! Soy interna de fonoaudiólogia y al leer el artículo me llevo a imaginar una manera lúdica de evaluación y terapia muy entretenida.
Me alegra muchísimo Marieta que te sirva para tu trabajo y veas otra posibilidad para evaluar. Me gusta compartir actividades que merezcan la pena y ésta es una de ellas.
¡Qué gran aporte, Juan Miguel! El cuento motor es una excelente herramienta pedagógica que utiliza técnicas teatrales y permite al alumno un aprendizaje activo y significativo donde mente, cuerpo y emociones están en sintonía. Además, crea un ambiente mágico de encuentro con la literatura.
¡Muchas gracias Patricia por tu comentario! Es una actividad que se puede realizar en cualquier etapa educativa desde la etapa de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad porque favorece el desarrollo integral del niñ@ y nos ayuda a conocerlos mucho más porque es una gran herramienta para poderlos evaluar.
Juan MIguel no conocía la metodología del cuento motor. Es muy pedagógica, dinámica y analizo que es muy interesante en el desarrollo físico, creativo e imaginativo del alumno/a.
El alumno de Infantil es pura energía y vitalidad, de ahí de utilizar el movimiento para trasmitir las ideas de los personajes del cuento.
¡Qué razón,Juan Miguel!Yo practico esos cuentos con mis sobrinos. Ellos son los protagonistas y les motivo a imaginar,plantearse preguntas,opciones,…,son muy enriquecedores.¡Enhorabuena!
¡Muchas gracias por tu comentario Antonio! El cuento motor es una herramienta de aprendizaje que trabaja todo el desarrollo integral del niño y niña desde la etapa infantil hasta la Universidad. Merece la pena porque ellos/as son los protagonistas y el maestro o la maestra deben ser los guías en esta actividad.