Aulas hospitalarias: concepto y funciones de los maestros
¡Buenas lectores y lectoras! Espero y deseo que vaya muy bien el principio de curso. Esta entrada va a dedicada a todos los profesionales que trabajan en las aulas hospitalarias porque con su vocación y entrega dan vida a los niños y a las niñas que están hospitalizados o permanecen en casa debido a una enfermedad de larga duración.
Os voy a hablar de las aulas hospitalarias a nivel general para que sepáis cómo funcionan. Seguramente todas las comunidades siguen la misma metodología, coordinación y recursos personales. También os aconsejo que busquéis vosotros mismos información en las webs de la consejería de educación de vuestra comunidad autónoma dependiendo de la región donde viváis.
¿Qué son las aulas hospitalarias?
Las aulas hospitalarias son unidades escolares que surgen dentro del hospital. Su máximo objetivo es el de atender escolarmente a los niños que están hospitalizados y no pueden acudir al colegio. Además, ayudan a evitar una posible marginación causada por la enfermedad. De esta manera, los profesionales educativos deben saber que las aulas hospitalarias son diferentes y tienen una idiosincrasia a las aulas normales de los centros escolares.
Los maestros de educación infantil y de maestros de educación primaria tienen que tener en cuenta la situación en la que se encuentran los niños hospitalizados. Ellos pueden estar ingresados por diferentes tipos de enfermedades: virus, infecciones, intervenciones quirúrgicas, diferentes tipos de cáncer…
Estos niños pueden sufrir estrés, miedo, angustia o rechazo social. Hablamos también de que pueden sentir pocas ganas de seguir aprendiendo. Por lo tanto, las programaciones, la metodología y actividades deben ser siempre flexibles y adaptadas al estado de salud de los niños.
¿Cuáles son los objetivos de las aulas hospitalarias?
Los objetivos más importantes de las aulas hospitalarias son los siguientes:
- Proporcionar la atención educativa adecuada a los alumnos hospitalizados para asegurar la continuidad del proceso educativo.
- Favorecer la comunicación entre los niños hospitalizados y sus compañeros y maestros del colegio mediante el uso de la tecnología.
- Fomentar el tiempo libre en el hospital preparando actividades formativas y de ocio adaptadas a los niños (contando siempre con el asesoramiento médico de cada niño).
- Facilitar la incorporación de los niños que han estado en el hospital a sus centros escolares habituales, informando a los maestros de su proceso educativo en las aulas hospitalarias.
¿Cómo se organizan y cómo funcionan las aulas hospitalarias?
Los maestros de las Aulas Hospitalarias recibirán diariamente, de parte del hospital, la información del número de ingresos que se han realizado.
Las atenciones se priorizarán de acuerdo con los siguientes criterios:
- Larga estancia (más de 3 semanas).
- Media estancia (de 1 a 3 semanas).
- Corta estancia (menos de 1 semana).
De esta manera, la organización contemplará la distribución del tiempo de atención entre dos modalidades: el aula hospitalaria y los alumnos encamados, siendo dicha distribución proporcional al número de alumnos que se atiendan en cada una de ellas.
El equipo docente de las aulas hospitalarias puede contar con uno o más maestros adscritos al Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario. Este servicio será el encargado de las atenciones domiciliarias.
Los maestros del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario que no tengan atenciones domiciliarias, prestarán servicio en el Aula Hospitalaria.
¿Cuáles son las funciones de los maestros de las aulas hospitalarias?
Las funciones de los maestros de las aulas hospitalarias son las siguientes:
- Mantener una comunicación activa y diaria con el personal médico de los niños para adaptar el tipo de programaciones, dinámicas y actividades.
- Favorecer una atención educativa personalizada e individualizada a cada niño del aula hospitalaria. Se debe tener en cuenta su enfermedad, estado de ánimo y actitud.
- Proporcionar la ayuda necesaria a los maestros de educación infantil y de primaria. Se recomienda cooperar en la elaboración y desarrollo de las actividades y dinámicas pensadas para los niños. Es importante destacar no solo las competencias generales, las competencias específicas y los saberes básicos sino también la educación emocional y la educación en valores.
- Apoyar a los maestros en la comunicación y coordinación con el colegio habitual del niño hospitalizado. Se debe informar a los profesionales del centro cómo va el proceso educativo y de aprendizaje.
- Elaborar un plan junto a los maestros de educación infantil y primaria para la reincorporación de los niños hospitalizados a su centro escolar habitual, asesorando también a los profesionales de su escuela o colegio.
- Acompañar a las familias en la hospitalización de sus hijos, informándoles del proceso educativo de sus hijos y apoyándoles emocionalmente durante su estancia en el hospital.
Si queréis más información sobre el tema os dejo este enlace si trabajáis en Andalucía (DECRETO 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y se crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad) y también podéis contactar con la Consejería de Educación, las Delegaciones Provinciales de Educación o los sindicatos docentes) por si os puede servir de ayuda.
-0 Comentario-