Natalia Kruis: «antes se confundía la Logopedia con el Podologo, pero ahora hay más concienciación»
¡Hola, hola lectores y lectoras de corazón! Espero y deseo que estéis llevando lo mejor posible esta semana. ¡Vuelven las entrevistas de corazón! La persona que voy a entrevistar se llama Natalia Kruis y demuestra la pasión y la vocación que siente por la educación. Ella es logopeda clínica, especializada en Daño Cerebral Adquirido gracias a la formación y a trabajar para la Red Menni y experta en voz a través del método PROEL.
1ª pregunta:
¡Hola Natalia! Muchísimas gracias por haber aceptado la entrevista para la web. ¡Me hace mucha ilusión compartir esta entrevista contigo” Vamos a comenzar con la primera pregunta: ¿cuándo decidiste ser logopeda clínica?
Respuesta de Natalia Kruis
A los 14 años vinieron a darme una charla sobre logopedia a mi colegio. Yo no tenía ni idea de lo que era, pero ellas lo explicaron con tanta pasión e ilusión que me engancharon. Días más tarde seguí investigando, sobre todo, lo que abordaba la logopedia y me fascinó. Desde ese momento me propuse ser logopeda y aquí estamos.
2ª pregunta:
¿Qué cambios has visto en tu profesión desde tus comienzos? ¿Qué se puede cambiar desde tu punto de vista?
Respuesta de Natalia Kruis
He visto muchos cambios. Cuando terminé la carrera, la gente no sabía lo que era la logopedia y además se solía confundir con el podólogo, no sé por qué razón. En la actualidad, hay mucha más concienciación sobre lo que abordamos y se le da la importancia que tiene. Aun así, aún nos queda mucho por avanzar ya que a veces no saben todo lo que podemos trabajar y piensan que solo mejoramos la /r/ de los niños.
Cada logopeda se está especializando en la rama que más le gusta, pero podemos trabajar la voz, la deglución, el habla y el lenguaje. ¡La logopedia es fascinante y aborda muchos aspectos!
3ª pregunta:
¿Cuándo se debe acudir a un logopeda infantil?
Respuesta de Natalia Kruis
Se debe acudir a un logopeda infantil cuando veamos que nuestro peque no pronuncia algunos sonidos como la /r/ la /s/, etc. También es importante pedir asesoramiento logopédico si observamos que nuestro hijo no habla y ya debería hacerlo para la edad que tiene. Por ejemplo, ahora tengo a niños de dos años que no dicen ninguna palabra y que hay que hacerles estimulación del lenguaje.
Por último, pero no menos importante, también aconsejo tener muy en cuenta niños que suelen estar roncos. Es importante reeducar su voz para que no lleguen a tener en un futuro alguna patología vocal.
4ª pregunta:
¿Qué patologías ves en tu día a día?
Respuesta de Natalia Kruis
Trabajo con tres ramas principales. Por un lado, con personas adultas que acaban de tener un daño cerebral adquirido por un accidente de coche o un ictus (que suele ser lo más frecuente) para rehabilitar su lenguaje, su habla o su deglución cuando se ha alterado.
Por otro lado, con adultos que utilizan su voz como instrumentos de trabajo como actores, políticos o profesores tanto para prevención y proyección de la voz como para trabajar cuando ya tienen una patología vocal como un pólipo o un nódulo.
Y, por último, con niños, con los maravillosos niños. Con ellos trabajo cuando tienen algún sonido alterado como /r/ o /s/, cuando presentan un retraso en el lenguaje o disfonía.
5ª pregunta:
¿Qué consejos le darías a las familias y a los docentes de educación infantil para estimular el lenguaje oral?
Respuesta de Natalia Kruis
Que les lean muchos cuentos a los peques y que intenten incluirlos en la lectura con disfraces, marionetas o juguetes dinámicos. Que se les incluya en las conversaciones y se les pregunte qué opinan o qué quieren. Muchas veces nos olvidamos de algo tan sencillo como esto y es clave para ellos. Y que soplen, succionen y mastiquen desde muy pequeños para así ir fortaleciendo la musculatura desde temprano.
6ª pregunta:
Mucha gente confunde que los logopedas clínicos y el profesorado de audición y lenguaje estudian y hacen la misma labor, ¿puedes aclararnos las semejanzas y las diferencias entre ambas profesiones?
Respuesta de Natalia Kruis
Los maestros de audición y lenguaje son profesionales educativos y los logopedas somos profesionales sanitarios.
El ámbito de los maestros de AL son los centros escolares y la población a la que se dirige es la infantil en edad escolar y los logopedas trabajamos en colegios privados, hospitales, gabinetes y la población con la que intervenimos es desde neonatos hasta adultos mayores.
Ambos profesionales trabajan el lenguaje, pero cada uno tiene sus propios ámbitos bien diferenciados. El Logopeda realiza un abordaje clínico con su evaluación, diagnóstico y tratamiento correspondiente y el AL realiza un abordaje más curricular realizando un apoyo o intervención a nivel educativo y en el ámbito escolar.
7ª pregunta:
Hoy en día, ¿existe el trabajo en equipo entre el profesorado de audición y lenguaje y los logopedas clínicos?
Respuesta de Natalia Kruis
Por supuesto que sí. Cuando nos llega un niño a consulta, siempre se hace una coordinación con todos los profesionales que trabajan con él.
Desde sus profesores, psicólogos, o maestros de audición y lenguaje. Lo importante es que nuestro paciente tenga una buena sinergia profesional para que, entre todos, y cada uno desde su rama, trabajemos para que nuestro peque paciente avance lo más posible.
8ª pregunta:
¿Qué pautas le darías al profesorado para educar la voz?
Respuesta de Natalia Kruis
Dar pautas es un poco complejo porque siempre hay que hacer una valoración y tratamiento personalizado.
Pero a priori, lo principal, es cuidar la alimentación y tener una buena hidratación para no llegar a deshidratar las cuerdas vocales y sobre todo tener en cuenta que hay que lograr una buena proyección de la voz para intentar forzar lo menos posible cuando debes hablar durante tantas horas seguidas, como es el caso de profesores y maestros. En mi perfil de Instagram doy consejos sobre todo esto. Les animo a que me sigan @logopeda_ nataliakruis.
9ª pregunta:
Natalia, ha sido un verdadero placer tenerte en el blog y quiero que sepas que este blog es tu casa. Pero antes de despedirme de ti, me gustaría hacerte la última pregunta: ¿qué sueños y proyectos tienes en mente?
Respuesta de Natalia Kruis
El placer ha sido mío. Es un honor poder haber dejado un pedacito de mí en tu blog.
Con respecto a sueños y proyectos muchos jajaja. Siempre estoy inventando cosas nuevas. De cara a los próximos meses, mi objetivo es terminar de montar un curso online para alumnos de universidad con el fin de que mejoren su expresión oral y corporal para realizar el trabajo de fin de grado y de máster más seguros.
También me gustaría terminar otro curso online para prevención y mejora de protección vocal que se llama: EXPRÉSATE Y CONVENCE.
Así que les espero por las redes para que se enteren de todas las novedades que iré sacando.
Una vez más Juan Miguel, gracias y seguimos en contacto.
-1 Comentario-
¡Hola! Gracias por aclarar las diferencias.Pienso que el personal de logopedia es fundamental,tanto para pequeños como para mayores.El hablar bien es clave a lo largo de la vida.