10 consejos para preparar un examen escrito para la oposición de maestros
¡Buenas lectores y lectoras! Espero que hayáis pasado una buena semana. Ahora viene un fin de semana para descansar y desconectar. Hoy os traigo una nueva entrada para los opositores y las opositoras de maestros para que puedan realizar con éxito una de las partes de la primera prueba: el tema escrito o de desarrollo de la oposición.
¿Estás cada día más nervioso/a porque los exámenes de las oposiciones de maestros están a la vuelta de la esquina? Quiero que te relajes, confía en ti mism@ y échale un ojo a los consejos que voy a compartir en esta entrada para que puedas superar con éxito una de las partes de la primera prueba.
Quizás por otros años o por lo que te han contado compañer@s o amig@s opositores/as, la fase de oposición al cuerpo de maestros cuenta con el desarrollo de dos pruebas, de carácter eliminatorio.
En esta entrada hablaremos sobre la primera prueba de la fase de oposición.
¿Qué características tiene la prueba?
Esta primera prueba será por escrito tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes. Las dos partes de esta primera prueba tendrán una duración máxima de cuatro horas y se realizarán sin interrupción.
Esta primera prueba se valorará de 0 a 10 puntos y se calculará realizando la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes de la misma, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o superior a 2,5 puntos. Para la superación de esta primera prueba el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos.
Cada Comunidad Autónoma determinará las características específicas de esta primera prueba mediante la publicación de órdenes de convocatorias en los Boletines Oficiales de las concernientes Administraciones educativas y los temarios vigentes para todo el proceso selectivo serán los que vienen recogidos en la Orden de 9 de septiembre de 1993.
¿De qué partes consta esta prueba?
Esta primera prueba consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
1. Parte A. Parte práctica. Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. Esta parte se valorará de 0 a 10 puntos.
2. Parte B: Desarrollo de un tema. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal y se valorará de 0 a 10 puntos.
¡Espero que os haya quedado claro estos apartados! Y ahora sí que sí… ¡vamos con esos consejos para el examen escrito de la oposición!
10 consejos para superar con éxito el examen escrito de la oposición de maestros
Antes de hacer un examen escrito o de desarrollo tienes que tener en cuenta que éste tipo de exámenes son aquellos en los que tenemos que exponer con nuestras palabras el tema que nos piden teniendo en cuenta las características de esta primera prueba como hemos visto en el apartado anterior.
Para hacer un examen de desarrollo es fundamental:
-
Presentación: limpia, estructurada correctamente y fácil de leer. Agradable a la vista, con márgenes, sangrías, estructurado con párrafos.
-
Buena letra: legible y clara. Comprueba los bolígrafos con los que realizarás el examen. Preferiblemente de color azul o negro y con un trazo uniforme. Habrá casos en que el tribunal lea el tema o bien el opositor o la opositora leerá el tema, Por eso una buena letra hará más fácil su lectura tanto al tribunal como a los opositores/as.
-
Ser coherentes con lo que estamos escribiendo y utilizar un vocabulario adecuado con la materia que estamos desarrollando.
-
Ortografía: es fundamental porque como maestr@s no debemos cometer faltas de ortografía. Un examen de 10 pero con faltas de ortografía podrían incluso anularlo. Muy cuidadosos con la ortografía.
-
Evitar tachones. En el caso que te hayas equivocado evita hacer tachones sucios, que llamen la atención. Utiliza típex, en el caso que te lo permita. Si puedes usar otro folio, mejor que mejor. Si no, procura tachar de una forma curiosa y continua.
Consideraciones a tener en cuenta
A partes de los consejos anteriores, también debemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
-
Antes de empezar a escribir sería bueno pensar bien en el tema que tenemos que elaborar, por ello, sería bueno hacerse un esquema o mapa conceptual, aunque sea mental para tener claros todos los conceptos que vamos a tocar.
-
Una vez que tenemos claro nuestro esquema mental, pasaremos a realizar un índice con los puntos que vamos a desarrollar (así no nos dejaremos nada en el tintero a la hora de desarrollar).
-
Después haremos una introducción personalizada, para así relacionar el tema con el contenido de la materia que vamos a desarrollar.
-
Una vez realizada la introducción, pasamos al desarrollo del contenido del tema. Aquí debemos tocar todos los puntos del tema que tenemos que desarrollar. Para estructurar bien el tema, y facilitar al tribunal saber en todo momento que parte del tema estás leyendo, usa apartados y subapartados.
-
Apartados: presenta adecuadamente y de forma conveniente cada inicio de apartado y despídelo con una o dos frases resumiéndolo.
-
Justificación: no olvides argumentar tu redacción con citas de autores destacados dentro del campo de las Ciencias de la Educación.
-
Originalidad: procura introducir comentarios, argumentos y ejemplos que sean originales. Tienes que tener que tener en cuenta que los tribunales van a leer centenares de exámenes que desarrollan de forma idéntica los contenidos por eso van a premiar a quienes sean capaces de ser diferente en su redacción del tema.
-
Tenemos que cerrar el tema con una conclusión. Recuerda que, al leer tu examen, el tribunal recordará con mayor nitidez las primeras y últimas frases. Tenlas preparadas y bien preparadas. Deben ser interesantes, adecuadas y sabértelas de memoria.
-
Si tenemos bibliografía, referencias normativas y webgrafía la pondremos como último punto.
-
Originalidad: procura introducir comentarios, argumentos y ejemplos que sean originales. Tienes que tener que tener en cuenta que los tribunales van a leer centenares de exámenes que desarrollan de forma idéntica los contenidos por eso van a premiar a quienes sean capaces de ser diferente en su redacción del tema.
-
Tiempo de escritura: el tiempo límite por examen de desarrollo suele ser de 2 horas o 2 horas y media, igualmente, si en tu oposición el tiempo es otro, deberás adaptarte a ese. Práctica en casa.
-
Entrenamiento: dedica cada semana un tiempo en escribir cada tema. Haz simulacros de examen. Escribir durante 2 horas o 2 horas y media en un examen es un gran esfuerzo físico y mental que requiere de práctica y entrenamiento.
-
Esquemas, guiones o mapas conceptuales: deberás realizar un esquema, guion o mapa conceptual de cada tema, para poder visualizar el tema a desarrollar en el examen.
Estos consejos te ayudarán con éxito a superar el tema escrito de la oposición, pero no olvides que el ingrediente esencial para que estos consejos te sirvan es el estudio. ¡Espero que os haya resultado de ayuda el post de hoy!
Podéis leer más posts sobre la oposición de maestros en este enlace
-0 Comentario-